Foro

Avatar de pgarri
pgarri
Yo probé el VDSL
23-06-2026

Consumo de 33,90 (+IVA) por roaming

Buenas tardes,

Abro este hilo para solicitar la revisión y anulación de un cargo de roaming de 33,90 € (+ IVA) por un supuesto consumo de 3,44 MB, una cantidad que considero totalmente desproporcionada e injustificada.

En mi caso, viajé al extranjero llevando mi línea Movistar en una eSIM instalada en un iPhone. A diferencia de una SIM física, una eSIM no puede extraerse del terminal antes de encenderlo, por lo que el usuario tiene un margen de actuación muy limitado para evitar cualquier registro inicial en red. Nada más encender el teléfono en destino, activé inmediatamente el modo avión, precisamente para impedir cualquier conexión a la red móvil de Movistar y evitar cargos de roaming.

Seguidamente compré y utilicé una SIM del país local, adquirida expresamente para disponer de datos móviles sin recurrir al roaming de Movistar. No tenía ningún interés en utilizar datos de Movistar en el extranjero, ya que había contratado una alternativa local mucho más económica.

Por ello, me resulta incomprensible que se me facturen 3,44 MB por un importe de 33,90 € (+ IVA), lo que equivale a casi 12 € por MB, una tarifa completamente desproporcionada para un volumen de datos tan reducido.

Quiero destacar que:

  • No realicé navegación web ni uso intencionado de Internet mediante la red de Movistar.
  • Activé el modo avión inmediatamente después de encender el dispositivo.
  • Al tratarse de una eSIM, no existía la posibilidad de retirarla físicamente antes del encendido, como sí ocurre con una SIM tradicional.
  • Utilicé una SIM local durante mi estancia para evitar precisamente cualquier consumo de roaming.
  • El volumen facturado es mínimo (3,44 MB) y perfectamente compatible con intercambios automáticos de señalización o procesos internos del terminal durante el registro inicial en red.
  • El importe cobrado resulta manifiestamente desproporcionado en relación con el supuesto tráfico cursado.
  • No recibí ni un SMS de Movistar avisando de estas tarifas en la red en cuestión.

He podido comprobar en esta Comunidad casos similares en los que, tras analizar las circunstancias concretas, se ha reconocido el carácter involuntario de estos consumos y se ha procedido a la devolución de los importes facturados. Me gustaría poder resolver esta incidencia de forma amistosa y directamente con Movistar, sin necesidad de acudir a instancias externas de reclamación.

Por todo ello, solicito la revisión exhaustiva de este cargo y que se proceda a su anulación o devolución, al no corresponderse con un uso real, consciente y voluntario del servicio de datos en roaming.

Quedo a la espera de una respuesta y de una solución satisfactoria.

Muchas gracias

3 Respuestas

  • Avatar de Comercial-movistar
    Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    23-06-2026

    Hola pgarri

     

    He comprobado que tenías puesto el número de móvil y hemos revisado la factura, te he enviado un mensaje privado informándote.

     

    Saludos. Lourdes

  • Avatar de Comercial-movistar
    Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    23-06-2026

    Hola pgarri

     

    Lamentamos las molestias ocasionadas. Para poder ayudarte necesitamos que nos envíes por mensaje privado los datos del titular, DNI, nombre completo.

     

    Para enviar un mensaje privado solo tienes que situar el cursor del ratón encima de nuestro nick de usuario "Comercial.Global_movistar" y te aparecerá el botón "mensaje privado" o puedes pulsar aquí.

    Saludos. Lourdes

     

  • Avatar de Comercial-movistar
    Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    23-06-2026

    Hola, pgarri.

     

    Para ayudarte, por favor envíame por mensaje privado (pon el cursor sobre el Nick y sale la opción de mensaje privado agente técnico, si deseas puedes pinchar aquí para encontrar el paso a paso de cómo realizarlo) los siguientes datos:

     

    • Número de contacto.
    • DNI del titular.
    • Nombre completo.

    Estaré muy atenta a tu respuesta para seguir ayudándote.

     

    Saludos,

    Yenireth.