Buenas FeliCarl
No sé lo que te dicen uno y lo que te dicen otros, te digo como son las cosas.
-El servicio por parte de Movistar lo tienes habilitado, con independencia de que tengan o no tenga homologado tu dispositivo Movistar, no tienen que hacer estos nada más
-El teléfono ya tiene internamente los perfiles necesarios MBN, o no te podría funcionar nunca con ningún truco
-Google, en este caso, tiene configurado expresamente que no se habilite 5G SA sobre la red de Movistar.
Cuando haces uso de Pixel IMS, lo único que hace este es un Override de esa limitación que impone Google, únicamente. Es más, si dices que el consumo de batería se dispara, podría ser perfectamente la causa por la que Google no permite su habilitación, porque la firmware tenga algún problema conocido que quieran solucionar antes. Puedes cambiar de operador si quieres compañero, la cosa funciona exactamente igual en cualquier otro, si Google no tiene habilitado dichos ajustes para dicho operador, poco puede hacer el operador.
El ejemplo más extremo es Apple, la mayoría de usuarios con iPhone no pueden hacer uso de 5G SA o VoNR, porque a menos que para Apple no sea todo absolutamente perfecto según sus criterios, no expone en los ajustes del operador para habilitarlos.
Mi terminal Xiaomi no está certificado, y por ende el servicio no se habilitó automáticamente. Del mismo modo el CarrierConfig de mi terminal no hace esto visible por defecto. La diferencia única es que en el caso de Xiaomi su "pixel IMS" no es más que un par de códigos que metes por el teclado numérico para hacer el override. Y funciona todo perfectamente. A menos que Pixel IMS tenga un problema importante subyacente propio de usarlo, cosa que dudo, o simplemente como digo es la razón o parte de razón por la que Google no lo permite habilitar aun y son conscientes del problema.
Saludos.