Una explicación por la degradación de la señal de wimbledon
Este año nos hemos quedado sin una de las cosas que se emiten en uhd como es el torneo de wimbledon.Bajan la señal uhd original del torneo para convertirla en hd.Me parece injustificable.
Una cosa es el mundial de fútbol donde la señal original(vergonzosamente) ha pasado a ser hd, y otra este torneo que se sigue emitiendo en uhd.
Te comento que el dial 444 M+ Wimbledon se encuentra disponible en UHD. Por ello, para revisar lo ocurrido con la calidad de imagen, envíanos los datos del titular del servicio.
Que señal nativa recibe Movistar+ de Wimbledon 2026 ¿4K UHD o HD 1080p50 HDR?
"Para la edición de Wimbledon 2026, la señal máster internacional ("World Feed") que produce e introduce en origen Wimbledon Broadcast Services (WBS) junto a la empresa técnica NEP varía según la pista, pero Movistar+ recibe y procesa una combinación de ambas tecnologías:
Pista Central (Centre Court): Se produce de forma nativa en 1080p50 HDR (con espacio de color extendido BT.2020), aunque se distribuye a los broadcasters con soporte y especificaciones preparadas para la conversión o escalado directo a 4K UHD.
Resto de pistas (Pistas secundarias): La captación estándar generalizada por el host broadcaster se realiza predominantemente en 1080p SDR (Rec. 709)."
Sé que lo hacen para ahorrar costes pero, en mi opinión,para deportes la resolución es lo primordial,y la diferencia entre 4k y hd es muy grande.Pero vuelvo a hacer hincapié en que en este caso la señal original de wimbledon es uhd con lo que carece de sentido no ofrecerlo así, máxime si con ningún televisor hd que tenga hdr,permite él descodificador movistar poder disponer del dial 444.
Razones por las cuales un televisor o Smart TV del tipo Full HD no permite reproducir el formato de imagen HD 1080p50 HDR
Que un televisor Full HD (1080p) no sea capaz de reproducir una señal en formato 1080p50 HDR puede parecer contradictorio a primera vista (después de todo, la resolución de la pantalla coincide), pero se debe a limitaciones técnicas específicas en el procesamiento de la imagen y los estándares de transmisión.
Aquí te detallo las razones principales divididas por compatibilidad, tasa de refresco y especificaciones del hardware:
1. Falta de soporte para HDR (Alto Rango Dinámico)
Esta es la razón más común. La gran mayoría de los televisores Full HD que se comercializaron (o que siguen en el mercado) se diseñaron bajo el estándar SDR (Rango Dinámico Estándar).
Incompatibilidad de metadatos: El formato HDR requiere que el procesador del televisor sea capaz de interpretar metadatos dinámicos o estáticos (como HDR10 o HLG, este último muy usado en emisiones de televisión en directo). Si el chip del televisor no entiende estas instrucciones, la pantalla no sabrá cómo interpretar el exceso de información de color y brillo, rechazando la señal o mostrando una pantalla en negro.
Limitación del panel: Los paneles Full HD tradicionales suelen ser de 8 bits (o 6 bits + FRC), capaces de mostrar unos 16.7 millones de colores. El formato HDR exige paneles de al menos 10 bits (más de 1.000 millones de colores) y una capacidad de brillo (nits) que los televisores Full HD estándar sencillamente no tienen.
2. Limitaciones en la tasa de refresco (los "50p")
El término "50p" indica una señal progresiva de 50 fotogramas por segundo (fps).
Muchos televisores Full HD antiguos o de gama de entrada procesan señales entrelazadas (1080i50, habitual en la TDT tradicional) o señales progresivas a menor tasa en entornos de cine (1080p24 o 1080p25).
Si el sintonizador interno o el procesador de vídeo no tienen la potencia de cálculo suficiente para decodificar 50 fotogramas completos por segundo en alta definición, descartarán la señal por completo por superar su tasa de muestreo máxima.
3. Versión de los puertos HDMI y protección anticopia (HDCP)
Si estás intentando reproducir este formato desde un dispositivo externo (un descodificador UHD, un Chromecast o un Fire TV), el cuello de botella puede estar en la conectividad física:
Versión de HDMI: Para transportar señales de vídeo de alta tasa de refresco junto con metadatos HDR, se requiere un estándar mínimo de HDMI 2.0a. Muchos televisores Full HD se quedaron estancados en HDMI 1.4, el cual soporta 1080p a 50/60Hz, pero no incluye el soporte para los metadatos HDR.
Protocolo HDCP: El contenido HDR suele ir protegido por el protocolo anticopia HDCP 2.2 (exigido para flujos de vídeo modernos y plataformas de Streaming). Los televisores Full HD suelen contar únicamente con HDCP 1.4. Si el dispositivo emisor detecta que el televisor no cumple con el cifrado HDCP 2.2, bloqueará la reproducción de la señal de alta calidad.
4. Limitaciones del códec y del hardware de descodificación
El vídeo en 1080p50 HDR rara vez se codifica en los formatos antiguos (como H.264 o MPEG-4). Para ahorrar ancho de banda manteniendo la información de color expandido, se suele distribuir bajo el códec HEVC (H.265) o AV1.
Si el televisor es un Smart TV antiguo, su procesador interno (el SoC) puede carecer de descodificación por hardware para HEVC. Al intentar reproducir el flujo de vídeo mediante software, el procesador se satura y se deniega la reproducción, o bien la plataforma de streaming correspondiente degrada la calidad automáticamente a un perfil SDR inferior.
En resumen: Aunque la pantalla tenga físicamente los píxeles necesarios para el "1080p", carece del "cerebro" (procesador compatible con HDR y códecs modernos) y de las "vías" (puertos HDMI modernos y protección HDCP) para gestionar la profundidad de color y la velocidad que exige el formato 1080p50 HDR.
En cuanto al otro apartado, económico o de costos de las emisiones para la TV de pago, ahí puede estar otra de las razones principales
En aquella información publicada el 22/10/2025 por Antonio Mira (AVPasión) y que yo incluía con mi Post de respuesta sobre el Mundial FIFA, figuran los siguientes apartados
Eso sí, por otra parte, recordar también los costes que por derechos de emisión Telefónica Movistar deberá abonar a sus proveedores.
"Telefónica (Movistar) mantiene una estrategia muy clara en la adquisición de sus contenidos estrella —principalmente el fútbol— con contratos a largo plazo que blindan su catálogo hasta el año 2031 y 2032.
A finales de 2025 se cerraron las grandes renovaciones para los próximos años"
Muchas gracias por tu respuesta.Pues esto enlaza con lo que pongo en mi primer post.Puedo entender que Movistar lo haga en el mundial de fútbol,competiciones europeas y en la liga,puesto que se han dejado de producir en uhd,pero no puedo entender que si wimbledon emite la señal en uhd (vaya si se nota,a diferencia del fútbol) luego no lo emitan en uhd. Además que no se perjudica a nadie porque los que tienen televisores hd hdr no pueden sintonizar el canal 444,como bien nos indicó en su día el forero VTDTAlm .
Gracias , pero de verdad que me funciona perfectamente el servicio. el dial 444 está señalizado como HD, lo podéis comprobar vosotros mismos. La señal original es UHD pero en el descodificador se emite en HD. Si esa emisión debería ser UHD ojalá lo arregléis en lo que queda de torneo.
Un saludo.
pacofreire , tú que otros años has comentado lo de Wimbledon, dame tu opinión.
Mi opinión particular, y basada también en las propias indicaciones de Movistar +, es precisamente la que tú también estás indicando...
Aunque ese canal provisional, que permite emitir desde unos años atrás, los derechos que tiene Movistar para España, conserva su denominación anterior : Dial 444, M+ Wimbledon UHD, ya no es así.
Siguiendo una solución anterior a las emisiones de fútbol (Decisiones que partieron de FIFA y UEFA) el 4k UHD ha pasado a ser HD 1080p50 HDR. Son precisamente esta última indicación, HDR, la que aparece ahora en pantalla del Wimbledon 2026 durante las emisiones en directo desde Movistar+.
En el siguiente Post y publicado por mi en otro Hilo (En referencia a la actual Copa Mundial FIFA 2026) intento explicar la "evolución" desde aquellos 4K UHD a los actuales HD 1080p50 HDR
Gracias , pero de verdad que me funciona perfectamente el servicio. el dial 444 está señalizado como hd, lo podéis comprobar vosotros mismos.La señal original es uhd pero en el descodifiador se emite en hd.Si esa emisión debería ser uhd ojalá lo arregléis en lo que queda de torneo.
Un saludo.
pacofreire , tú que otros años has comentado lo de wimbledon, dame tu opinión.
Te comento que el dial 444 M+ Wimbledon se encuentra disponible en UHD. Por ello, para revisar lo ocurrido con la calidad de imagen, envíanos los datos del titular del servicio.
Te agradezco tu ayuda pero me parece suficiente con explicar el porqué este año ha desaparecido el canal uhd hdr y en su lugar es el hd hdr.es él mismo dial,el 444.