Foro

alber154
Más integrado que la RDSI
09-03-2026

No puedo activar 5G+ en dispositivo móvil

Hola,

Escribo para consultar sobre la previsión de certificación de los terminales Honor, específicamente el Honor Magic 8 Pro, para el acceso a la red 5G+ (Standalone/SA) de Movistar.

Me encuentro en Madrid, donde consta cobertura 5G+ activa. Sin embargo, tras realizar pruebas con aplicaciones de diagnóstico (como NetMonster) y revisar los parámetros de red, compruebo que el dispositivo solo conecta mediante 5G NSA (Non-Standalone). Esto está generando una latencia inestable y problemas de jitter, lo cual afecta seriamente al uso de servicios de cloud gaming y aplicaciones en tiempo real, donde la baja latencia del 5G SA es fundamental.

Siendo el Honor Magic 8 Pro un terminal de gama alta con hardware (Snapdragon 8 Elite) plenamente compatible con las bandas y el núcleo de red de Movistar, me gustaría saber:

¿Existe un calendario de homologación para los dispositivos Honor en la red 5G+?

¿Hay alguna actualización de los "Ajustes de Operador" prevista para habilitar el acceso SA en este modelo?

Es una lástima que un terminal de estas características no pueda aprovechar aún la red más avanzada de la operadora por una cuestión de certificación de software.

Quedo a la espera de sus noticias. Muchas gracias.

1 Respuesta

Theliel
    Yo probé el VDSL
    09-03-2026

Buenas alber154​ 

Entiendo la mayoría de tus preguntas, pero me temo que la contestación no te vaya a gustar demasiado a ellas:

1º. Aunque es cierto que Movistar "homologa" terminales para 5G+, o en el pasado para VoLTE/VoWIFI, no es cierto que Movistar te impida usar un dispositivo que tengas para ello. La única diferencia es que la "homologación" digamos que habilita directamente el servicio en tu línea, mientras que si tienes un dispositivo "no homologado", en el peor de los casos simplemente tienes que pedir que se active. Pero OJO!! Esto únicamente en lo que realmente

compete a Movistar. 

2º. Para poder conectarte a una red 5G SA, no dependes solo de si Movistar lo habilita o no en tu línea, que es posible que lo tengas ya habilitado incluso. Depende además de que por supuesto el hardware del terminal lo permita, que tengas torres cercanas a las que conectarte, que la banda de emisión de dicha torre la soporte tu dispositivo... y más importante: Que la baseband de tu dispositivo esté ya preparada para ello. Es decir, lo que llamas "Ajustes de Operador", no es Movistar quien los crea, lanza, actualiza... es el fabricante del terminal. Los ISP colaboran con los fabricantes y se mantienen bases de datos enormes con los ajustes necesarios que requieren los dispositivos para ciertas cuestiones. Eso significa que cualquier actualización de "perfiles", el único que la lleva a cabo es en este caso Honor, son ellos los que configuran la baseband del terminal, ajusta los perfiles según cada ISP... etc etc etc. Es entonces cuando, si se cumple esto y se cumple que tienes activado el servicio, puedes acceder al servicio.

3º. Como he dicho, no es un problema de certificación de software, nunca lo ha sido. Mi terminal Xiaomi no está homologado y nunca lo estará probablemente, y tengo conexión 5G SA desde el primer día. Piénsalo, es totalmente imposible que Movistar pueda certificar la ingente cantidad de dispositivos que hay en el mercado!! Podrá certificar algunos sonados y conocidos, pero poco más. Lo que se pretende con esas certificaciones no es que puedas o no tener servicio, sino que es una garantía por parte de Movistar de que el terminal funciona correctamente. ¿Por qué? Pues porque como depende del fabricante de como implemente dichos ajustes y de sus peculiaridades, prefiere ser cauto y habilitar sólo y exclusivamente de forma automática lo que sabe que funciona perfectamente. De lo contrario, por supuesto que puedes hacer uso, pero no pidas entonces explicaciones de si va mejor o peor

4º. Como Bonus track, y esto quizás se sienta como un enorme jarro de agua fría.. me temo que te has dejado llevar por el marketing barato. Hace ya no pocos años que salió en todos lados cuando se intentaba vender el 5G, que sería una disrupción total, que permitiría una interacción real por las latencias absurdamente bajas.. y ya entonces, repito hace bastantes años, se referían a 5G SA, que no a 5G DSS y posteriormente 5G NSA. Es decir, que te vendían como que el futuro era ya (ya de entonoces). ¿Y sabes lo mejor? Que ni lo era entonces, ni lo es ahora. 

Sí, 5G SA rompe por fin ya casi con toda la estructura anterior de 4G, y de forma completa si además puedes hacer uso de VoNR. Y sí, con los papeles en la mano se pueden tener mejores velocidades, mejores latencias, mejor aprovechamiento de la banda y por ende mejorar interferencias... pero todo eso es sobre el papel, en la práctica todo ello es brutalmente diferente.

La velocidad/latencia/estabilidad que vas a tener por datos, uses la tecnología que uses, está mucho más influenciada por las condiciones del entorno que por la tecnología usada en sí misma. Afecta mucho más la distancia a la torre, el clima, las personas conectadas en ese momento y mil factores más, a si la red es 5G NSA o 5G SA. No lo crees?? Te paso una captura que acabo de realizar ahora mismo, usando de ejemplo la IP destino de google.com. Realizada primero por WIFI, luego 5G SA, luego 5G NSA y luego 4G:

Paradójicamente, ahora mismo desde donde estoy, la latencia media mejor es por WIFI obviamente, con 48.6ms, luego por 4G con 60ms, luego 5G NSA con 61.5ms y luego 5G SA con 63.9ms, la peor.

Eso no quiere decir ni tiene nada que ver con que 5G SA sea peor, lo que quiere decir es que depende enormemente de las condiciones de ese momento. Si en el momento que realizado esa prueba la banda de 3500 por ejemplo está mas congestionada o saturada, irá peor, o si hay en ese momento más personas conectadas haciendo un uso más intenso etc etc etc.

Vamos, que no pienses ni por un momento que por estar conectado a 5G SA vas a tener tus problemas resueltos :), sí, si tienes suerte en algunas ocasiones irá mejor, pero a efectos generales, en el día a día, no vas a notar mucho (si es que notas algo)

Saludos.