Foro

David 42
Mi vida cambió con el ADSL
11-06-2026
Resuelto

Vpn de trabajo

Hola uso una VPN para conectarme al servidor de la empresa para trabajar, me he conectado con otras operadoras y funciona bien, pero con Movistar me restringe la velocidad y no pasa de 20 megas , lo que resulta raro es que hace un mes funcionaba perfectamente y ahora no encuentro la solución ni en el 1002 no el técnico que vino de Movistar, entiendo que es algo internó de Movistar pero no sé cómo solucionar ya que no me ofrecen ninguna solución solo que lo ponga aquí para ver si alguien entiende sobre este tema , entonces utilizo la VPN wireguard, tengo el router de wifi 7 Movistar, si alguien sabe que debo hacer para quitar esa restricciones para que funcione correctamente y poder trabajar normalmente, lo agradezco, un saludo 

• Buenas David 42​ 

Tal como te decía, un problema de configuración, tanto del servidor VPN como del cliente VPN, puede verse de forma clara en tu captura. De hecho es un despropósito todo... 

1º. Se puede ver que la captura la realizas sobre la interfaz virtual. Por qué?? Porque podemos ver todo tipo de tráfico, TCP, UDP, ICMP... nada de eso se vería si la captura fuese en la interfaz física, ya que todo iría por UDP, en la interfaz física veríamos solo el paquete externo, no el interno. Además, puedo ver dos IPs diferentes que entiendo que corresponde a las dos redes, una la local tuya 192.168.1.0/24 que será la que crea el Router de Movistar, y otra la que debe de crear el servidor VPN, 198.18....

2º. Lo más rápido es mirar cualquier paquete TCP y el valor que se negocia de MSS. Para eso cualqiuer SYN nos vale... por ejemplo paquete 14 que creo es el primer SYN. El SYN lo manda tu equipo, mira en options, el MSS = 1452. Que significa esto?? Ese MSS es del paquete interno, no el externo. Con ese MSS se presupone un MTU de 1492 interno, que al sumarle 32bytes de cabecera de WG, + 8 UDP(paquete externo) + 20 IPv4 (paquete externo) + 8 PPPoE, tenemos un frame externo de 1560Bytes!! Eso no entra ni con calzador

3º. Mas absurdo aun... si se mira en SYN ACK que responde el destino cuando tu equipo le dice negociar un MSS de 1452, el servidor re-negocia con 1460. Esto debería de estar prohibido, el MSS negociado debe de ser siempre el menor. Por qué pasa esto? Entiendo que sucede porque el servidor VPN te da acceso tb a Internet, el servidor VPN está cogiendo tu paquete SYN VPN, hace NAT componiéndolo con su conexión y en vez de respetar tu MSS mete el suyo, que será 1460 (1500 MTU), el servidor remoto por ende le da el OK con 1460 y es el que a tí te llega. Un despropósito... otras veces sin embargo parece que negocia con 1440... 

Como te decía, una VPN encapsula tráfico dentro de tráfico. El paquete externo jamás puede exceder los 1500 (1492 en conexiones PPPoE), con lo que el paquete interno, todo el payload UDP no puede ser mayor nunca 1492-20 (IP) -8 (UDP) = 1464. Teniendo en cuenta que WG tuene en IPv4 32bytes de cabecera significa que el paquete interno no puede ser mayor de 1432Bytes. Sin embargo, si miras WireShark, los paquetes que te envían a ti son de 1492, y los que envías tu de 1480. 

Eso no solo provoca mala velocidad, sino que puede ocasionar desconexiones. Si los paquetes no se fragmentan se descartan, y se reenvían... en ambos casos la velocidad cae a pique en el mejor de los casos, en el peor de los casos como digo desconexiones constantes. Con paquetes pequeños no existe problema, pero si el paquete intenta ocuparlo todo, casca.

Saludos.

17 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    David 42
    18-06-2026

Hola , el no me ha dado solución me ha dicho que vamos analizar como solucionar este problema, tengo que instalar el programa para darle la captura y a partir de ahí vemos la configuración que necesito, eso realmente me lo tenéis que dar de vuestra parte ofrecer ese soporte , ya que solo es con el tipo de internet que usa Movistar, otras operadoras no tengo ese problema y como ya he mencionado antes funcionaba perfectamente y ahora no, yo agradezco que hay personas queriendo ayudar 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    18-06-2026

Hola David 42 

Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar. 

Agradecemos a Theliel por los aportes realizados en el hilo. 

En relación con tu consulta, el usuario anterior ha compartido información en los mensajes previos que puede ayudarte a resolver la incidencia planteada. Tal como se ha mencionado, desde Movistar no se aplica ninguna restricción de velocidad en el funcionamiento del servicio. Te invitamos a revisar esas respuestas y, si necesitas alguna aclaración adicional o tienes más preguntas, por favor háznoslo saber. Estamos aquí para ayudarte.

Muchas gracias por participar en la Comunidad. 

Un saludo, Tatiana.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    14-06-2026

Buenas David 42​ 

Con captura de paquetes me refiero a paquetes de datos. Aplicaciones como Wireshark que posiblemente es el analizador/capturador de paquetes por antonomasia. Una buena opción sería instalarlo, ejecutarlo, seleccionar la interfaz sobre la que se va a operar y capturar paquetes mientras como dices la velocidad no sube de X... cuando se termina, detener, guardar el archivo en algún lugar y puedes compartirlo por mensaje privado para poder analizarlo, por ejemplo.

Obviamente como dices , los hilos son públicos, si pones información "sensible" directamente en el hilo puede ser indexada en Google y vista por cualquiera

Saludos.

David 42
    14-06-2026

Hola me dices que capturas necesitas y también que datos no son necesarios por privacidad ya que estamos en un foro así intentamos facilitar la captura con todo para ver si conseguimos llegar a una solución, ya que no tengo ni idea sobre esto por eso estoy solicitando ayuda aquí, un saludo 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    13-06-2026

Buenas David 42​ 

Como te digo, tanto el Router como la línea es totalmente agnóstico al tráfico VPN citado. Entiendo lo que dices de "En otras operadoras funciona", pero si aplicásemos esa misma regla de tres, yo con el mismo Router y línea no tengo el menor tipo de problema. 

En cualquier caso, tiene explicación también. Movistar hace uso de conexiones PPPoE, si esto no se tiene en cuenta a la hora de configurar un servidor/cliente VPN... tendrás problemas.

Eso no quiere decir que sea el problema con seguridad, como es natural, sería necesario realizar capturas de paquetes y verlo directamente. El problema podría estar en otros puntos, como un problema con rutas hacia el servidor VPN, un problema de congestión del peer de la línea que tenga la empresa, el propio equipo donde se está usando la VPN... pero te aseguro que en este caso al menos (Con Wireguard), nada tiene que ver ni existe opción secreta en la línea/Router. Para estos el tráfico de WireGuard es exactamente igual que cualquier otro tráfico UDP, con lo que tendrías problemas no solo con la VPN, sino en una gran cantidad de otros servicios, tú y todos.

Saludos.

David 42
    12-06-2026

Gracias por la respuesta pero no sé exactamente si viene de ahí ya que en otras operadoras funciona y en esta no a eso me refiero, creo que el mtu no tiene a ver , pero gracias 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    12-06-2026

Buenas David 42​ 

No existe ningún tipo de filtro ni restricción compañero. Y en tu caso en particular, además al usar un protocolo VPN como dios manda (nada de los viejos y obsoletos IPsec/L2TP/PPTP) este no tiene ningún tipo de problemas con NAT, ni con Routers, ni con nada. Para que el túnel Wireguard funciona únicamente hay que configurar bien el cliente WireGuard, nada más, no hay absolutamente nada que tocar a nivel de Router o línea. Para el Router, el contenido VPN que envíe tu equipo o que reciba de internet, no es diferente a cualquier otro tipo de tráfico UDP (generalmente se usa UDP), el Router no tiene la menor idea que es tráfico UDP siquiera.

Lo único que podría estar dándote problemas, y es habitual, es una mala configuración del cliente VPN o del servidor VPN, específicamente en lo relativo al MTU. Si estás usando en el cliente un MTU para la VPN que excede los 1500bytes después de sumar la propia sobrecarga, de Wireguard y todos los protocolos inferiores (incluyendo PPPoE que añade otros 8Bytes), cada vez que transfieras un paquete más grande, este se va a descartar, y lo mismo pasa si el servidor te envía paquetes con un MTU que excede lo 1492, puesto que al pasar por el Router y meterle las cabeceras PPPoE rompería el máximo de 1500Bytes

Pero en cualquiera de los casos, como te digo, no es un problema de la línea o del Router, no existe limitación alguna ni filtro, simplemente una buena o mala configuración del cliente/servidor VPN y/o el equipo donde se ejecuta. Y por si te lo estás preguntado, tengo el HGU7, uso WireGuard de forma habitual (tanto servidor como cliente), y no hace falta decir que jamás he tenido un solo problema... ni con el HGU7, ni con el 6, ni con el 5

Revisa el MTU a ver que pasa (el del cliente/servidor o tu propio equipo, no el Router)

Saludos.