Foro

hernaj
Yo probé el VDSL
16-01-2026
Resuelto

Inestabilidad 5G n78 - Solicitud de escalación

Hola, A ver si la expresión regular no me está bloqueando poder publicar un mensaje en este foro con información técnica precisa. Me pongo en contacto para reportar una incidencia de inestabilidad ...
    27-01-2026

Escribo este mensaje para dejar constancia de mi situación tras semanas de incidencias reiteradas con el servicio 5G en mi zona, y ante la imposibilidad de obtener una respuesta técnica coherente por parte de la operadora.

El problema técnico: A pesar de disponer de intensidad de señal suficiente, desde el día 13 de Enero de 2026 a la 01.15 AM la conexión es inutilizable esporádicamente para tareas básicas debido a una inestabilidad severa en la calidad de la señal (SINR, fluctuaciones constantes) y una velocidad de subida errática e insuficiente. Estos síntomas apuntan claramente a duplicidades, mala configuración o actualizaciones en la infraestructura que degradan el servicio, pero jamás se me ha confirmado la causa real o qué pasó ese día a esa hora.

La falta de transparencia (motivo de la reclamación): He abierto múltiples incidencias solicitando explicaciones técnicas concretas. En lugar de facilitar los datos técnicos solicitados (informes de saturación del nodo, motivos de la fluctuación del SINR o justificación técnica de la degradación del servicio), las incidencias se cierran sistemáticamente con respuestas genéricas tipo "la línea funciona correctamente" o "no hay averías masivas".

Se está incumpliendo el derecho del usuario a recibir información veraz sobre el servicio que paga. No se puede vender un servicio de "alta velocidad" y luego negar al cliente los datos técnicos que explican por qué el servicio no cumple los mínimos de calidad contratados, los problemas en bandas concretas o los problemas de agregación en zonas de solapamiento.

Próximos pasos (ya que no se ha proporcionado ni la información básica que se pide):Dado que la vía de atención al cliente ha agotado mi paciencia con "cierres en falso" de las incidencias y sin aportar los datos técnicos requeridos, procedo a elevar reclamación formal ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (Ministerio para la Transformación Digital).

La reclamación se fundamentará en:

1. Incumplimiento de los parámetros de calidad del servicio.
    2. Falta de transparencia: Negativa reiterada o silencio administrativo a facilitar la información técnica sobre el estado real de la infraestructura, información técnica de las antenas para mitigar el problema y la saturación de la red en mi zona.
    3. Indefensión del usuario ante el cierre unilateral de incidencias no resueltas, por parte de atención al cliente.

Si alguien más está en esta situación de "silencio técnico" por parte de la compañía, os animo a utilizar la vía de la OAUT para exigir que se cumplan nuestros derechos como consumidores.

https://usuariosteleco.digital.gob.es/reclamaciones/telefonia-e-internet/tramitacion-electronica

Un saludo.