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Buenos días RosaFernández
Como te decía, el test de Movistar únicamente muestra la latencia final, ese dato no es relevante, podría poner una latencia de 10000 incluso, y seguiría sin servirnos a efectos prácticos. La latencia es el retraso que tienen tus paquetes desde el momento que se envían hasta el momento que el equipo recibe una respuesta (tiempo de ida y vuelta).
La cuestión es que cuando accedes a cualquier destino, tus paquetes van saltando de nodo en nodo, por la red de tu casa, por la red del ISP (Movistar en este caso), por otras redes intermedias, por la red final... hasta llegar al servidor final. Y luego vuelta a tu equipo. La latencia/Ping es la suma de todos esos retrasos. El número final aunque pueda ser importante para tener una idea, no nos dice absolutamente nada del problema.
Coge un PC, lanza WinMTR a cualquier destino que quieras que dices que te da problemas, sea Google, www.google.com, sea movistar.es o el host que quiera, y lo dejas correr unos 200-300 paquetes al menos. Lo detienes, copias y pegas aquí el resultado.
Eso nos va a dar una lectura real de la latencia desde que sale de tu equipo, hasta que llega al destino que sea y vuelve. Copias/pegas el resultado aquí y listo!!
Saludos.
Buenas tardes y gracias por responder.
La latencia del test de velocidad de la propia Movistar debería ser indicativo de que algo no va bien. Desde que nos instalaron la fibra, la latencia y la fluctuación empezaron en 3 y 1 respectivamente, y luego han dio subiendo y la latencia rara vez bajaba de 10, rondando los 15 habitualmente. Aun así, era una buena latencia. Pero fue mirar ayer (y seguramente esto se venía arrastrando desde días antes) y ver que se fluctúa entre 2000 y 3000. Así como el hecho de que el wifi sea más lento que la red 5G, cosa que antes no pasaba.
Que todos los dispositivos que se conectan al router estén dandi estos fallos (latencia alta al hacer test de velocidad con Movistar, muy baja velocidad en el wifi en los móviles) sugiere que: 1) hay un problema en el router; 2) hay un problema en la línea.
Pero no parece que haya ningún técnico que quiera hacerse cargo del tema, más allá de preguntar la obviedad de si hemos probado a reiniciar el router. Por favor, es lo primero que se hace cuando hay algún problema.
¿Desde dónde podemos descargar WinMTR, un sitio fiable me refiero? Porque puedes encontrar los mismos programas en diferentes webs, a veces con sorpresa incluida (léase un malware).
Un saludo.
- RosaFernández12-10-2025Yo probé el VDSL
Buenas tardes, parece que mi mensaje no ha cargado correctamente. Lo escribo de nuevo.
Como decía en el mensaje, cuando viene el técnico se apaga todo menos los dispositivos esenciales como el router, el ordenador, los dos móviles y el frigorífico, además de los dispositivos que el propio técnico traiga. Y el problema se manifiesta de todas formas. Por otra parte, un aparato "raro", si lo hubiera, que no lo hay porque no tenemos ningún nuevo aparato en casa desde hace bastantes meses, no puede interferir en el funcionamiento de la fibra por cable. El ordenador SIEMPRE se conecta por cable. Hemos mencionado el wifi porque los teléfonos también están afectados por el mismo problema: latencia muy alta y, además, velocidades inusualmente bajas. pero cómo no van a ser bajas con esa latencia. Por cierto, una prueba de que el problema no está en algún aparato raro que pudiera estar creando una interferencia en la señal: si desconectamos el wifi en los teléfonos y usamos los datos de la red 5G, la latencia se "normaliza" entre 80 y 90 milisegundos, muy lejos de los tres y cuatro mil que estamos viendo, y la velocidad aumenta. Si hubiera algún aparato próximo generando algún tipo de interferencia, afectaría por igual a la red wifi interna como a la señal enviada por alguna antena cercana de la red 5G. Pero no sucede así, de modo que la conclusión más obvia es que el problema está en la línea.
Antes de venir el segundo técnico, desde el 1002 lanzaron pings contra nosotros y comprobaron que el problema de latencia era semejante al que hemos indicado. E decir, que no es sólo desde aquí hacia allí, a la inversa también. Y tras venir el técnico y comprobar que tras cambiar router y posición en el cajetín todo seguía igual, habló con teléfono con alguien que le confirmó que la latencia desde allí era igualmente alta.
Hemos probado a buscar el servidor al que nos conectamos. Hemos comprobado que la latencia es bastante alta al hacer el ping hacia el test. Aquí unas capturas de pantalla. La línea entera de entradas es básicamente similar a lo que se muesta en las capturas, éstas son sólo unas pocas ilustrativas:
Y, además, la velocidad ha bajado, cosa que antes, como se podía ver en las capturas de pantalla de días anteriores, era normal.
Así que no, descartamos influencia de aparatos exteriores; descartamos problemas de equipo dado que sucede en todos los dispositivos, incluidos los que trae el técnico; descartamos problema en el router; descartamos problema en la caja de conexiones. Sólo puede ser un problema de central.
Un saludo.
- RosaFernández12-10-2025Yo probé el VDSL
Buenas tardes.
No tenemos ningún dispositivo nuevo ni raro. Para hacer las pruebas, estando los técnicos aquí, se apagan todos los dispositivos excepto los esenciales. el propio router, el ordenador para mostrar lo que pasa, los dos teléfonos móviles y el frigorífico. Se apaga todo lo demás. Aparte del dispositivo que traiga el técnico, claro.
Antes de mandarnos el segundo técnico, nos midieron la latencia desde el 1002 y les daba valores como a nosotros, lo cual indica que el problema es bidireccional. No sólo hacia allí, desde allí hacia aquí también. Y después de que le técnico hiciera los cambios mencionados, se volvió a medir en domicilio y con quien hablase el técnico y sucedía lo mismo, no era sólo desde aquí, desde allí también.
Subo unas capturas de pantalla sobre el ping que muestra el propio navegador al hacer la prueba que me indicaste para descubrir cuáles son los servidores a los que nos conectamos.
¿Pueden ver que la latencia es elevada? Así prácticamente todo el proceso. Y la velocidad tanto de bajada como de subida lejos de los normal, que estábamos, pueden comprobar en capturas de pantalla anteriores, por encima de los 900 gb. Ya afecta encima a la velocidad, que antes estaba esencialmente normal.
Un saludo.
- Theliel11-10-2025Yo probé el VDSL
Buenas RosaFernández
Generalmente no son problemas ni de Router ni de la línea, suele estar en otro lado. Puede ser un problema interno de la propia red de la casa por algún dispositivo que esté haciendo cosas raras, o un problema raro del servidor usado.
Se puede saber sin mucha complicación cual es el servidor exacto que en vuestro caso esté cogiendo, sobre todo si uno es más o menos apañado con el navegador web (No hace falta nada más). Técnicamente se puede hacer con cualquier navegador, yo prefiero usar Firefox, pero vamos a asumir que se usa Chrome, similar además a Edge. Repito que se puede hacer con cualquiera1º. Se abre la página del test, sin darle a iniciar el test, solo abrir la web.
2º. Se abren las herramientas de desarrollador del navegador, por defecto es la combinación de teclas Ctrl+Mayus+i. Si se prefiere, se puede dar a los 3 puntutos de arriba a la derecha, Más Herramientas -> Herramientas para Desarrolladores. Eso abre anclado en Chrome generalmente otra ventana con diferentes pestañas, como Elements, Console, Sources...
3º. Le damos a la pestaña "Network" (Red). Estará vacío seguramente.
4º. Con la pestaña citada visible, le damos a Iniciar Test... veremos como la estaña Network empiezan a aparecer montones de entradas... no hace falta siquiera terminar el test, con unos pocos segundos es suficiente.
5º. Ahora solo tienes que mirar la columna URL. Empezarán por https://testdevelocidad.movistar.es/ y si sigues en orden verás que empezarán a sali muchas con el mismo formato que puse anteriormente. Posiblemente la primera de ellas será la del ping, algo como: https://m4113.movispeed.es/apolo/ping2....
6º. Ya tienes el dominio, es exactamente ese sin el http. En este caso concreto sería m4113.movispeed.es
7º. Cogemos el host, y lo ponemos en WinMTR, y enviamos unos 200-300 paquetes por ejemplo.
Ese es el servidor en el que en ese momento el test de velocidad de Movistar te está calculando la latencia. Realmente el servidor de Movistar no te calcula la latencia, el navegador le hace un "ping" y el servidor responde, el navegador calcula el valor. WinMTR no miente y dará un valor realista de la latencia a ese servidor en particular.Y por qué digo esto de valor particular? Pues porque la latencia como término general no nos vale de mucho, la latencia siempre se mide hacia un destino concreto. Diferentes destinos, diferentes valores. Como supuestamente ese os da problemas importantes, WinMTR nos dirá si existe cualquier tipo de problema hasta dicho servidor, y si es así, donde se encuentra el problema. Unos 200-300 paquetes es suficiente para que si hay fluctuaciones del tipo que sea se aplanen.
Saludos.
- RosaFernández11-10-2025Yo probé el VDSL
Buenas tardes. Sí, lanzamos el ping contra www.movistar.es, no contra la URL del test de velocidad, que salía un mensaje en el programita que decía que no era posible hacer el ping ahí. Pero no sabemos cuál es el servidor contra el que lanzamos el ping. ¿Cómo saber cuál es el servidor al que nos conectamos al hacer el test? Sólo sabemos la URL, pero no el servidor.
Nos han cambiado el router, nos han cambiado de posición en el cajetín; todo sigue igual, no hay cambios. El técnico ha podido comprobar en su dispositivo que el problema es real, es decir, que le afecta a él también si se conecta a nuestra red. Se excluye que sea un problema de los dispositivos, del router y de la caja de conexiones.
Nos han dicho que puede ser un problema a nivel de alguna central, pero que no tienen constancia de que haya ninguna avería. quizás no haya una avería masiva, pero sí puede haber una afecte a algunos usuarios. Algo o bien localizado geográficamente (todos los conocidos que nos han confirmado que les sucede lo mismo son de la Comunidad de Madrid, concretamente la zona norte y centro, pero también es cierto que fuera de la comunidad no conocemos a nadie) o bien algo que afecte por rango de IP y puede haber unos pocos afectados en Madrid, otros en Lugo, otros en Granada, a saber.
Por cierto, si nos conectamos usando la VPN del navegador Opera, que tenemos instalado para cuando los bloqueos indiscriminados de CloudFlare afectan a la navegación de webs normales y legítimas, aunque la velocidad se ve enormemente reducida por la naturaleza de ese sencillo VPN, latencia y fluctuación son razonablemente normales: alrededor de noventa milisegundos de latencia, cosa perfectamente normal para un ping lanzado supuestamente desde el extranjero. Sin el VPN, en ese mismo navegador, la latencia y fluctuación se disparan. ¿Cómo es posible?
Un saludo.
- Theliel11-10-2025Yo probé el VDSL
Buenas RosaFernández
Eso es porque no has introducido un host, seguramente has puesto una URL:
URL: https://www.movistar.es/test-de-velocidad/
Host: www.movistar.esDe todos modos, como decía en otro hilo, cuando haces el test de velocidad, el servidor al que te conectas no es http://www.movistar.es. Movistar hace uso de diferentes servidores a la hora de hacer el test. En mi caso por ejemplo se conecta a todos estos:
m4111.movispeed.es -> Este específico para el Ping
m4112.movispeed.es
m4113.movispeed.es
m4114.movispeed.esPero esto puede variar para cada usuario. Puedes si quieres usar cualquiera de ellos, pero no garantiza que cuando tu haces el test use exactamente el mismo. No obstante, para ver si existe un problema de latencia en tu línea, puedes usarlo igualmente, si tienes un problema en la línea se verá la latencia disparada igualmente.
Saludos.
- RosaFernández09-10-2025Yo probé el VDSL
Buenas tardes y gracias por responder.
Ya comprobamos antes con nuestro antivirus y Virustotal el archivo, era sólo curiosidad porque nunca nos había saltado un mensaje de Windows Smartscreen. Gracias por la aclaración.
Nos atrevemos a sugerir que el problema podría estar en la propia red de Movistar. Hemos pedido a amigos que hagan el test de velocidad de Movistar y a todos les salen valores de latencia y fluctuación muy elevados, latencias entre dos mil y tres mil. Sin embargo, con otros test de velocidad (no todos son clientes de Movistar) la latencia es perfectamente normal. Nosotros también hemos probado a hacer test de velocidad con otros test y los valores son básicamente normales. Sólo sucede con el de Movistar.
Hemos hecho un tracert a movistar.es y el resultado es éste:
Esta mañana hubo un momento en que la latencia parecía haberse normalizado, pero ahora mismo estamos otra vez con el problema de marras.
¿Cabe la posibilidad de que la red de Movistar esté teniendo algún problema?
Un saludo.
- Theliel08-10-2025Yo probé el VDSL
Buenas RosaFernández
Porque la aplicación no estará firmada, y al no estarla Microsoft interpreta que no es segura, simplemente. Obviamente no vale cualquier firma, tiene que ser un certificado de firma de código emitido por una entidad reconocible para ello, y eso requiere dinero. Si eres un desarrollador particular, no vas a gastar dinero para solicitar un certificado de código, que te puede costar entre 100€ y 500€ euros anuales 🙂
En cualquier caso, si crees o piensas que puede ser maliciosa, puedes ver el resultado de VirusTotal o cualquier otro servicio:
https://www.virustotal.com/gui/file/41b48106daadf8143aed1af59314e1571e383e42b81443ef0a9bfc2349d4c691Es totalmente segura, puedes estar tranquila.
Saludos.
- RosaFernández08-10-2025Yo probé el VDSL
Va a venir un técnico a casa para ver qué sucede.
¿Puedes, por favor, explicarme por qué Windows Smartscreen me bloqueaba la instalación de WinMTR "por la seguridad del equipo"? Es la primera vez que nos sale un mensaje así al instalar un programa.
Saludos.
- RosaFernández08-10-2025Yo probé el VDSL
Buenas tardes y gracias por responder.
¿La elevada latencia en el test de Movistar podría deberse a que la web del propio test esté dando problemas? Pero entonces habría más gente quejándose, a menos que el problema esté en un nodo que conecte esta zona con la web de Movistar, no en la web misma.
El ordenador de conecta por cable, siempre. Los móviles, obvia decirlo, son independientes y han de usar wifi. Y nos encontramos con que el test de velocidad de Movistar da una elevada latencia, y los móviles usando wifi del router tienen bajísima velocidad, además de elevada latencia también. En cambio, desactivas el wifi en el móvil, usas la red 5G y la velocidad es muy superior, casi el triple. El wifi, que desde la entrada del edificio recibíamos una pizca de señal, ahora va mal dentro de casa. Y todo esto en unos pocos días hasta que ayer se nos ocurrió hacer el test de velocidad. Tres dispositivos independientes y todos muestran un problema.
Hemos hablado con el 1002, pero ha costado que entendieran el problema. Que si la velocidad es normal, qué importa la latencia. Pues sí, sí que importa. Que seguramente es cosa de los dispositivos, no del router o la línea. Tres dispositivos que funcionaban bien, que no están relacionados entre sí (el ordenador nunca se ha conectado a los móviles), de repente, dejan los tres de hacerlo. Demasiada casualidad.
He intentado hacer el test con WinMTR, pero primero Windows Smartscreen me bloqueaba la instalación del programa. Acepté de todas formas, pero me encontré luego con que al introducir la dirección del test de Movistar me aparece un error Unable to resolve hostname. Vamos, que no puede hacerlo. ¿Por qué?
Un saludo.
- Theliel08-10-2025Yo probé el VDSL
Buenas RosaFernández
Una latencia alta, por alta que sea, a un destino concreto, solo denota una latencia alta en dicho destino. La latencia como te he explicado es la acumulación en cada salto y metro recorrido de esta. El problema no es que exista una latencia de 5 segundos al servidor que hace el test de velocidad, el problema es que está causando que el test de velocidad diga que tiene 5 segundos.
Es decir... puede ser que el servidor que hace el test de velocidad esté tardando 5 segundos en contestar... y por lo tanto muestra 5 segundos de latencia. Podría ser un problema con WIFI en vuestra casa (habitual si se usa WIFI), y por tanto no tiene tampoco absolutamente nada que ver ni la línea ni con el Router sino por las interferencias y otros. Podría ser un problema con la centralita de Movistar a la que estáis conectados, y tendría que ir un técnico a solucionarlo. Podría ser un problema en un nodo intermedio de la red de Movistar, y se tendría que reportar para que lo puedan solucionar. Podría ser un problema en un nodo intermedio de otra red!! Y no habría mucho que se pudiese hacer porque cada compañía/empresa/organización solo tiene potestad sobre su propia red. Internet es una red de redes. Al igual que eres tú la única y máxima responsable de lo que pase de tu Router para dentro, Movistar lo es de lo que pasa desde tu Router hasta la siguiente red a la que se envían tus datos. La siguiente red por la que se manden tus datos será responsabilidad única pues el propietario/gestor que tenga... así hasta que tus datos llegan al final del trayecto.
Por eso, cualquier problema de latencia que se tenga, un ping o un número final sólo nos dicen en el mejor de los casos que potencialmente hay un problema, que algo no va bien. Herramientas como WinMTR nos dicen de forma bastante más precisa como de malo es realmente la cosa, y de existir un problema, darnos una idea de donde puede estar.
Por ejemplo, aquí tienes una versión de WinMTR que puedes usar sin problema, yo es la que uso:
https://github.com/leeter/WinMTR-refresh/releases/download/0.9.8/WinMTRx64.7zSaludos.
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