Foro

Avatar de Santiroca
Santiroca
Yo probé el VDSL
03-10-2017

Se acerca la batalla comercial de las tarifas planas de datos, inicio 2018. Luces y sombras asegún expansión

Las ofertas ilimitadas de consumo de datos se están imponiendo en los grandes mercados de telecomunicaciones del mundo y los expertos creen que llegarán a España probablemente en 2018.

Los operadores españoles de telecomunicaciones se preparan para la llegada al mercado español de las primeras tarifas planas de datos, que pueden aterrizar a partir de 2018, según han señalado a EXPANSIÓN diferentes directivos de la industria de telecomunicaciones.

La llegada de este tipo de tarifas, impensable hace unos años, va cobrando verosimilitud, debido a la generalización de estos precios en buena parte de los principales mercados del mundo.

Las tarifas planas de datos fueron una realidad habitual sobre todo en EEUU hace una década, pero la llegada de las redes sociales y de los servicios de vídeo como Youtube, provocaron que los consumos de datos se disparasen y se pusiese en riesgo la calidad de las redes, que se saturaban. Esa fue una de las causas de la adopción temprana por parte de EEUU de las redes de 4G, para poder disfrutar de mayor capacidad.

Sin embargo, las principales operadoras de Estados Unidos fueron descartando esas ofertas y volvieron a las tarifas cerradas con un número de gigas concretos, como fue tradición en Europa.

Pero hace dos años, T-Mobile, la filial de Deutsche Telekom en Estados Unidos, reinventó las tarifas ilimitadas y arrastró a todo el sector estadounidense -AT&T, Verizon y Sprint- a una nueva guerra comercial. Lo mismo ha pasado en India, donde la llegada de un nuevo operador -Reliance Jio-, que ha ofrecido tarifas planas de datos, ha provocado un terremoto en el sector, con importantes caídas de ingresos y la necesidad de reducir la competencia, con varias fusiones en el sector para poder sobrevivir.

En Europa, tambi n Además, a lo largo de 2017, también han empezado a ge- neralizarse tarifas planas en diferentes países de Europa. Así, este año, además de Fran- cia, Polonia y Holanda, que ya disponían de este tipo de tari- fas, otros mercados, como Alemania, Reino Unido, Polo- nia o Rumanía se han sumado a la tendencia, acercando, por tanto, su implantación en Es- paña. En la mayoría de los países, la llegada de las tarifas planas de datos ha correspondido a los challengers, los operado- res pequeños que querían ob- tener importantes ganancias de cuotas de mercado. Sin embargo, en España pa- rece difícil que MásMóvil, el cuarto operador, cumpla ese papel, debido a que no dispo- ne de una red completa en to- do el país, y su cobertura se complementa con las redes de Orange y de Movistar, por

lo que una tarifa plana incre- mentaría mucho sus costes por el uso de las redes de sus rivales. De hecho, en España, el que más se ha aproximado, por ahora, al concepto de Tarifa Plana es Vodafone, el tercer operador por número de clientes, que ha optado por una aproximación parcial (ver información adjunta). Otra de las consecuencias de la llegada de este tipo de ta- rifas a España sería la dificul- tad de diferenciación en el mercado por parte de los ope- radores, que ya ofrecen, en muchos casos, tarifas ilimita- das de llamadas. Y con varios operadores ofreciendo las mismas tarifas –llamadas y datos ilimitados– la tentación de diferenciarse por precios sería muy elevada.

Luces y sombras de las tarifas planas de datos

La llegada a España de las tarifas ili- mitadas de datos móviles es una po- sibilidad cada vez más cercana, te- niendo en cuenta que se están gene- ralizando en los grandes mercados de nuestro entorno. Pero las tarifas planas de datos tienen dos caras: por un lado, para los usuarios suponen una notable mejora de las prestacio- nes aunque suelan ir asociadas a pre- cios más altos. Pero en cualquier ca- so siempre es más cómodo no tener que estar midiendo y calculando el uso que se le da al smartphone. Pero las tarifas planas también suponen un gran choque para el mercado con sus amenazas a medio plazo, ya que no todo es color de rosa con su adve- nimiento. En un mercado sacudido por las tarifas planas, como ha ocu- rrido en India, los ingresos de los operadores se han desplomado más de un 15% en pocos meses, y eso, además de amenazar el manteni- miento de las inversiones, ha provo- cado un proceso acelerado de con- centración de operadores, para lo- grar mayores economías de escala con las que sobrevivir en un entorno más hostil. Es decir, que se ha produ- cido una reducción de los niveles de competencia. Por otra parte, si todos los operadores acaban pasando por el aro de las tarifas ilimitadas, su ca- pacidad de diferenciación se limita mucho. Además, con tarifas planas, el tráfico se dispara y con él la necesi- dad de invertir más en capacidad, al tiempo que se reducen los ingresos, lo que supone un círculo vicioso. Esa tendencia, unida a la necesidad de invertir por la llegada del 5G plan- tea un panorama inquietante para los operadores que puede forzarse a la consolidación o puede abrir la puerta a la llegada de operadores puros de red, las famosas Netcos. 

 

1 Respuesta

  • Avatar de Arvisan
    Arvisan
    Yo probé el VDSL
    06-10-2017

    Gracias por compartir, Santiroca

    Me gustaría mucho disponer de esa información adicional acerca de que Vodafone se aproxima a la tarifa plana de datos.