Foro
La videollamada tiene hoy en día más auge que nunca porque se utiliza muchísimo para comunicarnos, incluyo a todo el mundo, con seres queridos que se hayan lejos: emigrantes, estudiantes becarios en otros países, amigos y familiares que se encuentran a miles de kilómetros y no los vamos a ver en poco tiempo. Yo recuerdo muy bien cuando Orange, cada vez que te comprabas con ellos un móvil 3G, te regalaban una tarjeta con 30 minutos de videollamadas a móviles Orange. Lo que ocurre, como muy bien ha indicado el compañero, es que las ISP, por razones que yo desconozco o no llego a entender, no quieren dar suficientes datos en los bonos mensuales para poder usar videollamadas via móvil. Es más, con la tecnología 4G (LTE y LTE advanced), los bonos de menos de 5 gigas son realmente pobres ya que se consumen rápidos. En definitiva, la línea fija está tan viva como antes, y sigo sin entender cómo es posible que ya llevemos años con llamadas ilimitadas de móvil a fijo/móvil, y aún no la tengamos igual de fijo a móvil. Todo el mundo que yo conozco usa mucho más el fijo que el móvil. No obstante, es un buen artículo digno de estudio y reflexión. Y algo a lo que parece que las ISP están avocadas es a dar llamadas a coste 0.00€ y sólo empezarán a cobrar por los datos. Probablemente para el 2020 ya no se cobre absolutamente nada por las llamadas, sms, mms y se cobrará sólo por los datos con bonos de más de 20 gigas al mes. Un principio de esto se puede ver en los productos de Amena y Orange llamados Internet 4G en casa y amena.com en casa con la salvedad de que sólo admiten, por ahora, conexiones a internet, nada de voz o mensajes.
Hola:
La desaparición, o no, del Fijo es un cúmulo de la mayoría de cosas que habéis expuesto y de algunas otras:
- Por una parte la edad. Como bien dice el artículo en la gran mayoría de Domicilios con personas mayores de 65 años se mantiene el Fijo.
- También se mantiene el Fijo como Base para otro Servio: para poder tener Adsl.
- El fijo es mucho más cómodo que el móvil, sobre todo si tienes un inalámbrico. Siempre va a tener mejor calidad que desde un móvil o Servicio Voip.
- Para que el móvil acabe de desbancar al Fijo primero habría que seguir invirtiendo en mejorar la Cobertura de Voz en Interiores. A todos nos ha pasado, nos pasa, que depende de la estancia de la casa en la que estemos e incluso moviéndonos tan solo unos centímetros nuestro interlocutar no nos escucha. :-(
- En pequeños negocios, oficinas, sigue siendo la herramienta básica de trabajo: recoger pedidos, llamadas a/de Clientes, llamadas a/de Proveedores, etc.
- El hecho de que las llamadas de Fijo a Fijo sean ilimitadas también ha contribuido a mantener y fomentar su uso.
- De todas formas también hay que tener en cuenta que el hombre es un animal de costumbres, y no siempre se impone lo mejor, ni siquiera lo más conveniente o ideal y en un gran porcentaje es el Cliente el que fometa y/o elimina unos usos u otros.
- El ejemplo que ponía Emlio de la Videoconferencia. Yo nunca le vi demasiada viabilidad pero quizás las Empresas de Telefonía vieran en ello un posible filón o nuevo mercado que luego no se ha llegado a producir.
- Por supuesto el precio es decisivo en el uso-implantación de un Servicio, o más fácil todavía: quien llega primero se queda con el mercado. Ejemplo: Whatsapp. Quizás no sea la mejor aplicación de Mensajería pero ha sido la primera en llegar y la que conoce todo el mundo: jóvenes y mayores. Hay montones de Aplicaciones de Mensajería pero ninguna ha alcanzado ni de lejos el nivel de implantación del Whatsapp. (Si me permitís la analogía es como cuando otrora aparecieron los vídeos. El que se acabo imponiendo fue el VHS que no era precisamente el que mejor calidad tenía...)
- Lo que está claro es que en general estamos en un momento de cambio, en una sociedad cambiante y eso se refleja en todos los ámbitos, y sobre manera en el ámbito de las Comunicaciones.
Releyendo este y otros Post lo que está claro es que el Modelo de Negocio ha cambiado. Las Compañías antes generaban bastantes más ingresos que ahora en otros Servicios como Voz y SMS en el campo de la Telefonía Móvil. Ahora con el uso de los Datos y del Whatsapp el Consumo de Voz ha descendido de forma considerable ergo también el importe de la Factura. El problema es que si al descenso en la Facturación por voz en la Telefonía Móvil le unimos un descenso de Ingresos por el (des)uso del Fijo situa a las Empresas de Comunicaciones en una situación delicada. Tendrán que reinventarse y tratar de asumir esa "no facturación" por otros medios. Y creo que por eso erróneamente Movistar ha adoptado medidas como cobrar por la Factura en Papel, cobrar por el Buzón de Voz, la Identificación de Llamadas, etc: para suplir esa "falta de ingresos". :-(
Lo dicho, esta evoluciona de forma increíble. Hace dos días usábamos Terminales Móviles con Pantalla monocroma (pero con una Batería que duraba una semana) y los usábamos sólo para llamar y además buscábamos que fueran pequeñitos para llevarlos cómodamente en el Bolsillo. Ahora usamos los móviles para muchas más cosas pasando las llamadas a ser algo casi casi anecdótico... Ahora leemos el Correo, Compramos Billetes, Gestionamos Reservas de Hotel, Vuelos, miramos el Teimpo, gestionamos nuestra C/C y muchas cosas más desde el móvil Y ahora la tendencia es tener un móvil de Pantalla Mediana-Grande (y con una Batería que a algunos no les llega ni al día completo...)
Al ritmo que avanza ésto es casi imposible lo que veremos y/o se usará dentro de 5 años (por decir algo)
Saludetes. ;-)
- jorgebcn30-11-2014Yo probé el VDSL
Una cosa que me he preguntado siempre... desde el movil llamaes a donde llames es ilimitado (con las tarifas habituales) en cambio desde el fijo no a salido todavia ninguna tarifa ilimitada... porque sera?