¡Hola! Telefónica acaba de anunciar el lanzamiento de su red 5G en España.
Me surgen varias dudas:
¿Todas las líneas móviles (independientemente de la tarifa) tienen acceso a 5G?
Si lo a...
En relación a vuestra consulta, informamos de lo siguiente:
El servicio de Cobertura 5G está disponible para cualquier usuario Movistar provisionado con servicio 4G que inserte su SIM MOVISTAR en un terminal 5G compatible.
Actualmente no estamos teniendo en cuenta el tipo de contrato/tarifa ó segmento del cliente.
Principalmente este servicio estará disponible en Madrid y Barcelona. (se desplegará 5G en las 148 ciudades con más de 50.000 habitantes,casi todas las de 30.000 habitantes más del 50% de las de 20.000 habitantes y algunas de 10.000 hab).
Disponible también con nuestros dos suministradores Radio: Ericsson / Nokia.
Lo prometido es deuda patxixabier😉 Aquí va mi review del 5G NSA de Movistar.
Intentaré actualizar el post regularmente con novedades y más pruebas de velocidad.
Tecnología empleada en la red 5G de Movistar
Breve introducción; Telefónica ha decidido desplegar 5G NSA(Non Stand Alone) junto con DSS(Dynamic Spectrum Sharing).
En este artículo explican en detalle las diferencias entre 5G NSA y 5G SA (Stand Alone). Básicamente, el 5G NSA se apoya en el núcleo o core de la red 4G evolucionando la parte de radio mientras que el 5G SA evoluciona tanto la parte de radio como el core.
Respecto al DSS, se trata de una solución que permite un despliegue rápido y amplio. Gracias a esta tecnología, 4G y 5G pueden coexistir en las mismas frecuencias portadoras. Esto se consigue mediante una actualización del software de las estaciones base existentes que lo permitan.
Para realizar las pruebas he usado un Xiaomi Mi 10 Lite 5G y la aplicación Speedtest.net de Ookla. Además, para conocer detalles sobre la red (bandas de frecuencia, ancho de banda, etc.) he utilizado NetMonster.
En ningún momento la aplicación me ha indicado que mi móvil estuviera conectado a la banda de 3,5 GHz (n78). Con el objetivo de descartar un fallo de la app, he instalado también Network Cell Info Lite obteniendo el mismo resultado. No obstante, he de decir que este tipo de aplicaciones no son fiables al 100%.
La banda de 3,5 GHz, licitada en 2018, es exclusiva del 5G por lo que de momento no tiene los problemas de saturación de otras bandas.
Pico de velocidad de bajada:
Más resultados:
En general, las velocidades de bajada en mis pruebas oscilan los 200-275 Mb/s.
Al tratarse de 5G NSA, las velocidades de subida son muy similares a las del 4G.
Opinión personal
Es importante destacar que la red 5G de Telefónica se encuentra actualmente en la primera fase de despliegue.
El "boom" del 5G lo veremos cuando actualicen a 5G SA. Veo muy necesaria la subasta de la banda de 700 MHz, liberada por cierto hace unos días tras concluir el Segundo Dividendo Digital, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2021. Dicha banda ayudará a ampliar la cobertura y la penetración del 5G en interiores.
También está pendiente la licitación de la banda de 26 GHz que permitirá latencias mínimas y velocidades de gigabits, aunque en un principio estará enfocada al sector industrial.
Por otra parte, tecnologías como Network Slicing comenzarán a cobrar fuerza.
En conclusión, tal y como explican en esta publicación del Blog Think Big de Telefónica, esto solo es "la primera parada de un largo viaje".