Foro
Normalmente la prueba suele ser un role play.
Por lo general, si alguna vez tienes que participar en un Role Playing, te pondrán en alguna situación conflictiva o ante un problema que puede darse en tu trabajo, para ver cómo reaccionas.
Sea la situación que sea, hay que intentar mantener la calma y demostrar seguridad. Estos consejos te ayudarán:
Métete en el papel todo lo que puedas. Imagínate que estás ya trabajando y se da esa circunstancia que te han pedido interpretar.
Actúa según como creas que el puesto y la empresa te va a exigir. Ayudará si has hecho una preparación de la entrevista, obteniendo información sobre la empresa, su actividad y productos.
Si ya te avisan de antemano que vas a tener que realizar un Role Playing, también te lo puedes preparar. Seguramente, no te dirán el tipo de situación que tienes que interpretar pero sabiendo el puesto al que optas, puedes imaginar cómo podría ser el día a día, el tipo de problemas que se pueden dar y cómo gestionarlos. El papel que tengas que representar se basará en tareas rutinarias de ese tipo de empleo y sus complicaciones. Si además, ya tienes experiencia en ese tipo de trabajos, no te costará mucho imaginarte momentos de estrés que puedan darse. Ensayar antes en casa con alguien conocido te dará más confianza.
El lenguaje corporal y no verbal se vuelve muy importante. Es posible que el reclutador te lleve a una situación tensa, para ver cómo reaccionas. Vigila los nervios y los movimientos más que en ningún otro momento de la entrevista. Evita gesticular y mantén una actitud serena.
Responde con confianza a lo que te pregunten. Sobre todo, nunca permanezcas callado. Como están valorando cómo resolverías un tipo de situación, no hay una única respuesta correcta.