Foro
Con 23 millones de euros se podría tener contrato por un año con AMC? 2 AÑOS? Más?
José María Álvarez-Pallete, que dejará atrás su etapa como presidente ejecutivo de Telefónica después de que el consejo de administración de la compañía española haya aprobado este sábado su salida en una sesión extraordinaria, tendrá derecho a percibir hasta 23 millones de euros como indemnización por la extinción de la relación laboral.
El contrato del ejecutivo, al que Marc Murtra sustituirá al frente de Telefónica, prevé una compensación económica de hasta cuatro anualidades, incluyendo la retribución fija y variable, hasta sumar algo más de 23 millones de euros.
La compañía detallaba esta política de remuneración el último informe anual de Gobierno corporativo, publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con la que se calcula la indemnización a percibir por la salida de tanto de Álvarez-Pallete como el otro consejero ejecutivo del grupo, el consejero delegado Angel Vilá.
Cada una de estas cuatro anualidades se corresponde con la suma de la última retribución fija y la media aritmética de la suma de las dos últimas retribuciones variables anuales percibidas según contrato, según explica el documento.
El presidente de Telefónica cobró 1,92 millones de euros en 2023, a los que se suma la retribución variable de 3,71 millones. En total se embolsó 5,64 millones. El año anterior había cobrado 6,12 millones, según consta en el informe anual de Remuneraciones de consejeros. En el caso de que se acuerde el pago de estas cuatro anualidades, José María Álvarez-Pallete percibiría casi 24 millones.
Paralelamente, Pallete cuenta con un plan de previsión social de directivos, por el que, a 31 de diciembre de 2023, tendría derecho a percibir 11,4 millones. Sin embargo, según este mismo informe, "cualquier indemnización derivada del cese de la relación laboral será incompatible con el reconocimiento de derecho económico alguno vinculado a este plan", por lo que un cobro invalidaría el otro.
Un relevo impulsado por la Sepi
El nombramiento de Murtra, que ocupa también el cargo de presidente de Indra desde 2021, ha sido aprobado hoy por el consejo de administración de Telefónica a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). La entidad pública puso sobre la mesa el nombre de Murtra y ha ejercido presión para llevar a cabo este importante relevo en la cúpula directiva de la empresa de telecomunicaciones tras nueve años de mandato.
La Sepi aterrizó en el accionariado de Telefónica hace menos de un año como respuesta a la irrupción de la saudí STC, en una operación que elevó las tensiones en torno a una posible politización de la empresa estratégica. En un hecho relevante remitido ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la 'teleco' ha confirmado la renovación de la presidencia ejecutiva, que ha explicado como el comienzo de "una nueva etapa" a la vista de la "nueva estructura accionarial".
23 millones de euros por el cambio de presidente, ya sabéis como se las gastan los amos de esto, y a donde irán los 12 euros por abonado, jejejje, saludos.
Primera medida, baja de algunos paquetes, así no ganáis mucho ¿No?
¿No hubiera sido mejor dejar un buen dial con canales de calidad?
Segunda medida.....