Buenas Peon2torre
Para saber si se está cumpliendo o no la RGPD habría que empezar a mirar realmente las políticas de privacidad y uso de la propia aplicación y de la propia Movistar. Pero en cualquier caso en este caso particular no veo problema alguno. Los datos, es de suponer claro, estarían siempre tratados por la propia Movistar/Telefónica, y además son datos en este caso necesarios para el acceso al propio servicio, es decir, esenciales para poder hacer uso de ellos. Dado que el usuario instala la aplicación y quiere usarla, es totalmente necesario el uso de ciertas tecnologías y pasarelas de identificación para que Movistar pueda darte dicho servicio.
Es más, se estaría cumpliendo igualmente si la app usase APIs u otros sistemas de identificación de terceros, siempre y cuando no se compartiese con ellos información que no fuese esencial para el correcto funcionamiento básico. Que aparezca un dominio concreto u otro es irrelevante, que Apple lance una advertencia sensacionalista en este caso porque la aplicación requiera el acceso un servicio concreto para el correcto funcionamiento, no implica que exista absolutamente nada de raro en ello.
Soy el primero que me tomo la privacidad y la seguridad de mis datos al más alto nivel, que incluso mi propio móvil tiene controlado totalmente cada acceso a Internet y monitorizado todo (también por vicio, hay que reconocerlo), pero hay cosas que son totalmente legítimas, o al menos si se quieren usar dichos servicios. Es decir, que obviamente el hacer uso de ciertos servicios/aplicaciones implica siempre una pérdida aunque sea pequeña de seguridad y privacidad, pero eso ya es elección de cada uno.
Yo particularmente no uso la aplicación, la veo totalmente innecesaria puesto que el mejor uso que podemos hacer del Router es accediendo a él directamente sin intermediarios y sin dar más información a nadie, es más, tengo cerrado el acceso al Router por parte de quien sea. Hay muchos que prefieren etiquetar en la aplicación nombres de los dispositivos, contraseñas WIFI y mucha otra información que a fin de cuenta obviamente recogen los sistemas de Movistar. Y no digo con esto para nada que exista una mano negra o un gran hermano por parte de Movistar que nos quieran controlar, lo que digo es que siempre estás cediendo privacidad y dando información en pos de usar ciertos servicios. Cada uno paga el precio que crea al respecto.
Y esto es el pan nuestro de cada día. Un ejemplo sencillo actual, con IPv6 por ejemplo. Ya está habilitado para todos en redes móviles en Movistar, y esto es algo bastante positivo e interesante, pero paralelamente por otro lado, sin la protección que ofrecía CGNAT, tienes el teléfono/tablet mucho mucho más inseguro y desprotegido, porque el teléfono está ahora conectado 24/7 directamente a Internet, y por ende potencialmente mucho más vulnerable. Y en Android puedes deshabilitar IPv6 en el APN, en iOS no (Se requiere instalar un perfil APN modificado, por ahí creé uno hace ya meses para tal efecto), así que la única forma real de protegerse de esto es con un Firewall real, cosa que tan solo puedes hacer uso en determinadas capas de personalización de Android, o si tienes el teléfono Rooteado (Android) o Jailbreak (iOS). De nuevo, vemos como el avance de la tecnología, de la facilidad de uso, de nuevos servicios... pone en jaque la seguridad y privacidad de nuestros datos. Y esto obviamente nadie te lo va a explicar 🙂
Edito: El nombre interno de la aplicación es com.movistar.base en caso de Android, con lo que es normal que en iOS aparezca también el mismo nombre, "BaseMovistar". Una cosa es el nombre descriptivo de la aplicación "App Smart WIFI..." y otra como se llama realmente la aplicación de forma interna.
Saludos.