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Hola Angelik, es un placer,
aunque desde la Comunidad, se carece de información acerca de la planificación o protocolos a seguir en unos lugares u otros, a la hora de implementar el servicio de fibra o el despliegue de la misma, indicar que la primera interesada en que se despliegue la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) cuanto antes y al mayor numero posible de hogares (actualmente 27 millones de hogares, cubriendo aproximadamente el 80% del territorio nacional, en lo que a Telefónica se refiere) es Movistar, debido a que el cobre lleva ya años en uso y el numero de averías conlleva un mayor mantenimiento (que son mucho mas habituales que en las conexiones por fibra), por la necesidad de disponer de un mayor numero de centrales y cableado (la infraestructura en conexiones de fibra, requiere muchas menos centrales), suponiendo a la larga un coste económico en ADSL/cobre mucho mas alto.
Por otro lado, indicar que la tasa de error de bits en las infraestructuras de fibra es minúscula y las perdidas de velocidad en ancho de banda son mínimas (favorece que llegue siempre la velocidad contratada o inclusive mas) con un cable conductor mas ligero, antioxidante y altamente resistente a elevadas temperaturas (los cambios de temperatura no afectan a su poder de transmisión), lo cual y aunque parezca reiterativo, también redunda en una importante reducción de costes en mantenimiento.
Dicho lo cual, señalar que en el año 2022, Telefónica cerro 1171 centrales de ADSL y se pronostica que para el 2023 se clausuren 730, previéndose que para el segundo trimestre del 2024 no haya clientes activos sobre la red de cobre (apagado total), sustituyendo esta por la cobertura total de fibra en España.
No te quepa la menor duda de que, Movistar esta trabajando mas ardua e intensamente que nunca (a fin de acelerar la digitalización como servicio universal básico) para que, en el año 2024 (como bien he indicado antes) toda la red de cobre actual sea migrada a fibra, si bien en ciertas zonas rurales y debido a la orografía y grandes extensiones de terreno, con viviendas unifamiliares aisladas, se utilizaran los actuales postes, desplegando dicha fibra vía aérea.
En zonas remotas mas complejas y de difícil acceso (en las cuales no hay infraestructura de ADSL) se implementaran antenas o equipación 5G a las ya existentes (para soluciones vía radio como FWA), siendo capaces de brindar velocidades mucho mas altas a las actuales en fibra.
Ahora, el objetivo esencial es reducir la brecha digital, llevando la fibra o cobertura hasta cualquier roncón del territorio español, en el menor plazo de tiempo posible, algo que será capital, para permitir el teletrabajo y estudio online a nivel remoto, entre otros muchos servicios.
Las ayudas del Gobierno correspondientes al Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Banda Ancha de Nueva Generación (Programa ÚNICO-Banda Ancha), se aprovecharan de la manera mas eficiente posible, para ampliar el despliegue de nuestras redes ultrarrápidas en zonas blancas o grises, haciendo también frente, por supuesto, al reto demográfico.
Desde aquí, si así lo deseas, se puede comprobar el estado o fecha prevista de despliegue, para tu zona de residencia.
Espero poderte haber servido de ayuda, dándote las gracias como no puede ser de otra forma, por tus participaciones en la Comunidad.
Perdona por la extensión del post y un saludo.
Magnifico artículo el que has publicado. Te felicito de antemano. Parece copiado del Gobierno que quiere que le agradezcamos por haber suvencionado a Movistar, pero hay que matizar que no es de todo cierto cuando dices que "Movistar es la primera interesada en que se instale la fibra FTTH", porque no está cumpliendo con los clientes en lo relativo a la instalación de las CTO que faltan para dar cobertura al 100% de las poblaciones,(sólo se ha limitado a tender kilómetros y kilómetros de fibra con algunas CTO y dejar todas las zonas sin cobertura, eso sí cobrando las subvenciones). Hay miles de clientes (entre los que me incluyo) que les pasa la fibra por delante de sus viviendas y no les sale la cobertura). Son problemas de las bases de datos de Movistar que no quiere actualizarlas. Tambien me he quejado por este problema y aportado soluciones.
Apañados vamos si tenemos que esperar 2 años para cerrrar algunas centrales si Movistar no hace inversiones para completar las instalaciones que te comento anteriormente.
Y por último decir que si ves las dos primeras páginas del foro de fibra diariamente comprobarás que el 80% de los posts son por peticione de CTO, lo que justifica que Movistar no atiende a los clientes como es su deseo.
