Gracias por tu correo, Guspero.
Creo que tu tono no es subido, eso por un lado. Sólo hablas de cosas que se derivan, por un lado, de que ningún operador hemos explicado bien las razones y porqués y, por otro, a veces no se es lo suficientemente transparente.
Esta es mi explicación: hace unos años, los oepradores expandían sus redes 3G con unas condiciones distintas a las actuales; se buscaba ser "el que más cobertura tenía", se tenía presupuesto para esa expansión e, incluso, se regalaban los móviles. Eran los tiempos de captar los clientes a cualquier precio. La situación ahora es distinta. Creo que estamos en un momento de expansión de otras tecnologías, especialmente fibra,lo que hace que los operadores invirtamos con más cuidad. A esto le afecta también la crissi económica. Y, por otro lado, ahora casi todo el mundo tiene un smartphone y nos encanta estar enganchados a cien mil aplicaciones! Así que si sumamos el control en la inversión con que son muchos los usuarios que hacen uso de ella a día de hoy, frente a otros tiempos en los que se buscaba la expansión... los operadores miran por administrar la red con mimo. De ahí viene la limitación y el control de datos.
Por otro lado, el problema no son las redes "alámbricas": son las redes inalámbricas o de radio. El cobre y, especialmente, la fibra, no tienen límite: su capacidad es ENORME. El problema está en las redes móviles. De ahí que la expansión del 4G, que tiene mucha más capacidad, nos interese tanto a todos. Y es un esfuerzo enorme de inversión!! Así que, Guspero, me temo que seguiremos bajo la limitación de datos en el 3G...
Y por lo que respecta a porqué se cobra una línea de línea con el servicio Hogar 3G... ¡¡Es porque a nivel regulatorio es una línea fija!! A todos los efectos, es una línea fija, aunque la tecnología que la soporta sea móvil; de hecho, los números que se asignan son 91's en Madrid, 93's en Barcelona.... Y tienen una tarifa plana de llamadas de fijo a fijo nacional. Comercialmente, yo lo defino como "el Dúo donde no llegan el cobre o la fibra". Y en el Dúo, también se cobra por la línea.
Supongo que esos ingresos, los de apliar la capacidad del límite de datos, permiten tener ingresos extra que permitan justificar la posibilidad de que, esos clientes, puedan consumir más datos, pues contribuyen más al mantenimiento de la red...
Pero estas son mis explicaciones teóricas, desde dentro, eso si, pero mías. Y supongo que esto es común en todos los operadores...
Guspero: gracias por tu pregunta y por abrir un debate que nos haga pensar en el porqué de las cosas! desde luego, transmito siempre lo que me llaga por este hilo para hacer una empresa y un servicio mejor... en lo que está en mi mano!!
Un abrazo. Ismael.