Foro

Mazingertron
Yo probé el VDSL
27-04-2025

Despliegue Fibra Óptica Nueva Construcción

Buenas tardes.

Escribo por este foro puesto que somos varios vecinos los que queremos contratar fibra real con Movistar, pero no es imposible por numerosos impedimentos. Expongo a continuación el caso brevemente.

El verano de 2024 la promotora finalizó y nos entregó las viviendas de un bloque de nueva construcción. Todos los vecinos quisimos instalar fibra y, en mi caso, llamé para contratarla. En esa llamada pregunté varias veces y me aseguraron que había cobertura de fibra "real". Unos días después, la empresa instaladora de mi zona ("Cobra") me llamó y me comunicó que en ese edificio aún no había cobertura de fibra, por lo que procedían a cancelar el pedido para que pudiera solicitar Movistar Radio, que no es más que una conexión 5G con velocidad ADSL.

En resumen, parece ser que no existe canalización entre la arqueta de nuestro edificio y la de la calle, a escasos metros. He comprobado que el resto de la calle, incluidas las viviendas de la acera de enfrente, disponen de cobertura de fibra. Nuestro administrador movió los trámites para que se realizase la canalización correspondiente entre las dos arquetas y, hasta donde tenemos entendido, ya se dispone hasta del permiso del ayuntamiento. No obstante, parece que ninguna empresa se quiere hacer cargo de la obra o los trabajos necesarios para que los vecinos dispongamos de cobertura de fibra.

Además, el viernes pasado acudimos a una tienda Movistar y, en mi caso, la chica me indicó que ni siquiera puedo solicitar el cambio a fibra (a diferencia de los demás vecinos) puesto que le salía en el sistema que, directamente, mi vivienda no dispone de cobertura. ¿El resto de vecinos del edificio sí, pero mi piso en concreto no? ¿Por qué en aquella primera llamada sí que tenía cobertura y ahora ya no?

Por favor, pido que se me aclare mi situación y la del edificio o en qué estado se encuentran los trámites para la realización de la canalización. La mayor parte de los vecinos teletrabajamos y no podemos depender de una conexión "Radio" (ADSL) puesto que es un factor muy limitante para desempeñar nuestros trabajos. Y la situación se agrava más aún cuando llevamos esperando casi un año para poder mudarnos definitivamente a nuestras nuevas casas. Indico también que estamos estudiando llevar una queja/reclamación conjunta a Consumo, pero antes nos gustaría aclarar el tema por esta vía.

Si se necesitan datos adicionales para aclarar esta situación, quedo pendiente para proporcionarlos vía MD.

Gracias.

47 Respuestas