Foro
Buenas carloshtcmvstar
Más vale siempre preguntar que pagar, te aplaudo el cuidado, sobre todo por como dices la cantidad de información, a veces demasiada, que nos puede volar la cabeza. Intento explicarte un poco como funciona la cosa, riesgos y beneficios.
A ver, el principal problema que tenemos ahora mismo con lo que llamamos "SmartTV" es la fragmentación. Como es de esperar, aquí casi todos los fabricantes se quieren llevar tajada de su propio sistema, ya sea por publicidad, por telemetría que te "roban", por control... el problema es que cada plataforma es intrínsecamente diferente, cada sistema operativo de la TV no es compatible con el otro. Esto quiere decir en definitivas que una entidad/programador/empresa... no puede sacar una sola App universal para todas las TV del mercado. Movistar no puede sacar una sola App para todos, sino que tiene que sacar una para WebOS, otra para Tizen, otra paraRoku... esto implica un enorme coste para los desarrolladores. Pero la cosa se pone aun peor, porque esos fabricantes de esos OS los actualizan, y el soporte que dan a las versiones viejas es ridículo!! Esto obliga además a los desarrolladores (los que hacen realmente las App) a que vayan haciendo compatible sus Apps en todo caso con las versiones más nuevas, y van abandonado las viejas. Por desgracia, la mayoría de esos sistemas operativos son rápidamente incompatibles entre sí entre diferentes versiones.
En LG lo hemos visto numerosas veces con WebOS... modelos que con 2-4 años en el mercado dejan de funcionar las Apps, las retiran de su store porque ya no son compatibles. Técnicamente los desarrolladores podrían seguir creando versiones para ellas, pero como digo eso implicaría un enorme gasto en tiempo, programadores y otros, para cubrir un % muy pequeño. Los desarrolladores prefieren invertir como es natural la mayoría del tiempo en las plataformas no solo más universales, sino que además más fáciles de dar compatibilidad con los años. En esencia, a día de hoy la ganadora por goleada es AndroidTV.
Actualmente, este es más o menos el panorama actual:
AndroidTV: Es el Rey. Tras el éxito rotundo, muchos fabricantes dejaron a un lado sus sistemas propios, ahorrando millones en desarrollo y abrazaron al gran androide. Por lo general tienes fabricantes como Sony, TCL, Xiaomi, Panasonic, Phillips... que se dieron cuenta del filón. Actualmente tiene un share que roza el 50% del mercado
TizenOS: En esencia, el OS de Samsung para TV, y pese ese casi 50% de AndroidTV, realmente Samsung es uno de los mayores fabricantes de TV del mundo... eso sí, no llega ni de lejos a ese %, pero tiene un respetable 13-15% aprox
WebOS: LG... y aunque puedes encontrarlo en marcas raras. No creo que llegue ahora al 10%, y ha sido enormemente criticada por la porquería de soporte que ha brindado, diferentes versiones de WebOS muy diferentes y claro... a los desarrolladores esto al final es dejarlos de lado.
Existen algunos otros, aunque ya el % baja mucho. Es el caso de Vidaa, FireTV (que es una escisión de Android)
Se da una paradoja de importancia. A día de hoy, si me preguntas a mi al menos, te diría que importa mucho mucho más el OS de la TV a que el panel sea algo mejor o algo peor. Una TV Xiaomi barata de 32 pulgadas, por poner un ejemplo, como la Xiaomi TV A Pro 32 2026 que lleva Android (hay modelos con FireTV), vaya algo más lenta los menús, la calidad sea algo mejor o peor, te da una versatilidad que no te va a dar ni por asumo una TV LG o Samsung que triplique el precio. Aquí ya lo que cada uno le importe o prefiera primar, por supuesto. No estoy diciendo ojo que prefiera una calidad de imagen de mier** respecto a otra que sea "mágica", digo que todo se debe de valorar y que es más o menos importante.
Existe otra opción, que también prefieren muchos, para mi mi favorita. Buscar la TV que a uno le de la gana, la que más le guste, y por otro lado comprar un box AndroidTV y conectarlo por HDMI. Esta opción independiza lo que es TV de AndroidTV, lo que incluso te deja llevarte el box a donde quieras con todas tus apps instaladas, configuración etc etc etc. Hay mchos fabricantes de estos, algunos mejores, otros peores, ya depende de las prestaciones que tenga el box. La propia Google vende el suyo propio.
Dicho todo ello... cual comprar? Cuestión de gustos. Yo por lo general suelo recomendar Xiaomi con AndroidTv, es un bbb, aunque tiene algunas carencias que no encuentras en otros fabricantes. Sony con AndroidTV?? Tb es buena opción aunque más caro. La mejor opción de todas?? Una TV que te enamore y un GoogleTV independiente que te llevas a donde quieras... pero es la opción más cara también.. aunque tb la más versatil. Todas mis TV son AndroidTV y aun así tengo por ejemplo tengo la generación anterior de Google, el ChromeCast with GoogleTV 4K de hace ya 6 años creo, y sigue siendo una joya que llevo y traigo en muchas ocasiones con todas mis cosas cuando viajo o voy a cualquier otro lado.
Ventaja?? Cuanto más universal sea el OS que tiene tu TV... más seguridad tienes con la "obsolescencia". No va a encontrar en esencia nada en otras TVs cuya app no esté en el catálogo de Android. Y un stick tipo FireTV?? Tampoco me gustan, son una versión capada, restringida y fea de AndroidTV, nunca vi razón para ello... pero de nuevo, para gustos colores.
Saludos.