Foro
¿Entonces para que hacen las fotos? con sólo mostrar el DNI ya valdría, no tienen el derecho de hacer las fotos del DNI, y es punible la práctica.
Jesus.H. ha escrito:
¿Entonces para que hacen las fotos? con sólo mostrar el DNI ya valdría, no tienen el derecho de hacer las fotos del DNI, y es punible la práctica.
Se hace básicamente para que conste que la comprobación de identidad se ha realizado por el operador y no se ha entregado a un tercero sin identificar que no sea el titular de la línea, por si posteriormente se realiza una denuncia por sim swapping poder acreditar que dicho duplicado se ha entregado al titular o bien que el documento entregado así lo indicaba.
Son medidas de seguridad que se introdujeron ante el aumento de duplicados fraudulentos que posteriormente se utilizan para otros fines.
Los hoteles, bancos y otros proveedores también escanean DNI u otros documentos para diversas gestiones y no suponen una vulneración a la LOPD/RGPD siempre que el tratamiento sea adecuado y no resulte excesivo para los fines previstos.
Saludos
- arosiqueh05-05-2024Mi vida cambió con el ADSL
Me parece importante que el operador pueda comprobar la identidad de la persona que recoge las tarjetas y por eso se debe solicitar el DNI físico. También es lógico que Movistar tenga algún sistema para poder acreditar que se ha entregado al titular de la línea. Sin embargo, sigo sin ver la necesidad de escanear ambas caras del DNI.
¿No sería suficiente con que se escaneara solo una cara? Yo no me opuse a eso pero el comercial me dijo que no.
¿No sería suficiente con escanear el DNI pero tapando algún dato secundario (en el anverso en la parte inferior hay una numeración que se podría omitir porque no es ni la firma ni mi número de DNI, ni la foto, etc.)? Se lo propuse al comercial y tampoco me dejó.
En ambos casos presentaba mi DNI físico y se hubiese acreditado que yo recogía las tarjetas.
Por otra parte, yo como usuario debo impedir que otra persona me suplante la identidad. Algo muy fácil si se tiene la copia en color de mi DNI por ambas caras como tendría Movistar. Si hubiese alguna filtración de datos, ¿se haría Movistar cargo de los cargos que se me imputaran en caso de que me suplantaran la identidad?
Sinceramente, creo que lo mejor será elevar la consulta a la AEPD.
Saludos.
- Comercial-movistar06-05-2024Moderador Global Comercial
Hola, arosiqueh
Como te lo indicamos anteriormente por nuestra parte, no almacenamos datos personales, esta información únicamente es utilizada mientras se lleva a cabo la gestión.
Un saludo.
Heiner.
- Fonografo06-10-2024Yo probé el VDSL
Estoy en igual caso. Para hacer un tramite con mi línea, quiso el comercial obtener una foto de mi DNI. Me negué, y el tramite no finalizó. Aunque sea un tramite habitual en todas las tiendas movistar, llama la atención que no de explicación previa alguna. Ni tan siquiera que se hace con una aplicación Movistar. Ni se firma documento alguno sobre protección de datos. Sería muy importante, que se hiciera constar que en el tramite, Movistar ha obtenido una foto de mi DNI.
- Comercial-movistar04-05-2024Moderador Global Comercial