Buenos días a tod@s. Y muchas gracias por vuestras preguntas y aportaciones: sólo con ellas podemos estar todos informados y conocer más en profundidad todos estos temas! :smileyvery-happy:
Al_da: no tengo mucho que decirte salvo agradecerte tus comentarios, que ayudan a generar debate y explicaciones: eso siempre es bueno: gracias!
Es cierto que con el punto de vista que planteas si hay una discriminación área urbana- área rural, pero no por razones “ciudadanas” sino de negocio, pues todos los operadores, como cualquier empresa de cualquier sector, aspiran a recuperar la inversión y a obtener beneficios lo más rápidamente posible. Coincido contifgo en que, lamentablemente y a pesar de lo lógico, es lícito que tengas esa sensación... :smileysad:
Por supuesto, esto debería ir con cierto equilibrio con una vocación de ofrecer servicio a los clientes; Movistar fue el único operador que se presentó (tal cual!!) al concurso del Servicio Universal de Banda Ancha (SUBA). Os anexo el enlace que os puede dar más información sobre qué es el SUBA (https://www.movistar.es/particulares/internet/ficha/movistar-suba-1mb/), pero Al_da lo ha definido muy bien como un servicio de internet a 1Mb de velocidad, 5Gb/mes y un precio regulado por ley de 24,08 €/mes.
Sí aclararé que el SUBA es distinto al Hogar 3G. Para empezar porque el SUBA se ofrece sobre tecnología cobre, 3G o satélite (el mismo servicio, con las condiciones citadas en el enlace, sobre cualquiera de esas 3 tecnologías). Y el Hogar 3G es un servicio comercial, con una velocidad de hasta 10Mb, 5Gb, línea de voz y Tarifa Plana de llamadas Nacionales, sólo sobre tecnología 3G. La velocidad de hasta 10Mb para mí si es alta velocidad (supongo que va por gustos y si lo comparamos con los 100 Mb de la fibra…), pero lo que no se hace nunca es instalar un Hogar 3G si la cobertura ofrece velocidades de menos de 1Mb: nunca. Otra cosa es que si se superan los 5Gb, la velocidad se reduzca a 128 Kbps.
La saturación de la red se debe al uso que hacemos de ella. Y no es lo mismo el uso que hace de la red un smartphone que un portátil en casa. Y ambos usan en este caso la tecnología 3G. Te aseguro que cada vez somos más los que dejamos los datos conectados toda la noche, por lo que cada vez es más difícil la saturación “en un momento dado”, porque a día de hoy ( y a "noche de hoy") es un continuo…
Esto si te lo aseguro: la limitación del Hogar 3G es la misma para empresas que para usuarios “domésticos” y cuando una señora empresa alcanza los 5Gb… se le baja la velocidad a 128 Kbps.
Así pues, y esto podría ser una forma general de actuación, si pedimos ADSL y no hay porque: o no hay red, o faltan pares, cajas o postes… (JARegueiro: ¿puedes enviarme un mensaje privado con tu dirección completa?), el técnico analiza si hay cobertura de Hogar 3G y si es así, nos ofrecería la posibilidad de reconvertir la petición a Hogar 3G (recibes una llamada que te explica las condiciones comerciales del servicio). Después la orden se reformularía a Hogar 3G. El único servicio sobre satélite que ofrecemos en domicilios es el SUBA, pero si hay 3G, creo que por un precio similar…
Al-da: envíame un mensaje privado con tu dirección completa y vemos qué opciones hay, ¿ok?
Caruz: sigo a la espera de noticias. Está en color rojo en mi bandeja de tareas pendientes!! :smileywink:
Un abrazo. Ismael.