No consigo velocidad 5G
Estoy en zona 5G. Tengo un teléfono 5G nuevo. Mi contrato es 1Gb. ¿Por qué speedtest me da velocidades muy bajas (sólo con datos, no wifi) similares a las que conseguía con 4G o incluso inferiores?
Estebantxu ha escrito:
Estoy en la zona de Indautxu en Bilbao (más céntrico no puede ser).
He leído lo que has publicado y me has dejado helado. Eso significa que haberme gastado dinero en un terminal 5G ha sido tirarlo ya que incluso puede ser que no sirva cuando se despliegue la “rapida". Publicidad engañosa?.
En fin.. que me sugieres que haga?
Un saludo.
Esteban
Hola,
En esa zona que indicas estas son todas las BTS de movistar:
Las que tienen banda n78 que son con las que puedes alcanzar las mayores velocidades en 5G actualmente son estas:
Por lo tanto si no estás cerca de una de esas ubicaciones como te digo estarás conectado a la banda n28 de 700MHz que es la banda baja del 5G, o bien a un 5G DSS, que da las mismas velocidades que 4G.
El 5G tiene mucho potencial, pero aun se está desplegando, en primer lugar el núcleo propio SA se ha comenzado a desplegar hace muy poco, y esto es lo que le aporta las grandes ventajas al 5G aparte de la velocidad, que son entre otras mayor seguridad al tener protección contra IMSI catchers, menor consumo de batería, baja latencia, VoNR...
Además las bandas del 5G, en general, están menos saturadas que el resto, por lo que en ciertas circunstancias esto es una gran ventaja. La banda rápida es la n78, porque la n258 que entiendo es a la que te refieres tiene usos muy específicos y actualmente solo hay 1 BTS que tiene esa banda en toda España y a no a nivel comercial, además su alcance es muy limitado.
Una vez se vayan actualizando las BTS con la banda n78 habrán mas ubicaciones con acceso a la máxima velocidad que ofrece el 5G actualmente, de todas formas en la mayoría de casos es totalmente innecesaria, las ventajas interesantes del 5G aparte de la velocidad son las que te he comentado.
Saludos