Foro
Este Post es la continuación del anterior El futuro de las baterías (Info Baterías Parte 1)
Ahora que ya conocemos más datos acerca de las baterías y podemos entender su funcionamiento, vamos a pasar a la parte práctica: ¿Cómo podemos sacarle el máximo rendimiento?
Con los siguientes consejos intentaremos prolongar al máximo la duración de nuestras baterías:
Cárgarlo siempre que sea necesario
Todos hemos escuchado la frase: “No cargues el móvil todos los días que si no te vas a cargar la batería”. Es el mito de que tenemos que esperar a que la carga se agote para enchufar el cargador.
Pues es falso: las baterías nuevas no tienen el llamado “Efecto memoria” que tenían las antiguas. Puedes cargarlas cuando te apetezca (40%, 50%, 60%, 80%, etc) que no van a sufrir ningún daño.
Lo recomendable es cargarlas antes de que bajen de un 50% de su carga y una vez al mes, descargarla por completo y acto seguido volver a cargarlas.
Además, no es recomendable que una vez que la carga llegue al 100%, dejar el cargador conectado durante muchas horas.
Protegerlas de las altas temperaturas
El peor enemigo de las baterías es el calor. Se gastará mucho más rápido si el móvil se calienta, bien por temperatura externa o bien por un uso continuo (juegos, videos, aplicaciones, etc…)
Según varios estudios: A una temperatura media de 0º centígrados, una batería perderá un 6% de su capacidad máxima anual; a 25º centígrados, perderá un 20% anual; y a 40º C de media, perderá un 35% anual.
No es posible mantener el móvil siempre a cero grados, pero sí podemos ser cuidadosos de no dejarlo expuesto a luz del sol en verano o cerca de fuentes de calor.
En los siguientes enlaces encontrarás más información al respecto:
"Las altas temperaturas son el peor enemigo de las baterías de Litio-Ion"
"Consejos de Apple respecto al uso de sus baterías"
"Es importante resguardar las baterías de las temperaturas extremas"
Utiliza Apps destinadas al ahorro de batería
Existen multitud de aplicaciones que nos permiten ahorrar batería en determinadas ocasiones. Ya sea desconectando automáticamente ciertas Apps en un horario impuesto, desactivando conexiones (Wi-Fi, Bluetooth, GPS, etc) en sitios concretos o monitorizando la carga de las Apps para saber cuáles son las que más energía consumen.
Puedes ir probando las que te apetezcan y ser tu mismo quien juzgue si realmente te permiten ahorrar un poco de energía tras aprender a usarlas.
Ejemplos de algunas de ellas (para Android):
Usa el cargador original
Puede parecer que utilizar diferentes cargadores para el mismo teléfono, es algo que no influye en la conservación de una batería. Pero es un error.
No todos los cargadores (ya sean de pared o de coche) ofrecen exactamente las mismas prestaciones: voltaje, intensidad y potencia.
Por lo tanto, lo más recomendable será utilizar (o al menos intentarlo) el cargador original. Ya que este cargador estará optimizado para usarlo con su correspondiente batería.
Y sobre todo, procurad no utilizar los típicos cargadores “baratos”, ya que sus bajos costes de fabricación hacen que se utilicen materiales de mala calidad; los cuales pueden provocar sobre-cargas o micro-circuitos.
El uso de un cargador incorrecto o defectuoso, puede provocar que una batería se degrade en muy poco tiempo.
Si no vas a usar el móvil durante un tiempo, deja la batería cargada
Si vas a dejar el móvil apagado durante bastante tiempo, debes saber que las baterías se descargan solas a razón de un 10% al mes. Aunque el teléfono esté apagado y guardado en un cajón.
El problema está en que las baterías que se agotan completamente y se quedan con una carga del 0% de manera prolongada se vuelven inestables.
Y pueden incluso ser peligrosas si se intentan volver a cargar (las baterías más avanzadas incluso equipan sistemas de seguridad que hacen que dejen de funcionar para siempre si su carga llega a cero)
Mantén tu batería con, al menos, el 40% de carga si va a estar en el cajón durante muchos meses y así seguirá activa cuando vuelvas a utilizarla.
No esperes que dure eternamente
Una batería en buen estado durará entre tres y cinco años. Debes tener en cuenta que es un producto de desgaste que, con el uso, se va degradando poco a poco.
Por mucho que la trates con todo el cuidado del mundo, su capacidad de carga irá menguando con el paso del tiempo.
Hoy día, lo más normal es cambiar el teléfono móvil cada, aproximadamente, 2 años. Pero si prefieres darle más vida útil a tu teléfono y consideras que la batería no responde como antes, piensa en cambiarla.
Por poner un ejemplo: las baterías son como los neumáticos del coche, si los cuidas te pueden durar muchos kilómetros; pero sabes que no te durarán para siempre.
Esperamos que este Post os haya servido de utilidad y, en breve, subiremos la tercera parte.
Saludos!
Muy interesante Andrés :smileyhappy:
Muchas gracias por el post, esperamos ansiosos esa tercera parte :smileywink:
Un saludo.