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Buenas tardes javinair
Ya que he intervenido en el hilo, y con permiso del equipo de moderación, me gustaría compartir contigo una respuesta del compañero de comunidad joselgr03 con la cual coincido totalmente.
Con esto lo que quiero decir (y te adelanto que no soy ningún experto, solo un usuario más del foro como tú) es que, siendo una canalización existente, la responsabilidad de asumir los gastos derivados del arreglo de un "elemento o bien privado" (como es el caso de la canalización que comunica la arqueta general de Movistar con tu domicilio), recaería sobre la compañía/entidad causante de dichos daños...
En las viviendas unifamiliares/chalets, como seguramente ya sabes, los "enganches" o "canalizaciones de servicios" pertenecen al propietario de dicha vivienda (por eso nos cobran cuando queremos realizar el "enganche" a la general de saneamiento o aguas). Esto incluye la canalización obstruida/dañada que va desde tu vivienda a la arqueta general de telecomunicaciones (siendo indiferente cual sea la compañía propietaria de la arqueta general)
En el escenario que comentas el daño o deterioro está afectando a tu canalización privada, o dicho de otro modo, a una canalización/tubo de uso exclusivo a tu vivienda, y que por tanto (lamentablemente para este caso) es considerada como bien privado.
Movistar, o cualquier otra compañía, es encargada del mantenimiento de la infraestructura de despliegue, pero no de las obstrucciones o deterioro de elementos privados. Si el técnico detecta una obstrucción en dichos elementos/canalizaciones, pertenecerá al propietario facilitar a la compañía "X" una canalización viable por la que introducir el cableado necesario.
Una duda, ¿sabrías decirnos cual crees que ha sido el motivo o causa por la que dicha canalización ha quedado obstruida/inservible?
A la espera de tu respuesta, recibe un cordial saludo, David
Hola DavidFerMar , gracias por intervenir.
Si le echas un ojo a la foto que adjunté en mi comentario anterior, verás que mi domicilio sólo tiene la caja de registro de lo que era Supercable/Auna, que es por donde entra Vodafone.
A esa caja sólo entra un tubo, el cual proviene de la arqueta D de Vodafone.
Sabiendo esto, si yo meto una guía desde esa caja negra solo me lleva a la arqueta D de Vodafone.
Por otro lado, si vuelves a ver la foto verás que hay una "arqueta intermedia" entre la arqueta D de Movistar y mi caja negra. La distancia que hay entre esa arqueta intermedia y mi caja negra será de unos 3 metros, pero se hizo la prueba de meter una guía desde esa arqueta por la supuesta canalización que iría a mi domicilio y no llega a más de 1 metro.
El único motivo que creo que pudo causar la obstrucción es cuando reformaron la acera y tocaron dicha canalización.
De esto hace ya años, y la vivienda no había tenido antes fibra.
- Comercial-movistar09-01-2024Moderador Global Comercial
Hola javinair,
Comprobamos que DavidFerMar, al que damos las gracias por su aportación, te ha indicado la información correcta sobre la obstrucción de la canalización en tu domicilio.
Cualquier otra duda o consulta que tengas, vuelve a ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.
Un saludo.
- DavidFerMar09-01-2024Entre al s.XXI con GPRS
Por tu seguridad (y en general la de todos los usuarios de este foro) las fotos que se publican no es posible visualizarlas hasta ser aprobadas por los moderadores del foro.
Las canalizaciones de las viviendas (por norma general) siguen el siguiente esquema:
TELECOMUNICACIONES: Registro General Telecomunicaciones --> Tubo/Canalización --> Pau o caja de distribución antena/teleco Vivienda (teléfono, internet y tele por cable)
SANEAMIENTO: Registro General/Arqueta Saneamiento --> Tubo/Canalización --> Arqueta Saneamiento Vivienda
SUMINISTRO AGUA-TRAIDA: Registro General/Arqueta Aguas --> Tubo/Canalización --> Arqueta o Llave de paso Traída
SUMINISTRO ELECTRICO: Registro General/Contador Eléctrico --> Tubo/Canalización --> Cuadro Eléctrico General Vivienda
Y así con el resto de servicios como Gas Natural, etc...
Las arquetas generales de telecomunicaciones (como la de Vodafone o Movistar), normalmente deberían coincidir en algún espacio común, ya sea un RITI, una caseta de teleco, arqueta, o donde sea... Es ahí donde entiendo que deberían poder usar la canalización actualmente servicial que llega hasta tu hogar
Sobre lo de como proceder ante un "daño emergente" ajeno al propietario de una vivienda si te parece te mando un Mensaje Privado para no desvirtuar el hilo.