Buenas jperari
Pues vero varios puntos de problemas en tu esquema y en lo que detallas.
Por un lado, tenemos la domótica, esta jamás se debería de usar a través de WIFI, sino con tecnologías y protocolos específicos para ellos como Zigbee. Esto de por sí elimina una enorme cantidad de problemas tanto a tu propia red WIFI en general como a los propios dispositivos en particular. WIFI no es fiable y se ve afectado por un sin fin de variables, empezando por tus propios dispositivos. Por eso y muchas otras razones se creó Zigbee, ni siquiera son dispositivos IPs.
Por otro lado tenemos los problemas que dan las redes WIFI malladas. EN un entorno doméstico son un criadero de problemas por muchos muchos muchos motivos. Lejos de tener una red más eficiente, tienes una red más propensa a problemas... muchos problemas, más cara, menos robusta... Una red WIFI en malla tiene un enorme potencial, y es donde realmente se usa, en grandes superficies, como campus, centros comerciales, estadios de futbol etc etc etc. En una casa, no tiene el menor sentido. Incluso geométricamente no tienen sentido, como mínimo se requieren 4 nodos en rombo para empezar a tenerlo. Y esto crea muchos problemas, sobre todo en dispositivos domóticos por la propia naturaleza de las redes en malla, y el enorme problema que tienen para gestionar el tráfico Multicast/Broadcast.
El resto de problemas un poco se derivan de ello:
A menos que el dispositivo en cuestión permita su uso usando un modelo de conexión servidor<->cliente, en el que simplemente abres un puerto en el Router y lo rediriges a un dispositivo concreto como el abre puerta, usará un sistema de conexión más tipo P2P donde dependes constantemente de un servidor externo, controlado por un tercero, que no solo tiene acceso potencial a tus datos y por ende a tu domótica, sino que además la buena o mala conectividad depende de ellos. Estas conexiones P2P además no son universales, y depende enormemente de como lo hagan los dispositivos y el servidor intermedio para que puedas o no conectarte desde fuera. Dependen enormemente tanto del origen como del destino, siendo incluso en muchas ocasiones imposible de sortear el problema.
Sí, el modelo cliente<->servidor de toda la vida que implica redirección de puertos al dispositivo requiere generalmente un servicio DDNS y apertura de puertos en el Router, pero a diferencia de los sistemas P2P, funcionan el 99.99% de las veces, en todos los escenarios posibles y sin depender de terceros.
------------
En tu caso particular, sin más datos es imposible saber que pueda estar fallando. Para ello tendríamos que ser capaces de copiar tu escenario actual y realizar diferentes pruebas, ver a los servidores que se conectan tus dispositivos, que tipo de conexión tiene en ellos, como de bien realmente funciona la red en tu casa... no es algo sencillo. Puede ser desde una tontería, a algo imposible de solucionar en tu esquema actual.
Lo que mencionas de redireccionar puertos a velop no veo la utilidd o la lógica, si realmente está en bridge con la red, eso tan solo te permitiría acceder a servicios propios del velop que estén en ese momento operando en el puerto 80 o al 243 (igual te refieres al 443), lo único que haría esto sería exponer ese dispositivo a Internet, que nada tiene que ver con el dispositivo que te dan problemas.
Saludos.