Foro

Mohawkss
El WIFI me llevó al sofá
14-11-2018
Resuelto

¿Retirada central de cobre?

Hola, buenas tardes.

Hace una semana me informaron en un tienda Movistar que ya tenemos cobertura de Fibra óptica.

Y hoy, nos llamaron desde Movistar (central?) y nos informaron para instalarla y que si antes de final de año no la tenemos contratada, perderíamos el número actual y la línea, ya que van a proceder a la retirada de la central de cobre.

Me lo podéis confirmar o detallar si es así,  por favor.

Gracias y un saludo.

• Buenas noches, Mohawkss

Nota previa importante.

La siguiente info es a título orientativo y está obtenida a partir de los datos disponibles, a octubre de 2018, por el Organismo Regulador (CNMC) 

A partir de ahí

El Listado que se incluye como archivo adjunto en Formato PDF está ordenado por Provincias , fecha de cierre (ejecutado o en previsión) , Municipio y Nombre de la Central.

Ahí figura la previsión de "Cierre de Centrales Cobre" , iniciada hace tres años, noviembre 2015 y que finalizará el 30 de abril de 2024.

Del total de las 653 Centrales de ‘cobre’ que ahí figuran (Toda España), a finales del presente mes, 30 de noviembre de 2018, estarán cerradas, 142.

Es decir, un 22 % de aquel nuevo Total y así figura contabilizado en el nuevo informe de la CNMC.

En cuanto a la provincia de A Coruña. La info está en las páginas 9 de 24  y 10 de 24 del mencionado listado PDF.

Resumen actual provincia A Coruña

Total 'Centrales Cobre' contabilizadas en la provincia de A Coruña: 16

'Centrales Cobre', ‘Cerradas’ a fecha de hoy: 10

Previsión cierres totales de 'Centrales Cobre' a 30 de noviembre de 2018: 12

Un Saludo Emoticono feliz

5 Respuestas

Mohawkss
    El WIFI me llevó al sofá
    16-11-2018

Queda entendido, gracias por todo pacofreire :)

Saludos.

pacofreire
    Yo ya uso 10G ¿y tú?
    15-11-2018

Mohawkss  ha escrito:

Ah vale, muchas gracias.

Aún así me queda otra duda, en este caso, esto es un pueblo de pocos habitantes. Hay gente mayor que sólo disponen de teléfono fijo por cobre y dudo mucho que les interese el tema de la fibra.

También se quedarían sin telefonía fija? O se le cambiaría a fibra solo con telefonía fija o se les da algún otro tipo de alternativa.

Un saludo, gracias

Hola de nuevo, Mohawkss

Esa nueva pregunta tuya es todavía más complicada que la primera e inicial de este Hilo (si nos referimos a plazos exactos)

Como usuario que yo soy de esta CM y Cliente Movistar, no creo que los Moderadores dispongan todavía de esa info por el tiempo que puede faltar hasta la fecha final del 'cierre centrales de Cobre'

Por intentar estructurar otra posible respuesta.

Fecha oficial del inicio del despliegue y Cobertura por Fibra Óptica Movistar: Octubre 2008.

Unidades inmobiliarias desplegadas por Fibra Óptica desde entonces hasta la fecha: Aproximadamente 21 millones

Previsión año 2020: 25 millones de unidades inmobiliarias desplegadas

• Lo que se desprende por toda la publicidad e información generada desde entonces. Su 'hoja de ruta' o estrategia principal: Reemplazar la red de cobre de Telefónica Movistar España por Fibra Óptica. 
    • Fuente: Organismo Regulador CNMC

El cierre de una central conlleva el fin de la obligación de acceso en dicha central a la red de pares de cobre de Telefónica.

Tras el cierre de una central, ni Telefónica ni  otros operadores pueden hacer uso de los pares de cobre de esa central.

• Cierre Centrales Cobre. Cada año, desde su inicio, 28 noviembre 2015, centrales "Peñascales" / Torrelodones (Madrid) y "Can Rabella" / Sant Cugat del Vallés (Barcelona), se han ido incorporando más a esa relación inicial (Total previsto ahora para 'cierre', 653) y también aumenta la fecha final prevista (Las más recientes en esa incorporación cerrarán dentro cinco años y medio, 30/04/2024)
    • A final de este mes de noviembre estarán cerradas un total de 142 Centrales de Cobre. Es decir, un 22% de aquella cifra total de 653.
    • Por la particular orografía gallega y la composición de los pueblos de sus entornos rurales la señal telefónica por Red de cobre la pueden recibir desde diferentes Centrales.
    • En resumen. Faltando un número muy importante de Centrales de Cobre que también cerrarán con fechas probablemente posteriores a ese abril del 2024 y cuales de ellas están actualmente proporcionando Cobertura de RED por Cobre para vuestro pueblo...
    • Explicado de otra forma. Yo entiendo que Movistar ofertará exclusivamente Fibra Óptica para el pueblo donde tú resides cuando todas las Centrales de cobre que actualmente proporcionan Cobertura de Red por cobre hayan cerrado...y para eso, si llega a producirse, muy probablemente, transcurran antes unos cuantos años.
    • Todo ello sin contar las ventajas evidentes de calidad del servicio, en el  supuesto de disponer finalmente de Cobertura por Fibra Óptica para todo el pueblo.

Un Saludo :smileyhappy:

Mohawkss
    El WIFI me llevó al sofá
    15-11-2018
    Ah vale, muchas gracias.

Aún así me queda otra duda, en este caso, esto es un pueblo de pocos habitantes. Hay gente mayor que sólo disponen de teléfono fijo por cobre y dudo mucho que les interese el tema de la fibra.

También se quedarían sin telefonía fija? O se le cambiaría a fibra solo con telefonía fija o se les da algún otro tipo de alternativa.

Un saludo, gracias
    pacofreire
    Yo ya uso 10G ¿y tú?
    15-11-2018

Buenas noches, Mohawkss

Nota previa importante.

La siguiente info es a título orientativo y está obtenida a partir de los datos disponibles, a octubre de 2018, por el Organismo Regulador (CNMC) 

A partir de ahí

El Listado que se incluye como archivo adjunto en Formato PDF está ordenado por Provincias , fecha de cierre (ejecutado o en previsión) , Municipio y Nombre de la Central.

Ahí figura la previsión de "Cierre de Centrales Cobre" , iniciada hace tres años, noviembre 2015 y que finalizará el 30 de abril de 2024.

Del total de las 653 Centrales de ‘cobre’ que ahí figuran (Toda España), a finales del presente mes, 30 de noviembre de 2018, estarán cerradas, 142.

Es decir, un 22 % de aquel nuevo Total y así figura contabilizado en el nuevo informe de la CNMC.

En cuanto a la provincia de A Coruña. La info está en las páginas 9 de 24  y 10 de 24 del mencionado listado PDF.

Resumen actual provincia A Coruña

Total 'Centrales Cobre' contabilizadas en la provincia de A Coruña: 16

'Centrales Cobre', ‘Cerradas’ a fecha de hoy: 10

Previsión cierres totales de 'Centrales Cobre' a 30 de noviembre de 2018: 12

Un Saludo Emoticono feliz