Hola Delia1971, es un placer,
mientras te mantienes a la espera de revisión y análisis de la línea, ¿Podrías indicarnos, por favor, si el error de recepción se da solo en este tipo de mensajes (Numeraciones cortas)? ¿Los SMS con origen en otras plataformas de envío automático, los recibes correctamente? ¿Tienes contratado el servicio MultiSIM?
En cuanto a este último servicio, lo digo por descartar la posibilidad de que hubieses movido la tarjeta principal de dispositivo, ya que, debes de tener en cuenta que, tan solo la tarjeta principal es la única que dispone de capacidad para recibir MMS y SMS, que provengan de plataformas de envío automático de mensajes (alertas, bancos, SEPE, numeraciones cortas...).
No obstante, si no te es mucha molestia, intenta por favor, seguir de forma ordenada y rigurosa los siguientes pasos, a fin de solventar el error, en cuanto a la recepción de mensajes de texto se refiere, con origen en las plataformas de envío automático:
-En primer lugar, dirígete desde la pantalla inicial a *"Ajustes" >> "Administrar aplicaciones" >> selecciona la app "Mensajería" o "Mensajes" (la que utilizas actualmente y presenta problemas) >> Toca sobre la elección de "Limpiar Datos" >> "Forzar Detención" (ubicada en la parte inferior de la pantalla) y seguidamente confirma el proceso, pulsando en "OK". A continuación y en esta misma pantalla, pulsa sobre "Limpiar Datos" >> En la nueva pantalla clica en "Borrar todos los datos" y después en "Limpiar cache" (se encuentra debajo de la opción "Borrar todos los datos") >> Finalmente acepta (debes hacerlo en ambas operaciones) para "borrar cache" y vuelve a la pantalla de inicio. Con este proceso perderás las configuraciones de la app, pero quedara limpia como en el primer día, en que la usaste.
-Llegados a este punto, apaga el terminal (como mínimo durante 10 segundos) y procede nuevamente a su encendido; Ahora, confirma si ya puedes recibir mensajes de texto (SMS).
-Si persiste el error, restablece los ajustes de red del dispositivo, entrando a *"Configuración" >> "Sistema" >> "Restablecer opciones y Restablecer WiFi, móvil y Bluetooth" >> "Restablecer configuración" >> Por último y a fin de confirmar la operación, toca nuevamente sobre "Restablecer configuración" (se perderán las claves Wi-Fi y datos guardados correspondientes a las redes habituales). También les puedes restablecer (según marca y modelo del dispositivo) en *"Ajustes" >> "Administración general" o "Sistema" >> "Opciones de recuperación" o "Restablecer" >> "Restablecer ajustes de red".
-Comprueba que, el dispositivo no tenga ningún contacto bloqueado o filtrado para bloqueo de SMS ( Menú *"Ajustes" >> "Mensajes" ) así como que los números de tu lista de contactos, se encuentren registrados con su correspondiente prefijo de país (Por ejemplo, España +34).
-Verifica si es posible recibir SMS a través de una app de mensajería externa, para así descartar fallos en la app nativa de mensajería del terminal.
-Observa que, se encuentre correctamente configurado el numero del centro de Mensajes perteneciente a Movistar España, siendo este el +34609090909 (Aunque este punto es más importante para la emisión). Para introducirlo clica desde la pantalla de inicio del dispositivo, sobre la App *"Mensajes" >> "Menú contextual" (debes mantenerle presionado durante unos segundos, según marca y modelo del dispositivo), que aparece en la parte inferior, en forma de tres líneas horizontales >> "Ajustes adicionales" >> "Centro de Servicio de Mensajes Cortos (SMSC)". Finalmente y una vez introducido el número, vuelve a apagar (durante 10 segundos) y encender nuevamente el terminal.
Si has seguido los pasos anteriores y persiste el error, lo mas recomendable e importante es que realices una prueba cruzada (en ocasiones se soluciona ejecutando esta operación), es decir, coloca una SIM diferente en el terminal en el cual se produce el fallo e introduce la SIM con la que actualmente se presenta el error en otro dispositivo, a fin de determinar donde se puede encontrar la raíz del problema (SIM/Línea o terminal). Antes de realizar dicha prueba, extrae la tarjeta SIM y limpia los contactos dorados con un paño seco, asegurándote de que no se encuentre dañada o doblada.
Quedamos a la espera de tus comentarios, en cuanto a las pruebas anteriores se refiere, para poderte seguir ayudando, con el restablecimiento del servicio.
Un saludo.