Buenas eruizm
Que Modelo tienes? si tienes el Askey, que hasta la fecha es el único que sé que se está instalando, tengo que discrepar en la inmensa mayoría de todos los problemas que tienes, por no decir todos. Así que esta contestación asume absolutamente dicho modelo, si es el Mitrastar esto podría no ser del todo exacto, pero la mayoría de los puntos se cumplirían igualmente.
- El HGU7 no cambia en nada el modo de funcionamiento frente a los otros HGU, sigue manteniendo igual el modo Monopuesto.
- Pierdes el streaming del decodificador?
Esto no es cierto, no pierdes nada. El hecho de que esté en monopuesto no quiere decir en absoluto que pierdas IPTV. Lo que pierdes es, por defecto, Internet en el HGU7 dado que lo tienes en Monopuesto, y con eso potencialmente pierdes la opción de cualquier contenido que requiera Internet desde el Deco. No obstante, no hay absolutamente nada que te impida conectar el Deco a tu propio Router, estando el HGU en monopuesto, y que puedas ver IPTV exactamente igual que estando el HGU en multipuesto, sólo tienes que poder y saber configurar tu propio Router de forma adecuada, nada máss
- No permite desactivar WAN sin apagar la ONT
No tengo idea de que te refieres con esto. Los HGU no tienen un puerto WAN Ethernet, el puerto WAN es la entrada de fibra. La ONT no se apaga nunca. Es cierto que cada fabricante por su lado pude cambiar ligeramente las configuraciones de la interfaz avanzada, pero son peculiaridades concretas de modelos concretos.
- No permite bridge parcial
Tampoco es cierto, es de hecho lo que hace exactamente el modo monopuesto, poner en bridge la VLAN de Internet. Es como funcionan todos los HGU. Lo que no puedes hacer en principio, aunque dependiendo del modelo se puede hacer/trampear, es un bridge real
- No permite IP alias
De hecho creo que sí se pueden, pero esto es verdad que no lo he probado. Puedes añadir otras en LAN. Repito, no lo he probado
- No permite rutas estáticas WAN→LAN
Si y no. Técnicamente permite cualquier ruta estática, si sabes ponerlas, aunque por seguridad tiene ciertas limitaciones. Las mismas a fin de cuenta que el resto de los HGU, tampoco hay cambios en esto con otros modelos. Es más, como expuse en mi análisis del HGU7, es sorteable además
- No permite VLAN passthrough
Esto no tengo claro a que te refieres... no sé a que llamas VLAN passthrough. Todos los HGU el concepto es el mismo, el HGU gestiona las 3 VLAN, si habilitas el modo monopuesto, "pasa" la interfaz WAN Internet ya sin etiquetar para poder conectar en esencia el Router que quieras. No tendría sentido añadir un modo adicional para permitir otras VLAN hacer lo mismo, ya que al bridge entonoces llegaría el tráfico mezclado a menos que lo que quisieses fuese sacar por otro cable difente el tráfico VLAN de otra de las interfaces... lo cual desde un punto de vista técnico aunque posible, es totalmente absurdo cuando, como he dicho en el punto segundo, nada te impide acceder a ambas interfaces WAN desde tu propio Router, es trivial
- No permite que el deco tenga Internet si el FRITZ es el router principal
Falso. El HGU7 no te impide que el deco tenga internet, eres tú quien le está quitando la gestión de la VLAN Internet, dejando como es lógico al HGU sin internet. No es que no se permita que lo tenga, es que eres tú quien se lo quitas. De nuevo, configura tu Router de forma adecuada para conectar el deco a él, o configura un bypass correctamente el HGU7 para que sea posible, darle de nuevo Internet aun estando la VLAN6 delegada, que se puede.
- "al menos al crear una regla de abrir puertos en el router funcionara ya tendriamos mucho ganado..."
El mapeo de puertos funciona perfectamente, y DMZ también. Es cierto que hasta leerte no lo había comprobado, dado que la puerta principal es mi propio Router, pero lo he comprobado cuando lo has dicho (por si había algún fallo en la firmware), y funciona sin problemas, sin necesidad de reiniciar, sin historias raras, un mapeo de puertos de toda la vida. Ojo, en mi caso es cierto que lo he comprobado desde la interfaz avanzada, pero vamos, a la primera, sin parafernalias ni complicaciones
El uso del HGU en monopuesto se ha permitido siempre, y siempre bajo las mismas reglas y condiciones. Siguen sin existir cambios en ello. Cada uno es totalmente libre de usar su propio Router, pero como es lógico al usar monopuesto "rompe" el funciomamiento estándar del HGU, lo que implica funcionalidades que pueden verse afectadas en principio.
Y digo en principio, puesto que el modo monopuesto jamás ha impedido ningún tipo de configuración. Llevo usando mis propios Router desde hace más de 10 años que tengo fibra, ya fuese con el Mitrastar no HGU, como HGU5/6/7. Siempre he podido disfrutar sin problema alguno tanto de IPTV como de VoIP conectado todo a mi propio Router, incluso dependiendo del modelo de HGU también he podido hacer efectiva configuraciones donde poder ocnectar literalmente lo que fuese a cualquiera de los dos, y funcionar todo a la perfección, y esto se extrapola también al HGU7, comprobado y re-comprobado. Eso no quiere decir que el HGU7 (Askey) no tenga aun fallos que espero con el tiempo puedan ir puliendo, pero en absoluto por uso general, ya sea en monopuesto o en modo nominal, sino matices, ajustes... etc etc
Respecto a redes Mesh... esto es opinión personal que creo que he dicho muchas veces, es totalmente innecesario y un error enorme en entornos domésticos, dado que se puede optar por esquemas mucho más rápidos, eficientes y baratos con AP/Repetidores convencionales no Mehs. La mayoría de "cosas buenas" que se suelen ver en las redes Mesh no tienen nada que ver con las redes Mesh, sino por protocolos existentes WIFI, aplicables a cualquier AP/repetidor decente que se configure correctamente
Saludos.