Buenas Vicox
La velocidad contratada repito, no está reñida con la que puedas tener por WIFI. Dicho de otro modo, que ya tengas contratado 500Mbps o 1Gbps, WIFI no va a notar ninguna mejoraría o empeoramiento, a menos que realmente tengas un router y dispositivos y un entorno que pueda permitirte tener más de 500Mbps. Son cosas totalmente independientes.
Y en cuanto a cambios de velocidad, te repito... si el Router es el mismo, WIFI no ha cambiado en nada desde el punto de vista del Router, del mismo modo que el cambio de la compañía o cambio de plan de la línea tampoco afecta en nada. ¿Entonces que cambia? El entorno. En lo tocante a WIFI, a la velocidad WIFI, lo único que le afecta si el Router es el mismo y está ubicado exactamente en el mismo sitio es:
Cosas que podemos controlar:
1º. El canal de emisión y configuración de la red WIFI, como es lógico
2º. El dispositivo que se conecta, puede tener características WIFI diferentes
3º. El número de dispositivos conectados, así como la distancia a la que se conectan
4º. El entorno propio de la casa, tales como mobiliario, otros dispositivos electrónicos, otras tecnologías de emisiones de ondas de radio, estructura de la casa...
Y cosas que afectan enormemente y de las cuales no tenemos control, y por ende pueden mejorar o empeorar en cualquier momento:
1º. Otras redes y dispositivos WIFI de vecinos
2º. Otras emisiones de radio en frecuencias WIFI que provienen del exterior, a veces incluso a cientos de kilómetros
3º. Rebotes/bloqueadores/reflectores que devuelven hacia nosotros las ondas de radio por impactar en superficies con dichas capacidades.
4º. Un largo ETC..
------
Es muy habitual asociar el cambio de un operador, de un Router, de un plan diferente, de una mudanza, de... a cambios importantes de velocidad WIFI. Hay cosas que pueden afectar a la propia tecnología, pero muchas otras no, y entra el factor psicológico, es algo más que estudiado, de que el cerebro humano tiene la necesidad de asociar eventos a sucesos. Dicho de otro modo, en este caso asocias incorrectamente que la degradación WIFI es debida al cambio de operador/velocidad de línea aun usando el mismo Router, lo ves como una "demasiada casualidad". Cuando la realidad es mucho más simple.
Sí, podría ser una casualidad sin más, pero podría ser también que al hacer el cambio empezases a hacer muchos más test de velocidad y que ya de antes tuvieses esa degradación, pero no te hubieses percatado. O también podría ser que se manipuló el Router de algún modo que se desplazó ligeramente hacia algún lado y desde entonces se degradó, puesto que la ubicación del Router es esencial. O se cambió la configuración del Router, o mil otras historias. Y sí, puede ser por supuesto tb casualidad de que más o menos por las mismas fechas el entorno, ya sea dentro o fuera de tu casa, cambiase, y empeorase las condiciones WIFI.
En cualquier caso, como digo, una cosa no está reñida con la otra, sea una simple casualidad o sea cualquier otra razón de peso. Lo que está claro es que mismo Router mismos dispositivos, cualquier cambio WIFI es debido únicamente a la propia tecnología WIFI, ni al cambio de operador, ni de contratar otra velocidad ni nada de esas historias.
Saludos.