Foro
Aguna moderadora de Movistar puede decirme algo??????????
Hola:
No soy ni moderador, ni administrador ni siquiera empleado de movistar, pero ¿puedo ayudarte?.
A lo mejor no consideras una solución la respuesta que te voy a dar, pero, por lo menos, te explicaré como funciona la portabilidad y, creo, te daré por lo menos una pista para saber como debes reclamar, ante quien, el qué y, lo más importante, porqué.
Para hacer una reclamación a una compañía , aunque siempre es mejor por escrito mediante burofax, unos 15 € con 2 páginas A4 y acuse de recibo ( si luego necesitas que certifiquen lo enviado, tienes 6 meses para pedirlo, 18 € aprox ),
http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-calculador_tarifas/info
tampoco es estrictamente necesario, se puede hacer via telefónica según indico en este hilo
Pero a lo que vamos, la explicación resumida de las especificaciones técnicas de como se realiza la portabilidad viene recogida en este documento que te pego a continuación
Para resumirlo aquí y que no sea un pestiño ilegible, resumiré el contenido del documento:
Para realizar un cambio de operador, con portabilidad de número de abonado, las operadoras tienen una especie de ficheros comunes regidos por una "Entidad de referencia", un fichero común con un interface web, para entendernos, en el que TO-DOS LOS DI-AS depositan y recogen la información sobre portabilidades, tanto las solicitudes que firman los abonados como sus propios datos técnicos necesarios para realizar las portabilidades.
Para abreviar, se denominará:
ER a la entidad de referencia, el fichero común de portabilidades
SP a la solicitud de portabilidad que realiza un operador
Receptor al operador de telecos que recibe al abonado
Donante al operador que se despide del abonado
DSP1 al fichero de denegaciones realizadas por la ER
DSP2 al fichero de denegaciones realizadas por el operador donante ( el que deja de prestar servicio )
La portabilidad se realiza en 6 pasos:
Paso 0, petición del abonado de la portabilidad ( contratación por parte del usuario de la portabilidad ), bien mediante escrito o mediante contrato verbal verificado por un tercero de confianza, en el mismo día en el que se solicita la portabilidad, se empieza ( si da tiempo ) el siguiente paso, o paso 1
Paso 1, entrega de todos los operadores, entre las 20:00 y las 21:00, de todas las solocitudes de portabilidad hacia ellos que dispongan hasta el momento ( las que no entren a esa hora, quedan para el dia siguiente ) en la ER, en el fichero común, para entenderse
Paso 2, la ER procesa todas las solicitudes desde las 21:00 y entrega a las 7:00 del día siguiente los ficheros de aceptaciones y denegaciones de portabilidades. La ER sólo mira que las solicitudes están formuladas de forma correcta ( que el DNI tiene la letra correcta, que no faltan el nombre y apellidos del usuario, que el código de el operador esté correcto,.....) es como si habláramos de un corrector de un porocesador de textos, mira que las palabras estén bien escritas, pero no mira si en el texto se dice alguna tontería o si tiene algún sentido.
Paso 3, Cada operador donante recibe los ficheros del resto de operadores y acepta ( porque no le queda más remedio, no por gusto ) aquellas que son correctas y deniega las que no son correctas siguiendo unos criterios, que son
A.- Las que tengan un número a portar que esté inactivo
B.- Que por fuerza mayor no se pueda realizar
C.- Que el número a portar no le corresponda
D.- Que no coincidan la persona que pide la portabilidad y el titular de la línea
...... entre otros pocos más
Las operadoras tienen entre las 7:00 y las 14:00 para realizar todas estas comprobaciones, pues a las 14:00 deben mandar a la ER un fichero de aceptaciones de portabilidad y otro de denegaciones por cada operador que les pida portabilidades
Paso 4, A las 15:00 la ER genera 2 ficheros por operador receptor, uno con las portabilidades aceptadas, otro con las denegadas y, a su vez, un fichero a modo de acuse de recibo para los operadores donantes, el fichero de portabilidades confirmadas se llama CP ( confirmación de portabilidades ) y el de Denegaciones se llama DSP ( denegacíón de solicitudes de portabilidad, se estrujaron los sesos poniendo nombres ), estos fichero son enviados a sus destinatarios a las 15:00
Paso 5, Hasta las 19:00 de cada día, se pueden cancelar las portabilidades en curso y a las 20:00 la Er genera un fichero que se llama PNC ( portabilidades no cancelables ), que son las que deben ejecutarse por cada operador
A partir de las 20:00 y hasta las 8:00 de la mañana, los operadores deben de ponerse de acuerdo en como se ejecutará la portabilidad pues se pasa a partir de las 8:00 al siguiente y último paso
Paso 6, ejecución efectiva de la portabilidad. A partir de las 8:00 deben ejecutarse por los operadores las operaciones físicas necesarias en las centrales y en los domicilios de los abondaos, si fuese necesario, para llevar a cabo con éxito la portabilidad.
Fin del proceso
Hasta aquí ( perdón por el ladrillo, pero el documento entero son 80 páginas ), la parte técnica necesaria para entender como funciona la parte técnico administrativa de una portabilidad.
A partir de aquí, lo que te interesa. ¿Quien tiene la culpa de tu situación?, ¿A quien debo pedirle explicaciones?
Quien tiene la culpa no lo se, pero a quien tienes que pedir explicaciones, sí, al operador receptor ( en tu caso Orange ), pues el operador receptor puede recibir en cada proceso de portabilidad 2 ficheros de denegación:
Uno de la ER si no ha completado bien la solicitud, si hay datos que faltan o clarísimamente erróneos....
Otro del operador donante, si por fuerza mayor de inundación incendio o lo que sea no puede cumplir con la portabilidad, si el número a portar está asignado a un abonado que no es quien pide la portabilidad.....
La estructura de esos dos ficheros está detallada a continuación y en el de DSP2 ( correspondiente a las denegaciones por el operador donante ), se puede observar que hay 2 campos fundamentales, código de la denegación y descripción de la causa de denegación, y que el operador receptor debe tener en su poder.
Además figuran ( por obligación legal ) los datos de contacto para exigir explicación detallada al operador donante de las causas ( viene hasta el correo electrónico de las personas de contacto con el donante )
Pide por escrito a Orange que te expliquen el porqué ( conviene siempre que cites el documento que te he pasado, con cierto detallle, como nombrar la página o la sección donde viene la información ) si no te dan razón, reclamación a la SETSI, por incumplimiento de darte infiormación veraz sobre un contrato suscrito y firmado
Fichero DSP2 (Denegación por donante de solicitud de cambio)
1.- Número de identificación del proceso Mismo número del mensaje SP asociado
2.- Número de orden de la solicitud Mismo número del mensaje SP asociado
3.- Código causa denegación
4.- Descripción causa denegación
5.- Número administrativo del acceso Campo que informa sobre el administrativo correcto en caso de
falta de correspondencia entre numeración y administrativo/identificador del proceso mayorista
6.- Nombre persona contacto Nombre persona contacto operador donante
7.- Teléfono persona contacto Teléfono persona contacto operador donante
8.- Fax persona contacto Fax persona contacto operador donante
9.- E-mail persona contacto E-mail persona contacto operador donante
DSP1(Denegación por ER de solicitud de cambio)
1.- Número de identificación del proceso Mismo número del mensaje SP asociado
2.- Número de orden de la solicitud Mismo número del mensaje SP asociado
3.- Código causa denegación
4.- Descripción causa denegación
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo.
- Fersancue29-10-2013El WIFI me llevó al sofá
Hola:Hay que ver, hay que ver. No comprobaron siquiera quien era el titular de la línea....p'a haberse matao.
Lo primero que deberían haber hecho es comprobar una cosa que es de cajón de madera de pino ( de Soria a ser posible ), que la petición la hace el titular de la línea portada, porque si no estamos en el supuesto 3 de la denegación de solicitud por operador donante, a saber.
3.- Que los datos del peticionario de la portabilidad no correspondan con el abonado de la línea a portar
Con razón la rechazaba movistar. ¿Y no supieron darte esa explicación ni preguntarte quien era el titular, ni ponerse en contacto con tu conyuge?. La calificación del de orange no es la de ------ que tú has puesto, es la de de super----- ( ponga aquí el calificativo despectivo que usted guste )
Reclámalo por escrito para que te indemnicen como es debido por todos los gastos y, sobre todo, el sufrimiento de ver que tú quieres hacer algo y no puedes por su ineficacia. Los errores deben pagarse.
Lo de que no se expliquen que pasa, es para mear y no echar gota. Tío, mira el registro de denegaciones y lo verás claro, incluso podrás hablar, mandar fax o correo electrónico para que te lo explique el donante.....la leche ( y no de la vaca ).
No es necesario cancelar la portabilidad, con pedir consentimiento al titular de la línea para realizar la portabilidad, debería ser suficiente. Se cambian los datos ( con pedir al titular de la línea que la solicite él / ella, suficiente ) ya no podría ser rechazada por ningún motivo y sería dada de paso.
Un saludo.
- LA OBSERVADORA29-10-2013Yo probé el VDSL
Gracias por contestar a mi post.
La cosa es así de sencilla: un cenutrio de Orange se equivoca y tramita la portabilidad de la linea fija a mi nombre cuando debió hacerlo a nombre de mi cónyuge ( que es el titular de la línea fija en Movistar). El resultado es que la portabilidad quedó rechazda por Movistar y de esto hace dos meses. La poca información que he podido recoge la he obtenido a través del foro de Orange y de un foro en ADSLZONE donde los moderadores Orange me han algo con cuentagotas y dejando entrever que por culpa de Movistar la portabilidad no se ha realizado cuando la realidad es que en todo este lio Movistar no tiene la menor culpa.
No puedes ni imaginarte la cantidad de veces que he llamado a atención al cliente de Orange para ver cómo va el tema de la portabilidad. En la tienda Orange donde me gestionaron la portabilidad me dicen que no se explican qué está pasando ( en la tienda Orange elevaron el tema a un supervisor porque ellos no pueden hacer nada, el supervisor ha asignado el caso al departamento de provisiones y de esto hace más de un mes.
Yo me pregunto ¿ es que no hay una persona competente que cancele la anterior portabilidad errónea y emita una nueva con los datos correctos?
- Fersancue29-10-2013El WIFI me llevó al sofá
LA OBSERVADORA escribió:Muchas gracias por tu información tan completa y técnica. Me sirve mucho para ilustrar las reclamaciones que voy a interponer.
Tienes mi máxima valoración.
Gracias........
Hola:
De nada, para eso estamos.
Me parece un caso verdadramente horroroso el tuyo, nadie te da respuestas y te hacen rebotar como una pelota y eso no es ni justo, ni ético. Puede ser que movistar no tenga la culpa del rechazo de la portabilidad ( quiero decir,
puede tenerseguro que tiene motivos legales y fundamentados para rechazarla, porque si no le cae un puro inmenso ), pero... ¿no sería mejor que esto que te he dicho yo te lo dijeran ellos?.En todo caso, en Orange deberían saber esto que te cuento y, como tienen el famoso fichero DSP2 ( Denegación de soicitud de portabilidad por operador donante ), te dijeran porqué deniega el donante la portabilidad o, en todo caso, contactaran por escrito con aquel y le pidieran por escrito explicaciones y te las presentaran a tí, y así poder asesorarte en tu problema diciéndote como solucionarlo.
Verdaderamente te digo que no entiendo el porqué dejan que se generen problemas tan gordos habiendo formas tan, relativamente, sencillas de solucionar las cosas.
Un saludo.
P.D: Ya me contarás como te fue.
- LA OBSERVADORA29-10-2013Yo probé el VDSL
Muchas gracias por tu información tan completa y técnica. Me sirve mucho para ilustrar las reclamaciones que voy a interponer.
Tienes mi máxima valoración.
Gracias........