Buenas noches, RicardoAlonso
Una primera aclaración. ("El declive de la TDT")
El "Asunto", o título de este Hilo, parte del propio que ha utilizado la Periodista, Rosario G. Gómez, en aquella información publicada en el diario "El País" .
En el párrafo inicial ya queda, bajo mi punto de vista, muy bien resumido y documentado con datos, los cambios que se están produciendo.
Por supuesto que continúa siendo evidente la importancia, en porcentajes de consumos, de la TDT en España...pero las nuevas tendencias, las evoluciones en las audiencias y también el cambio de hábitos. Uno de estos últimos, en particular, el VOD o 'Bajo Demanda': "solicitar y visualizar una película o programa concreto en el momento exacto que más nos interese"
Sobre las posibilidades a "medio plazo" de los 'Sistemas de Distribución de Televisión' en nuestro país.
En particular lo que tú apuntabas como probable evolución del actual TDT: El DVB-T2 .
Además de no contar con plazos oficiales de implantación en España, no existiría esa posibilidad, más o menos real, hasta dentro de cuatro años ¿2022?
En cambio la evolución real de la Fibra Óptica, con el Servicio añadido de la TV por IPTV, lleva otra velocidad de implantación absolutamente diferente.
Por ejemplo, si se cumplen las previsiones, Movistar dispondría a finales del año 2020, de Cobertura por Fibra para 25 millones de 'unidades inmobiliarias'
Si fuese así, ahí ya estarían incluidas en ese 'Despliegue de Fibra Óptica', las poblaciones españolas de más de 1000 habitantes.
Otro Dato importante: Actualmente España ya dispone de más líneas instaladas por Fibra Óptica que las correspondientes a la suma de estos otros importantes países: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Destacada opción para implantar nuevas funciones: Una, en principio, de las más próximas: UHD / 4K
Ventajas adicional del servicio de TV por IPTV de Movistar, mediante conexiones por Fibra Óptica, la VLAN independiente. Por tanto, sin consumir recursos a las conexiones por Internet.
Volviendo al TDT actual.
Probablemente su mejor fecha se remontará al 2010, cuando se completó "aquel apagón analógico" y la TDT sustituyó a la Televisión Analógica Terrestre. Con la ayuda de las subvenciones oficiales, significó entonces un importante número de equipos TDT Digital instalados.
A partir de entonces.
Primero, por la liberación de las frecuencias ocupadas por los canales de televisión, para que la telefonía móvil pudiese utilizar la banda de 800 MHz para el 4G y , previsiones actuales, nuevo plan para liberar la banda de 700 MHz y consiguiente reubicación de los canales TDT.
Esos dos cambios, particularmente en instalaciones con antenas TDT colectivas o Comunitarias, y con números significativos de otros Servicios de TV de pago contratados por sus vecinos, ha podido complicar la necesaria nueva sustitución de los amplificadores monocanales.
En cualquier caso, el paso del tiempo y las apuestas tecnológicas y de medios que propongan los diferentes Operadores, serán algunas de las claves para comprobar como evolucionan todos esos Servicios o Sistemas de Distribución de Televisión.