Foro
Hola, gracias por la explicación detallada sobre BGP y las políticas de enrutamiento.
Estoy de acuerdo en que 37ms es una latencia excelente para tráfico general, y he usado MTR/PingPlotter con miles de paquetes para mis pruebas (adjunto captura de WinMTR extendida 10min hacia eu-west-3 París). Sin embargo, el problema específico es que mi tráfico hacia AWS París (eu-west-3) está yendo por Frankfurt de forma consistente, cuando debería usar el peering directo Movistar-AWS París si está disponible.
Otros usuarios de Movistar en la misma zona de España reportan rutas directas a París con ~25-28ms, mientras que yo mantengo ~37ms por la ruta Frankfurt. Esto no es “imperceptible” para mi caso laboral (gaming competitivo/esports donde cada ms cuenta), y no es una optimización general sino un desajuste específico en el peering para esta región AWS.
¿Podría el equipo de red verificar si existe peering Movistar-AWS París activo y por qué no se está seleccionando para mi conexión? No pido cambiar BGP global, solo confirmar si hay ruta directa disponible que no se está usando.
Quedo a la espera de revisión técnica. Gracias.
Hola Cristian0312
Agradecemos en gran manera a Theliel por sus valiosos aportes con respecto al tema de las rutas BGP en torno a los protocolos de Internet que se implementan para definir las rutas globales, las cuales se establecen dentro de una infraestructura de red para un ISP, y también por sus aclaraciones con relación a los niveles óptimos de latencia requeridos en ámbitos como los videojuegos.
Tras la última intervención de Theliel no hemos vuelto a tener más interacciones tuyas en el hilo, por lo que te invitamos amablemente a que revises la información aportada recientemente por el usuario, ya que podrías encontrar respuesta a tu consulta en dicha información. Si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que, en el hilo que has abierto, pulsases el botón “Marcar como solución” en el post en el que se haya resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y, para otros usuarios, resulta útil utilizar estas respuestas como referencia para sus dudas.
De lo contrario, seguimos atentos a tus respuestas o comentarios relacionados con el tema de tu consulta, en caso de que tengas alguna inquietud adicional.
Un saludo, Emanuel.