Vpn de trabajo
Hola uso una VPN para conectarme al servidor de la empresa para trabajar, me he conectado con otras operadoras y funciona bien, pero con Movistar me restringe la velocidad y no pasa de 20 megas , lo que resulta raro es que hace un mes funcionaba perfectamente y ahora no encuentro la solución ni en el 1002 no el técnico que vino de Movistar, entiendo que es algo internó de Movistar pero no sé cómo solucionar ya que no me ofrecen ninguna solución solo que lo ponga aquí para ver si alguien entiende sobre este tema , entonces utilizo la VPN wireguard, tengo el router de wifi 7 Movistar, si alguien sabe que debo hacer para quitar esa restricciones para que funcione correctamente y poder trabajar normalmente, lo agradezco, un saludo
Buenas David 42
Tal como te decía, un problema de configuración, tanto del servidor VPN como del cliente VPN, puede verse de forma clara en tu captura. De hecho es un despropósito todo...
1º. Se puede ver que la captura la realizas sobre la interfaz virtual. Por qué?? Porque podemos ver todo tipo de tráfico, TCP, UDP, ICMP... nada de eso se vería si la captura fuese en la interfaz física, ya que todo iría por UDP, en la interfaz física veríamos solo el paquete externo, no el interno. Además, puedo ver dos IPs diferentes que entiendo que corresponde a las dos redes, una la local tuya 192.168.1.0/24 que será la que crea el Router de Movistar, y otra la que debe de crear el servidor VPN, 198.18....
2º. Lo más rápido es mirar cualquier paquete TCP y el valor que se negocia de MSS. Para eso cualqiuer SYN nos vale... por ejemplo paquete 14 que creo es el primer SYN. El SYN lo manda tu equipo, mira en options, el MSS = 1452. Que significa esto?? Ese MSS es del paquete interno, no el externo. Con ese MSS se presupone un MTU de 1492 interno, que al sumarle 32bytes de cabecera de WG, + 8 UDP(paquete externo) + 20 IPv4 (paquete externo) + 8 PPPoE, tenemos un frame externo de 1560Bytes!! Eso no entra ni con calzador
3º. Mas absurdo aun... si se mira en SYN ACK que responde el destino cuando tu equipo le dice negociar un MSS de 1452, el servidor re-negocia con 1460. Esto debería de estar prohibido, el MSS negociado debe de ser siempre el menor. Por qué pasa esto? Entiendo que sucede porque el servidor VPN te da acceso tb a Internet, el servidor VPN está cogiendo tu paquete SYN VPN, hace NAT componiéndolo con su conexión y en vez de respetar tu MSS mete el suyo, que será 1460 (1500 MTU), el servidor remoto por ende le da el OK con 1460 y es el que a tí te llega. Un despropósito... otras veces sin embargo parece que negocia con 1440...
Como te decía, una VPN encapsula tráfico dentro de tráfico. El paquete externo jamás puede exceder los 1500 (1492 en conexiones PPPoE), con lo que el paquete interno, todo el payload UDP no puede ser mayor nunca 1492-20 (IP) -8 (UDP) = 1464. Teniendo en cuenta que WG tuene en IPv4 32bytes de cabecera significa que el paquete interno no puede ser mayor de 1432Bytes. Sin embargo, si miras WireShark, los paquetes que te envían a ti son de 1492, y los que envías tu de 1480.Eso no solo provoca mala velocidad, sino que puede ocasionar desconexiones. Si los paquetes no se fragmentan se descartan, y se reenvían... en ambos casos la velocidad cae a pique en el mejor de los casos, en el peor de los casos como digo desconexiones constantes. Con paquetes pequeños no existe problema, pero si el paquete intenta ocuparlo todo, casca.
Saludos.