Ericsson abrirá en Sevilla un centro de innovación para la fibra óptica y el 5G
http://www.diariodesevilla.es/sevilla/Ericsson-contara-mundial-desarrollo-Sevilla_0_1091891445.html
Ericsson abrirá en Sevilla un centro de innovación para la fibra óptica y el 5G
La firma sueca garantiza el empleo en Abentel tras comprársela a Abengoa.
La multinacional Ericsson abrirá en un plazo de año y medio en Sevilla un centro de innovación "de competencia mundial" en el desarrollo de la fibra óptica, asociado también a la tecnología para móviles 5G. Así lo anunció el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, durante el acto de la firma del acuerdo de transferencia de actividades (ATA), por el que la empresa sueca adquiere Abentel, la firma hasta ahora de Abengoa que diseña, instala y mantiene redes de telecomunicaciones.
Ericsson anunció ayer que no sólo mantendrá la sede de la firma en Sevilla, sino que creará ese centro de innovación en fibra óptica -sólo hay seis en el mundo de este tipo gestionados por la multinacional- y apostará por que la capital andaluza sea una de las primeras ciudades de Europa en acceder a la tecnología 5G, cuya implantación está prevista para 2020.
López informó de que un reducido grupo de personas trabajan ya en el desarrollo del 5G para Ericsson, a los que se sumará en Sevilla un equipo humano de 550 personas que ya cuenta con un centro de dispatching
Pretende que la capital andaluza sea una de las primeras de Europa en tener tecnología 5G
(control de redes de clientes) "único en el mundo". Además, "el ambiente en la Universidad y entre las start ups es idóneo para el desarrollo de este centro", recordó López, que también agradeció el apoyo institucional tanto de la Junta como del Ayuntamiento de Sevilla, muy interesado en incorporar a la capital a la agenda digital. El alcalde de la ciudad, precisamente, recordaba la llamada de María Jesús Almazor, directora en el territorio sur de Telefónica, principal cliente de Abentel, para evitar la caída de una compañía cuya actividad es "fundamental para la ciudad" y que estaba en riesgo por la crisis de Abengoa.
Finalmente, Ericsson, que buscaba en España posicionarse en el mercado de la fibra óptica, se lanzó a la compra. "Queríamos una firma con valores parecidos a los nuestros y que aportara talento, innovación y calidad. Hay muchas empresas de fibra pero muy pocas que cumplan este tipo de atributos", señaló López, quien reconoció que sin la ayuda institucional "hubiera sido muy difícil hacer la transacción".