Buenas DavidSuárez
Por lo general, usar Alexa (crear alguna skill nueva y otros) requiere que esté expuesto siempre HA por el puerto 443. Esta conversación la tuve hace meses con un buen amigo mío, que tenía exactamente el mismo problema, en su caso además con un Askey. Efectivamente me contaba que era obligado bla bla bla. Y le dije lo siguiente:
Tengo acceso a tu Router, si quieres te lo mapeo y te lo dejo abierto a ese puerto (ventajas de conocer bien estos cacharros, por métodos ortodoxos y no ortodoxos), pero es una barbaridad tener el HA expuesto, y más a puertos por defectos. Te imaginas un hacker teniendo acceso a todos tus dispositivos IoT? El problema es el de siempre, antes o después se van a encontrar vulnerabilidades, y ya no es solo al core de HA, sino a cualquiera de sus módulos y agregados. Tú mismo, yo exploraba otras opciones...
Se lo pensó, y obviamente no lo hizo, al final optó de un modo mucho más sencillo y realmente eficaz: Usar Google Assistant. Sí, requiere que el HA esté expuesto a Internet también, pero a diferencia de, permite hacerlo a cualquier puerto que se quiera, no te obliga usar el 443 ni el 80 ni ninguno. Y personalmente creo que hizo la mejor decisión posible, yo mismo es lo que a día de hoy uso. Pero claro, eso sería entrar en una guerra de asistentes, y daría para muchos otros hilos.
En cualquier caso, repito, cada uno es libre de hacer lo que estime, como ya he dicho es sólo un consejo, porque al igual que me llamen amigos/familiares/otros con problemas de configuración y otros, también me llaman para decirme que pueden hacer que en su NAS le han cifrado todo el contenido, que se les ha colocado una alimaña en su red... etc etc etc.
El 99.9% de todos los ataques informáticos que hay, dirigidos o arbitrarios, se de deben a errores evitables por parte del usuario. Ya sea ejecutar/instalar software indebido, ya sea una mala configuración de los equipos, ya sea no tener actualizados los dispositivos y el software de ellos, ya sea tenerlos expuestos a Internet sin el más mínimo cuidado (que implica usar puertos conocidos), ya sea caer en intentos de ingeniería social.
Saludos compañero.