Acometida de fibra por trazado provisional y caja exterior deteriorada - solicito revisión de Planta Externa
Hola,
Abro este hilo porque llevo más de dos años intentando solucionar un problema relacionado con la instalación exterior de telecomunicaciones de mi vivienda, sin conseguir una solución definitiva.
Se trata de una vivienda unifamiliar.
Hace aproximadamente 15 años, cuando se realizó la instalación, los técnicos de Telefónica indicaron que la canalización subterránea existente para llevar la línea hasta mi vivienda estaba obstruida.
Como solución alternativa, se realizó un trazado que atraviesa un muro de mi propiedad y por el que actualmente discurre la acometida hasta la caja de telecomunicaciones situada en la vía pública.
Ahora voy a realizar unas obras y ese muro va a ser retirado, por lo que este trazado no puede mantenerse.
Antes de realizar las obras hemos comprobado la canalización subterránea original y hemos podido comprobar físicamente que actualmente no está obstruida y que es practicable. Un albañil ha podido introducir una guía pasacables por la canalización.
Por tanto, existe una canalización subterránea que aparentemente permite realizar la acometida por el recorrido correspondiente, sin necesidad de mantener el trazado actual atravesando el muro.
Llevo aproximadamente dos años comunicando este problema mediante diferentes PET y llamadas al 1004, sin conseguir una actuación definitiva.
Además, la caja de telecomunicaciones de Telefónica situada justo delante de mi vivienda se encuentra en un estado bastante deficiente.
Este problema ya lo comuniqué a Movistar en 2022 a través de la propia Comunidad Movistar, mediante la incidencia G1518539, abierta el 02/02/2022.
En aquel momento la caja no disponía de un cierre adecuado y se abría. Se me indicó que se revisaría y finalmente se realizó una actuación provisional colocando una brida.
La brida terminó rompiéndose y actualmente la situación vuelve a ser problemática. La caja continúa deteriorada, no dispone de un cierre adecuado y se puede observar cableado suelto y acumulado en la parte inferior.
Desde entonces he continuado comunicando la incidencia mediante diferentes PET:
- PET24*******05 - 22/11/2024
- PET24*******08 - 22/11/2024
- PET25*******99 - 04/01/2025
- PET25*******96 - 30/05/2025
- PET25*******47 - 09/09/2025
Todos ellos aparecen actualmente como CERRADOS, pero el problema no está solucionado.
Mi antiguo usuario de la Comunidad Movistar era Kalelamg. El hilo de 2022 actualmente parece haber sido eliminado, pero conservo el número de incidencia G1*******9, por lo que entiendo que debería ser posible localizar el histórico de aquella actuación.
Solicito que este caso sea revisado por Planta Externa, ya que considero necesario realizar una revisión física de la instalación completa.
Necesito que se revise y repare correctamente la caja exterior de telecomunicaciones.
Necesito que se revise la canalización subterránea existente hasta mi vivienda y se compruebe que es practicable.
También solicito que se estudie el traslado de mi acometida de fibra al trazado canalizado existente.
Es importante tener en cuenta que el actual recorrido de la acometida atraviesa un muro de mi propiedad que va a ser retirado próximamente.
No pretendo modificar la instalación por una cuestión estética. El motivo es que el actual trazado atraviesa un cerramiento que va a desaparecer como consecuencia de unas obras que tengo previsto realizar, por lo que necesito resolver la situación antes de ejecutarlas.
Además, teniendo en cuenta que el trazado alternativo se realizó originalmente porque supuestamente la canalización estaba obstruida, y que actualmente hemos comprobado que dicha canalización es practicable, agradecería que se revisase nuevamente la solución técnica.
Adjunto fotografías del estado actual de la caja y del recorrido de la acometida.
Después de tantos PET y de más de dos años intentando solucionar esta situación, agradecería que no se generase simplemente otra incidencia de mantenimiento, sino que el caso fuese revisado por Planta Externa, que pueda comprobar físicamente la canalización y determinar la solución definitiva.
Muchas gracias.
***Editado por motivos de seguridad***