Buenas iarrese
Sinceramente pienso un poco lo contrario, a día de hoy usar un túnel PPTP, IPSec/L2TP me parecería algo absurdamente arcaico, más aun teniendo en cuenta los problemas de base que tienen estos protocolos al ser usados con un dispositivo NAT.
OpenVPN lleva con nosotros más de 20 años y es muy superior en todo a los anteriores, y jamás he tenido un solo problema con él. Configurado correctamente puede ser casi indetectable por parte de cualquier servidor/proveedor. Es cierto que su punto más débil es el rendimiento neto, que requiere tener un buen servidor capaz, pero nada más. Lo llevo usando más de 15 años...
Wireguard es más nuevo, pero tampoco es de ayer, lleva con nosotros unos 8 años, lo llevo usando desde hace más de 5 años. Es muy rápido, sencillo, y cero problemas también.
Honestamente no puedo saber realmente el problema que pueda estar existiendo, soy el primero que si pudiese replicar el problema puedo diagnosticarlo e intentar determinar si es un bloqueo de protocolo, de IP, problemas de MTU, problema de DNS o que es lo que pasa realmente. No sé si es particular a usar algunos servidores concretos o algunos proveedores.
Algunos dicen que es solo en la aplicación, otros en la aplicación y por Web. Casi todos con el mismo proveedor por otro lado. Por mi parte realizaré algunas pruebas más aunque solo sea por curiosidad, en entornos que si puedo controlar e investigar si se dispara el problema y puedo ver que falla.
Saludos.