Foro
Hola a todos.
Este Post es la continuación de los anteriores:
“El futuro de las baterías (Info Baterías Parte 1)”
“El futuro de las baterías (Info Baterías Parte 2)”
Tras haber aprendido cómo funcionan las baterías, cuál es su futuro y algunos consejos de uso; ahora llega el turno de conocer el presente.
Es decir, qué tipos de baterías podemos encontrar en el mercado, y sus múltiples accesorios.
Vamos a conocer los accesorios más curiosos y útiles que podemos utilizar en nuestros Smartphone´s.
Cargadores solares
Los cargadores solares para móviles son baterías externas auto-eficientes que disponen de paneles fotovoltaicos para absorber la energía solar, transformarla en energía eléctrica y almacenarla para poder utilizarla para recargar tus dispositivos móviles en cualquier lugar y momento. Son los dispositivos perfectos para aquellos usuarios que necesiten un cargador solar de emergencia para cargar sus dispositivos móviles utilizando la energía solar cuando están de viaje o de salida.
Los cargadores solares para móviles están formados por una o dos placas solares de aproximadamente 1W que captan la energía del sol y la transforman en energía eléctrica. Es por lo tanto un dispositivo auto-suficente y ecológico que permite transformar la energía limpia y gratuita del sol en energía eléctrica. Con los cargadores solares para móviles podrás prolongar la autonomía de su dispositivo móvil sin la necesidad de estar siempre cerca de un punto de corriente convencional.
Las prestaciones de los cargadores solares para móviles son múltiples pero por regla general muchos disponen de indicador de carga solar, voltaje regulable e indicador del estado de la batería para que puedas conocer en todo momento el estado de su cargador solar. Además la carga mediante energía solar puede ser complementada utilizando la corriente eléctrica por USB para que puedas garantizar una total carga de la batería en condiciones no apropiadas.
El cargador solar para móvil debe estar expuesto a la luz solar durante varias horas, tras las cuales acumulará suficiente energía en su batería interna para cargar un teléfono móvil. Una vez cargado completamente su funcionamiento pasa a ser como al de una batería externa y podrá cargar su móvil incluso por la noche, ya que el cargador solar para móvil utilizará la energía eléctrica que ha ido acumulando durante las horas de exposición solar.
Disponen de diferentes conectores para ser compatibles con todos los dispositivos móviles, además la mayoría dispone de una salida USB para recargar el móvil mediante un cable USB.
Los tiempos de carga varían según el tiempo climático pero a pleno sol lo normal es realizar una carga completa de 4 a 12 horas dependiendo de la potencia de la placa y la capacidad de la batería.
El tiempo que le lleva al cargador solar para recargar el móvil suele ser inferior a 1 hora. Además el cargador solar es una forma de cuidar la batería de su terminal móvil ya que trabaja con voltajes reducidos lo que prolonga la vida de útil de la batería del móvil.
Cargadores manuales
Puede suceder que alguna vez nos quedemos sin batería en el momento más inoportuno y no dispongamos de ningún enchufe.
Es ahí donde podemos utilizar un cargador de emergencia basado en movimientos manuales, es decir, girar una manivela que convertirá los movimientos en energía gracias a un mecanismo interno.
Mediante el movimiento de la manivela, la batería interna que integra el accesorio va cogiendo carga. Unos cinco minutos de esta acción puede proporcionar en torno a 12 minutos de tiempo en conversación.
Por supuesto, también podemos utilizar la conexión USB para recargar dicha batería utilizando un cargador eléctrico.
Una serie de indicadores luminosos nos mostrarán el estado de la recarga y el nivel de autonomía que tiene la batería en cada momento.
Para que se pueda utilizar con cualquier gadget que se recargue mediante USB, suelen incorpora un conector de este tipo al que podemos conectar cualquier cable de recarga (Lightning, 30 pines, Micro USB).
Cargador por pilas convencionales
¿Cuántas veces te has quedado sin batería en mitad del día y no has podido cargar tu Smartphone hasta llegar a casa? Pues ese problema se ha terminado gracias a los cargadores de emergencia que funcionan con pilas.
Este cargador hace uso de dos pilas AA para cargar poco a poco la batería del teléfono.
Para insertar las pilas simplemente tenemos que deslizar la carcasa externa y a continuación conectamos las pilas respetando la polaridad del cargador.
Cerramos la carcasa y, por último, conectamos el accesorio al Smartphone.
A partir de ese momento, un pequeño led rojo se encenderá en el cargador y el Smartphone detectará que le llega corriente como si estuviese enchufado al cargador de pared.
Eso sí, el proceso de carga es algo más lento que con el cargador que viene de serie con los teléfonos.
Sin duda, este cargador de emergencia es un accesorio imprescindible para llevarlo en el coche o en un viaje en el que sepamos que la batería podría llegar a agotarse por completo y sea muy importante estar comunicado.
Cuando eso nos ocurra, simplemente conecta el cargador de emergencia y listo.
Existen multitud de cargadores mediante pilas, incluso de una sola pila AA, ocupándo muy poco espacio.
Baterías con más capacidad
Otra opción posible es cambiar la batería de serie de nuestro Smartphone por otra de mayor capacidad, también llamadas baterías de capacidad extrema.
La carga eléctrica de una batería se mide en mAh, que es la carga que pasa por una batería si esta proporciona una corriente de 1 miliamperio durante 1 hora.
Cuanto mayor sea la carga eléctrica mayor será el tiempo que una batería tardará en descargarse en un mismo dispositivo.
Para hacernos una idea, las baterías actuales grandes van de 1600 a 2200 mAh, habiendo bastante diferencia entre estos dos niveles.
2000 mAh es un buen punto de partida, y 1600 mAh se quedará corto, por lo que una buena opción es comprar una batería con una alta carga eléctrica para que el teléfono aguante horas y horas de la forma más eficiente posible.
Existen infinidad de marcas en el mercado, pero es imprescindible que elijamos una que se adapte perfectamente a nuestro modelo de Smartphone.
Además, hay que tener en cuenta que, determinadas baterías serán de mayor tamaño físico que las originales.
Esto provocará cambios físicos en nuestros Smartphone, alternado incluso su forma. Es decir, la batería podrá sobresalir de la forma del teléfono.
Baterías externas
Si no podemos cambiar la batería de nuestro Smartphone por otra diferente porque, por ejemplo, no sea extraíble; podemos pensar en comprar una batería externa independiente con la que realizar la carga de la integrada.
Una batería externa sirve para cargar modelo de teléfono, e incluso otro tipo de aparatos y gadgets como tablets, lectores de libros electrónicos y algunas cámaras de fotos, que se pueden cargar aunque sigan guardados en el bolso o bolsillo.
Y aunque cambies de teléfono móvil la batería externa servirá para el nuevo, mientras que una batería de repuesto para ese modelo ya no tendrás donde ponerla.
Estas baterías externas se cargan por USB en el ordenador, con el mismo cargador del teléfono móvil o con cualquier cargador USB.
La salida también suele ser un USB y ésta es la mejor opción, ya que de ese modo basta utilizar el cable del teléfono específico, sea de la marca y modelo que sea.
Hay baterías externas específicas para teléfonos concretos (caso de los iPhone), pero es mejor evitarlas por el mismo motivo que las baterías de reemplazo.
La capacidad de la batería es el dato más importante. Normalmente se mide en miliamperios por hora (mAh) y es el dato que te dirá si la batería externa tiene capacidad para cargar la batería del móvil y cuántas veces.
Por ejemplo, si un teléfono móvil tiene una batería de 2100 mAh (este dato lo encontrarás en las especificaciones del teléfono o impreso en la propia batería del teléfono) necesitarás que la batería externa tenga al menos 2500 mAh de capacidad para poder recargar por completo el teléfono. Y la batería externa tendrá que tener al menos 5000 mhA para poder recargar ese mismo móvil un par de veces.
En general, conviene que la batería externa tenga al menos un tercio más de capacidad que la batería del móvil.
En el peor de los casos, aunque se esté un tiempo sin usarla ni recargarla, podrá seguir cargando por completo el móvil y, en el mejor de los casos, podrá cargarla incluso un poco más de una vez.
Fundas con batería extra
La funda con batería integrada permiten duplicar la capacidad de la batería interna con un extra igual a los mAh de los que disponga.
Esto significa que puede tener la tranquilidad de que va a tener la batería cuando más lo necesita.
Sólo hay que cargar la funda con batería integrada cuando sea necesario y cuando la batería de tu teléfono tenga poca carga, pulsar el botón de encendido y la carga de reserva comenzará a transferirse a la interna.
Ideal para esos momentos en los que es imposible acceder a un enchufe.
Existen multitud de fundas de este tipo, permitiendo de incluso variar los colores para ir siempre a la moda.
Esperamos que estas opciones que os hemos mostrado os sirvan de ayuda para no sufrir la horrible sensación de que el teléfono se apague por completo por falta de batería.
Saludos!!
- Rafael P.27-12-2013Antiguo Moderador
Muy interesante!! Me ha llamado la atención el cargador manual. Dentro de poco iremos todos con uno de estos por la calle dándole a la manivela jejeje.
¿Habrá cuarta parte?
Saludos!
- Andrés O.27-12-2013Antiguo Moderador
Rafael P. escribió:
Muy interesante!! Me ha llamado la atención el cargador manual. Dentro de poco iremos todos con uno de estos por la calle dándole a la manivela jejeje.
¿Habrá cuarta parte?
Saludos!
Hola Rafael P.
No hay planeada una cuarta parte, pero me gustaría subir un nuevo Post con más información sobre las baterías y su terminología, para que todo el mundo pueda comprender las "palabras" que hemos utilizado.
Lo llamaré "El futuro de las baterías (Info Baterías, Anexo)".
Saludos