Buenas tardes:
Sí, conozco ese hilo de Bandaancha (de hecho, podrás ver que he participado en él).
Lo que a mí me sorprende es el proceso de homologación: tanto secretismo, tener que estar preguntando en un foro si el terminal X o Y está homologado, que haya que pedir la activación del servicio en la línea, terminales no homologados que tienen acceso a redes 5G SA y terminales homologados que no lo tienen... No recuerdo que hubiera tanto problema y secretismo cuando se extendieron las tecnologías 3G o 4G, simplemente tenías un terminal y una SIM compatible y a correr, cosas que con el 5G no está ocurriendo.
Además de echar balones fuera con "el problema es de Google o que no tienes el terminal actualizado...".
A mí en un mismo foro me han llegado a decir que el Pixel 7 no está homologado por Movistar (y por consiguiente O2) y al pedir el listado de terminales Pixel ver el 7 incluido. Curiosamente el 9 y el 10 no están homologados y pueden detectar y conectarse a la red 5G de Movistar (la SA, no la NSA) con el truco de Shizuku/Pixel IMS.
Mi opinión es que desde las compañías no se está haciendo correctamente y algunos usuarios pueden sentir que les están engañando (podemos abrir el melón de porqué ponen la mosca de 5G cuando si haces un análisis de redes con NetMonster, por poner un ejemplo, solamente estás recibiendo señal 4G).