Foro

Avatar de RosaFernández
RosaFernández
Yo probé el VDSL
07-03-2025
Resuelto

Llamada telefónica para avisar sobre próxima deshabilitación de router

Buenas tardes. 

 

He recibido una llamada de una persona que se ha identificado como del Servicio Técnico de Movistar. Esta persona ha dicho que, en base a una revisión que están haciendo, han visto que disponemos de un modelo viejo de router con sólo 4G, el cual va a ser deshabilitado próximamente, perdiendo el servicio.

 

Esta llamada ha sido, cuando menos, rara. Un router instalado en julio de 2023, ¿no tiene ya capacidad para 5G? Usamos red wifi en los móviles y nos podemos conectar a 5G, algo que no parecía entender la persona que nos ha llamado.

 

El router que nos instalaron es Router Smart WiFi HGU Mitrastar GPT-2541GNAC. No es lo más moderno, pero tiene capacidad para 5G, ¿no?

 

Entonces, mi pregunta es la siguiente: ¿A qué ha venido esa llamada telefónica? ¿Van a deshabilitar estos router y, en consecuencia, quedarnos sin servicio?

 

Espero una aclaración. Un saludo.

  • Buenas RosaFernández 

     

    Realmente raro, teniendo en cuenta que parte de las cosas que nos comentan ni siquiera tiene sentido. Con lo que o es una [...] la llamada o no se ha entendido algo bien.

     

    Para empezar, los Router no tienen tecnología 4G, ni 5G, ni 3G, ni 2G... Los Router WIFI pueden emitir en diferentes bandas de frecuencia según la tecnología del Router. Actualmente lo normal son Router de doble banda que pueden emitir e la banda de 2.4GHz y en la banda de 5GHz. Esto no tiene nada que ver con 4G, 5G ni otros términos que sí asociamos a la telefonía móvil.

     

    El HGU modelo que indicas es un Router WIFI5 de doble banda, que emite tanto en la banda de 2.4GHz como en la banda de 5GHz. Es cierto que actualmente Movistar tiene en distribución el HGU6, que es WIFI6. Este Router más nuevo que el anterior emite exactamente igual en 2.4GHz y en 5GHz. La principal diferencia es que hace uso de un estándar WIFI más actual, WIFI6 (802.11ax) en vez de WIFI5 (802.11ac)

     

    Tampoco tiene el menor sentido que te digan que va a ser "deshabilitado". Movistar no deshabilita ningún Router, ni ninguna opción que pueda tener un Router. Aun cuando Movistar sustituyese el 100% de todos los HGU, como el tuyo, no deshabilitaría nada, ni el uso de los HGU ni mucho menos impedir que los HGU pudiesen emitir en la banda de frecuencia de 5GHz. Ojo!! WIFI5 no tiene nada que ver con emitir o no en la banda de 5GHz, es la nomenclatura que se hace ahora para diferenciar los diferentes estándares WIFI. WIFI4 podía emitir también en 5GHz.

     

    Saludos.

25 Respuestas

  • Avatar de RosaFernández
    RosaFernández
    Yo probé el VDSL
    07-03-2025

    Buenas tardes y disculpe una pregunta, ya que Ud. parece controlar bien el tema.

     

    Amplié mi anterior respuesta, pero además tengo una pregunta: cuando el técnico Movistar me pidió el número de Teléfono afectado asignado a la esim, supongo que se refería a lo que toda la vida se ha conocido como número de teléfono fijo, ¿no? ¿O ahora es el móvil el que está asociado?

     

    Un saludo.

  • Avatar de RosaFernández
    RosaFernández
    Yo probé el VDSL
    07-03-2025

    Los datos que me solicitó ya fueron enviados.

    Espero su respuesta. Un saludo.

  • Avatar de RosaFernández
    RosaFernández
    Yo probé el VDSL
    07-03-2025

    Buenas tardes, Theliel y muchas gracias por responder.

     

    Lo cierto es que a mí me pareció raro lo que me decía, además de que era difícil entender a la persona que llamaba por su acento cerrado y un fuerte crepitar en la llamada. Le pasé la llamada a mi hijo, a ver si se enteraba mejor de algo, pero el resultado fue el mismo: lo que pudo sacar en claro es que esa persona insistía en que nuestro router no tiene capacidad para 5G, sólo 4G, y que próximamente seria deshabilitado el 4G en nuestra zona, quedando deshabilitados todos los dispositivos que usan routers antiguos y, en consecuencia, el servicio mismo de internet y telefonía. Pero nuestro modelo de router tiene 5G, usamos wifi 5G para el móvil, la señal que recibimos es 5G, lo pone claramente en la pantalla.

     

    Nos pareció muy raro, por eso me puse en contacto con Uds. aquí, a ver si saco algo en claro.

     

    A ver si lo que esa persona quería decir es otra cosa, que se haya abierto un parte de baja. No he solicitado la baja del servicio, pero me he puesto en contacto con el 1004 esta semana para un trámite de una devolución y, quizás, alguien ha metido la pata, ha abierto un parte de baja y por eso han llamado para decir que "se deshabilitará el router y nos quedaremos sin servicio", mezclándolo caóticamente con otras cosas de forma que la llamada y su contenido fuesen poco comprensibles. ¿Aquí pueden informarme de si se ha abierto un parte de baja o de otro tipo?

     

    Un saludo.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    07-03-2025

    Buenas RosaFernández 

     

    Realmente raro, teniendo en cuenta que parte de las cosas que nos comentan ni siquiera tiene sentido. Con lo que o es una [...] la llamada o no se ha entendido algo bien.

     

    Para empezar, los Router no tienen tecnología 4G, ni 5G, ni 3G, ni 2G... Los Router WIFI pueden emitir en diferentes bandas de frecuencia según la tecnología del Router. Actualmente lo normal son Router de doble banda que pueden emitir e la banda de 2.4GHz y en la banda de 5GHz. Esto no tiene nada que ver con 4G, 5G ni otros términos que sí asociamos a la telefonía móvil.

     

    El HGU modelo que indicas es un Router WIFI5 de doble banda, que emite tanto en la banda de 2.4GHz como en la banda de 5GHz. Es cierto que actualmente Movistar tiene en distribución el HGU6, que es WIFI6. Este Router más nuevo que el anterior emite exactamente igual en 2.4GHz y en 5GHz. La principal diferencia es que hace uso de un estándar WIFI más actual, WIFI6 (802.11ax) en vez de WIFI5 (802.11ac)

     

    Tampoco tiene el menor sentido que te digan que va a ser "deshabilitado". Movistar no deshabilita ningún Router, ni ninguna opción que pueda tener un Router. Aun cuando Movistar sustituyese el 100% de todos los HGU, como el tuyo, no deshabilitaría nada, ni el uso de los HGU ni mucho menos impedir que los HGU pudiesen emitir en la banda de frecuencia de 5GHz. Ojo!! WIFI5 no tiene nada que ver con emitir o no en la banda de 5GHz, es la nomenclatura que se hace ahora para diferenciar los diferentes estándares WIFI. WIFI4 podía emitir también en 5GHz.

     

    Saludos.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    07-03-2025

    Hola RosaFernández

    Para entender mejor esta consulta, envíanos por mensaje privado (pon el cursor sobre el Nick y sale la opción de mensaje privado, si deseas puedes pinchar aquí para encontrar un paso a paso de como realizarlo) los siguientes datos:
     
    -Número de Teléfono afectado asignado a la esim, nombre y apellidos del titular, NIF o CIF.
    -Teléfono, nombre y apellidos de la persona de contacto, por si fuera necesario.
    -Ubicación (Provincia, municipio, calle y número o en su defecto punto kilométrico.)

    Quedamos atentos a tus comentarios. 

    Un saludo.
    Randy