joensgi
La policía ya viene tiempo advirtiendo sobre ese tipo de E_s_t_a_f_a
Son comerciales independientes de otras compañías de telecomunicaciones , o meros t_i_m_a_d_o_r_e_s que realizan estas practicas fraudulentas de ahí le comunican la necesidad de cambio de router( Así ya le tienen cogido para cobrar cuanto menos unos gastos de instalación si desestima el mismo) y por tanto le sugieren que “ No acepte contraofertas del área de retención” asi se aseguran tenerlo pillado del todo en el mejor de los casos, cuando no es un Phising en toda regla.
Le adjunto enlace a la noticia de alerta de la propia policía al respecto y el “ modus operandi” similar que Ud. relata:
https://www.lasprovincias.es/sucesos/policia-alerta-[....]-20210918195424-nt_amp.html
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La Policía Nacional y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)han alertado de la proliferación de una [...] telefónica conocida como el [....] de la portabilidad o doble llamada. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por empleados de una compañía telefónica, informan a la víctima de una subida de precio de las tarifas y consiguen sus datos bancarios y DNI con la excusa que tramitarán un cambio de operador de telefonía.
La víctima recibe una primera llamada en la que le avisan de una subida de su tarifa de entre 15 y 20 euros, porque ha finalizado la oferta del descuento. La actitud del falso operador de telefonía es desafiante y maleducada para lograr su propósito de enfadar al cliente y conseguir también que un compinche gestione la portabilidad en una segunda llamada.
El primer [....]dor explica a la víctima que tiene que decidir antes de las 12 de la noche si acepta las nuevas condiciones, y luego le ofrece la posibilidad de gestionar un cambio de portabilidad a otra compañía, a través de la OCU, con un código de protección de usuario.
Poco después, otro de los [....] vuelve a llamar a la víctima y se hace pasar por empleado de una segunda compañía para ofrecerle una oferta con una tarifa más barata avalada por la OCU, algo rotundamente falso. Mientras el [....]dor habla por teléfono con el cliente este escucha un ruido de fondo con conversaciones de otros operadores, por lo que no cree que se trate de un engaño.
Los [....] engañan a clientes de diferentes compañías al conseguir, mediante engaños, que las personas cambien de operador, y los más preocupante es que obtienen datos bancarios y fotos de DNI de las víctimas que luego pueden utilizar ciberdelincuentes para realizar compras en internet o pedir préstamos.
En los últimos días, la Policía Nacional ha recibido un gran número de denuncias de personas que fueron engañadas por los [....]dores. Algunos de los afectados son vecinos de Valencia y otras ciudades de la Comunitat.
La OCU recuerda que las compañías de telefonía nunca llaman a sus clientes para informar sobre subidas inmediatas en sus tarifas, ya que las operadoras están obligadas a comunicar esos cambios con 30 días de antelación.
La mayoría de empresas de telefonía subcontratan el servicio de captaciónde clientes mediante el pago de comisiones a los comerciales, por lo que estos suelen ser muy insistentes y algunos utilizan artimañas como la descrita.
Estas prácticas ilegales y engaños se producen en otros sectores como la luz o el gas mediante llamadas telefónicas en la mayoría de ocasiones, aunque también con visitas a domicilio de comerciales.
Un cordial saludo