Lo que ocurre es que según comentas, la interpretación más favorable si solo leemos esa parte del contrato, es que con pagar los meses que nos queden por cumplir sería suficiente para irnos.
El caso es que existe otra clausula en el contrato que indica que si Movistar modifica de forma unilateral el contrato, y entiendo que el intentar cobrarte por semestres en lugar de por meses es modificar de forma unilateral el contrato, el cliente tiene derecho a cancelar su relación con Movistar sin tener que pagar penalización alguna.
Y esto no solo sería para los que firmamos contratos antes del 1 de abril de 2011 que es cuando Movistar pone en marcha esta medida, sino incluso los contratos actuales, ya que a día de hoy esa clausula sigue indicando que la penalización es por meses.
Vamos, que ahora voy a la competencia, me hago con una sim de prepago (sin permanencia) y posteriormente hago la portabilidad a Movistar con contrato. Me dan un móvil majo y cinco minutos después me doy de baja de Movistar sin pagarles nada por el apoyo económico.