A ver, si se hace tan necesaria una buena conexión de banda ancha, el servicio hogar no vale (ya MS se encarga de vez en cuando de comerte una buena parte del total de datos, no digamos si tienes que reiniciar la descarga por alguna razón).
Aparte, si el problema es la saturación de la antena, es de la saturación de la antena en un momento dado. Esto es, probablemente a las 3 de la mañana del miércoles no la tengas. Así que si se dan 5 GB de descarga a los usuarios, se producirá una saturación los, pongamos, 15 primeros días de mes, y luego los 15 siguientes quedará "libre". Entonces, ¿qué sentido tiene lo de los 5GB? Si es por saturación por usuarios conectados, como dices, tendría mucho más sentido una velocidad más baja (como dicen, pongamos 3 MB) y obviar el límite. E incluso se podría hacer adicionalmente cierta discriminación horaria (de lunes a viernes de 23 a 7 "barra libre", por ejemplo), que básicamente aprovecharían los que "viven" de esta conexión (mira, una medio solución para las descargas incompletas, al menos si te hacen reiniciarla por cortes no te has gastado la mitad del límite que tienes al mes). Y si te sobra el dinero, en principio nada te impide poner 2 o más sistemas para ampliar la capacidad de descarga a 10, 15... GB. Así que son 5GB básicamente porque "eres pobre y te aguantas", y ves como por el mismo precio tu cuñado en la ciudad tiene más velocidad y sin límite (y además con más calidad, mejores tarifas para llamadas...).
Por cierto, lo que explicas del retorno de inversión, aunque es completamente lógico, SÍ es una priorización de las zonas urbanas frente a las rurales. Pero se hace muy duro pensar que en la ciudad tienes fibra a 100 Megas (y subiendo a 200), 4G (y pensando en las siguientes), y en el pueblo de al lado no te ponen ni un triste par de cobre ni una antena con cobertura medio decente.
Nota: El servicio Hogar 3G es básicamente una de las opciones del SUBA (que ofrecéis por 29.9 + iva y sin línea), con alguna ampliación (permite "hasta" 10 Mbps, y pone la "línea", que también cobran, aunque obviamente no existe línea física real como tal). "Curiosamente", en las condiciones del SUBA en la web pone que no incluye línea fija pero que "Sin embargo, es imprescindible disponer de línea fija para su instalación." ¿Me lo expliquen?.
Por cierto, eso de ALTA velocidad a internet, es relativo. El Hogar 3G da hasta 10Mb: en tu casa tendrás una velocidad bastante estable de unos 7 Mb que no está mal, pero en no pocas ocasiones no cumpliréis con lo del mínimo de 1Mbps (mínimo, no tanto por "criterios de calidad de la empresa", sino porque el SUBA que debéis ofrecer requiere que al menos vaya a esa velocidad; si el SUBA dijera 512Kbps, ese sería el "criterio de calidad"). En esos casos, tendréis que poner otra alternativa (mínimo 1Mbps, mínimo límite de descarga 5GB). En cualquier caso, hoy en día todo esto son "ñapas" (como comprenderás, si la gente dice que con 128kbps tiene un "corte de servicio", 8 veces más no puede considerarse una ALTA velocidad). Y, por cierto, me pregunto si las mismas condiciones se aplican a clientes empresariales, que también saturan la red...
Quizás como sugieres el perfil de Ismael no es el más adecuado para el Hogar 3G. Pero es probable que no tenga muchas más alternativas (vistas las búsquedas de coberturas que yo mismo he realizado). WiMax es inexistente en muchísimos lugares. Queda el satélite, pero en general es más de lo mismo con una importante inversión en una infraestructura en algo que no sabes si te va a servir. Eso sí, teóricamente, en los satélites (y normalmente en las tarifas no básicas) al menos te dan descargas sin límite al máximo (hasta 20Mbps) de 23 a 7. Por cierto, si Telefónica (o Movistar o como se llame) es ahora la proveedora del SUBA, en casos en los que no haya línea física, ni cobertura 3G suficiente, ni WiMax, debería proporcionar conexión por satélite (o alguna otra opción que ahora mismo desconozco).
Por ejemplo, a falta de comprobación, me parece que ese es mi caso. Cables no me ponen (moriré antes de que lleguen). Antes tenía un trac, con poca cobertura (ahora creo que algo ha mejorado, pero me parece que 3G no llega), y el WiMax como digo ni está ni se le espera. ¿Es el satélite la opción que me queda?
En fin, lo dejo, que me cansa esto...