netmejias muchas gracias por la información, pues si sabia que Movistar esta apagando radio UMTS (3G) pero no sabia que seria primero va la banda 8 (900Mhz) vamos la que se instala en zonas mas despobladas de manera preferente y que después va la banda 1 (2100Mhz).
Realmente has dado en el clavo, ellos han estudiado que los clientes van a escoger el proveedor de móvil por cuantos datos me dan a final de mes sin ver que dentro de poco el móvil tendrá grandes limitaciones para el uso de voz.
Si que me gustaría comentarte que a mi si me funciona los mensajes a través de RCS utilizando el IMS de Movistar y que por lo tanto estamos en el caso contrario a contrato.
- Prepago (IMS solo para SMS)
- Contrato (IMS solo para llamadas)
La implantación de Voz sobre LTE, realmente ha sido un despropósito, pues cuando das la opción a que un operador tenga la posibilidad de decidir sobre un fabricante de terminales móviles quitas la libertad al cliente de elegir el terminal móvil que quiera.
Lo de las antenas de móvil, la verdad es que no se como tienen el afán de decir que hay cobertura por todas las zonas pobladas cuando hay un montón de sitios donde no hay red radio. Lamento comentarte que si los operadores ni se molestan en aprovechar el servidor IMS que apenas tiene coste me imagino que instalar una nueva torre de comunicación sera algo que ni se planteen pues tiene coste de instalación y mantenimiento.
Sobre los operadores que están dando VoWiFi y VoLTE en España, puedo aportarte estos datos (Por favor si alguien conoce algo mas sobre el tema, que por favor se una al foro).
VoWiFi en contrato:
- Movistar
- O2
- Vodafone
- Orange
- Jazztel
VoWiFi en prepago:
VoLTE en contrato:
- Movistar
- O2
- Vodafone
- Orange
- Jazztel
- Yoigo
- Mas movil
- PepePhone
VoLTE en prepago
Ahora va otro tema que también es sangrante, pues VoWiFi se ha implementado de una manera realmente increíble en este país, pues solo Movistar lo ha instalado de manera decente (Simplemente les queda dar acceso a los clientes de prepago).
- Movistar (Acceso universal para cualquier persona con contrato y móvil "compatible").
- O2 (Acceso universal para cualquier persona con contrato y móvil "compatible").
- Vodafone (Acceso universal y de manera "abusiva" para cualquier persona con contrato y móvil "compatible").
- Orange (Acceso limitado para cualquier persona con contrato y móvil "compatible").
- Jazztel (Acceso limitado para cualquier persona con contrato y móvil "compatible").
netmejias me gustaría proponerte que abramos un nuevo hilo en la comunidad Movistar para que los clientes opinen si tienen lógica las decisiones sobre implantación de tecnología por parte de Movistar y que se pueda ayudar a los directivos de Movistar a ver lo que realmente es útil para los clientes.