Foro
Para todos aquellos a los que esta compañía "torea" y para todos aquellos a los que el 1004 o este foro ningunea.
- Noticia de 25 de Septiembre de 2024 (Ver: https://nextspain.es/2024/09/23/telefonica-impulsa-la-transformacion-digital-de-galicia/). Bajo el titular "Telefónica impulsa la transformación digital de Galicia", podemos leer: "La cobertura 5G alcanza ya al 90% de la población y la fibra óptica llegará el próximo año al 100% de los gallegos" y "(...) el próximo año el 100% de la población gallega contará con acceso a la fibra óptica de la compañía".
- Otra noticia, en este caso de 01 de octubre de 2022 aparecida en La Voz de Galicia, con motivo de una entrevista a la directora de Telefónica en Galicia, Paula Beirán (Ver: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2022/10/01/fibra-5g-llegaran-100-poblacion-gallega-2025/0003_202210G1P29993.htm). Aquí podemos leer en su titular: "La fibra y el 5G llegarán al 100% de la población gallega en 2025".
- Otra más en el mismo sentido, en este caso, aparecida en El Correo Gallego (Ver: https://www.elcorreogallego.es/ideas/Telefonica-transformacion-digital-Galicia/index.html). Se puede leer: "La cobertura media del 5G de Movistar es actualmente superior al 90%, y durante este año el 100% de la población gallega contará ya con acceso a la fibra óptica de la compañía".
- Noticia aparecida en la web ADSL Zone el 18/06/2020 (Ver: https://www.adslzone.net/noticias/operadores/planes-fibra-2024-movistar-andalucia-galicia-2024/). Bajo el titular "Movistar mantiene su promesa: fibra para todos en 4 años", podemos leer cosas como: "En las últimas horas, nos han llegado informaciones desde Galicia y desde Andalucía que confirman esos planes de llegar con fibra a toda la población en 2024. En este caso, César Rodríguez, jefe de operaciones de Telefónica en Galicia y Asturias, confirma que: Somos una provincia muy dispersa geográficamente, es difícil llegar a todos los puntos, pero con el Plan de Extensión de Banda Ancha de Xunta, que ganamos el concurso, y el plan a nivel nacional, más nuestro propio despliegue, nos permite pensar en 2024, que es el año del centenario, por ese 100%. Llegará a todos los sitios, incluso pequeños pueblos de alta montaña, y en el corto plazo se verá”.
- Otra más, de 13/12/2020, aparecida en "El Correo Gallego" donde se vuelve a decir: "Por suerte, hay planes de conseguir un 100 % de cobertura en los próximos cuatro años. De hecho, la compañía prometió hace tiempo que donde había cobre iba a haber fibra, y lo está haciendo".
Como os imaginareis, podríamos seguir indexando más titulares en este sentido. El caso es que, vencidos los plazos "prometidos" y aproximándonos ya al final de este año 2025, podemos afirmar, inequívocamente, que NO TODOS LOS HOGARES GALLEGOS TIENEN FIBRA. ¿O es que acaso soy yo el único afectado? ¿O es que acaso soy yo una estadística residual y un caso paradigmático en Galicia?
Esta gente, adjudicataria de dinero público en concurso para acometer el despliegue de una infraestructura imprescindible y necesaria en la vida moderna, incumple sus propios plazos y se queda tan ancha. Por el camino, hogares y familias con exclusión digital (o brecha digital) que se quedan al pairo del funcionamiento del mundo actual por inacción de una compañía cuya responsabilidad, a estos efectos, es de carácter social y pública.
Y luego este servicio de atención al cliente de chiste. ¿Cómo es posible que, en mi caso, con fibra ya desplegada en la calle donde radica mi inmueble y contando la casa del vecino (que dista escasamente tres metros de la mía) con fibra de Teléfonica, la respuesta que se me dé es que “en mi inmueble no hay disponibilidad de fibra”. ¿Cómo es posible que se me niegue contactar con el departamento técnico de zona? ¿Casa algo de esto con la voluntad “inequívoca” de la compañía, lanzada a los cuatro vientos, de dotar al 100% de los hogares gallegos con fibra? ¿Acaso volar un cable de fibra, tres metros de un inmueble a otro, es compatible con los planes ineludibles de prestar servicio a todos los gallegos? A mí todo esto me suena a tomadura de pelo. Ni siquiera adoptando los ciudadanos una postura-proactiva, esto es ayudándoles con información y/o gestiones, a que ese despligue de fibra “prometido” se lleve a término, titubean, sienten rubor o actúan en consecuencia. El cuento no va con ellos. Da igual si la calle tiene fibra o no. Da igual si la casa del vecino, de la que te separa un simple muro medianero, tiene fibra y la tuya no. Da igual si se incumplen los plazos que ellos mismos se fijaron. Da igual todo, o lo que es lo mismo, LES DAMOS IGUAL TODOS.
A quien interese. Saludos,
Juan
Yo tampoco tengo cobertura de fibra, en Gomariz, Leiro, Ourense, llega a las aldeas de al lado, pero por algún motivo decidieron que a Barro, mi aldea dentro de Gomariz no llegue, cuando somos uno de los nucleos de población de la aldea más grande. Por este motivo no puedo teletrabajar es una gran jodienda. Contacte con el concello no se cuantas veces y nada que no depende de ellos, ya no se que hacer la verdad.
- choqueiro19-09-2025Yo probé el VDSL
Te entiendo Callejo11. Paralelamente he copiado y pegado mi "alegato de denuncia" fuera de este hilo (creando un nuevo tema en el foro) y me ha sido borrado por los administradores. Este es el nivel. SILENCIAR Y NO AYUDAR. Ellos juegan con nuestro dinero pero uno no puede quejarse ni reclamar. Las consecuencias las sufrimos los demás: sin servicio, con dificultades para trabajar y desconectados del mundo.
- Callejo11119-09-2025Más integrado que la RDSI
- choqueiro19-09-2025Yo probé el VDSL
Pues no. Muchas gracias Callejo 111. Mi caso es tan ridículo que me da cosa moverlo por esa vía, ya que, según veo, es un plan específico para zonas rurales donde el despliegue por parte de las compañías no se ha producido. Pero, en mi caso, el vecino de al lado tiene fibra y el despliegue de fibra en la calle ya se realizó en el año 2021. Es todo de una grosería, desfachatez y zafiedad que clama el cielo.
Igual lo intento por la vía que apuntas pero no me extrañaría que fuera, en justicia, excluido del programa "Único Demanda Rural" ya que en mi caso no se trata de una población/calle sin servicio, por más que los "iluminados" del servicio de atención al cliente de Movistar digan que "tras consulta de sus bases de datos, no hay fibra disponible en mi zona".