Buenas JavierLV
A pesar de que se puede deshabilitar para aislar el HGU de la red de Movistar para que no puedan gestionarlo y tampoco recibir actualizaciones, esto no es nada recomendable... y tampoco solucionaría tu problema.
No es recomendable porque con independencia de solucionar bugs o que añadan/quiten algo, también se solucionan fallos de seguridad, y esto es crucial como entenderás. Esto es inherente a cualquier Router del mercado, y cuando digo Router me refiero realmente a cualquier software que interaccione con Internet... con lo que para un Router es crítico.
Y tampoco solucionaría nada. No solucionaría nada porque con seguridad no pueden ser las actualizaciones. Me explico. Es cierto que Movistar de cuando en cuando puede realizar mantenimiento de las líneas, incluso una actualización de firmware No obstante en cualquiera de los dos casos son casos contados. Es cierto que si es un Router más nuevo puede tener sobre todo al principio algo más de actualizaciones que los otros, pero que hablamos a lo mejor de 1 o 2 actualizaciones al año, pon 3 porque sea importante solucionar algo concreto. Y respecto a mantenimientos de línea pon que sea uno o dos al año.
-----------
Por otro lado, para mi al menos es obvio de que el problema de base no es el Router ni es la línea. Si fuese así ya se habría solucionado con los muchos cambios de Router que han existido. Y tienes que tener en cuenta que son equipos que tenemos instalados decenas o centenas de miles de clientes, que obviamente no tenemos esos problemas.
Tu problema en esencia está que al reiniciar por el motivo que sea el Router, tarda muchísimo en levantar toda la red. Como no das más datos sobre como tienes tu red, dispositivos y otros, no podemos afinar mucho más, pero si te digo, y repito sin que nos hayas contado nada de tu red, que lo que citas es lo normal y lo que cabría esperar de una red que cumpla al menos una de estas enormes deficiencias:
1º. Es una red masificada con WIFI, a partir de 10 dispositivos WIFI la cosa empieza a complicarse, la latencia se dispara, lo que provoca enormes problemas sobre todo al arrancar el Rotuer, dado el enorme tráfico que se genera por DHCP. Todo esto lo hablamos hace nada en este mismo foro, y lo explicaba detalladamente por qué sucede:
https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Desconexiones-WIFI/m-p/4988905/emcs_t/S2h8ZW1haWx8bWVudGlvbl9zdWJzY3JpcHRpb258TEw0MkRMQjRPNlhITjR8NDk4ODkwNXxBVF9NRU5USU9OU3xoSw#M522447
2º. El segundo culpable principal de estos comportamientos es un Swich mal configurado. Y con Switch me refiero a cualquier dispositivo que lleve uno dentro, ya sea un AP, Switch, Router propio, PLC... No es nada raro que estos, mal configurados, provoquen lo que se llama una tormenta broadcast que termina colapsando toda la red. Al reiniciar pasa lo mismo, todos los dispositivos quieren acceder a la vez, si hay un Switch mal configurado el tráfico podría quedarse dando vueltas de forma indefinida, o perderse.
3º. Como última opción, menos habitual pero también con bastante peso, son casos raros de incompatibilidades concretas. Es decir, cuando juntas A con B. En este caso particular no lo creo, porque según dices te han cambiado de modelo en varias ocasiones, con lo que yo descartaría este tipo de problemas.
Si estás en cualquiera de los 2 primeros, lo que te sucede es normal, y solucionarlo puede ser también relativamente sencillo Pero en cualquier modo si quieres explicarnos mejor como tienes montado todo, los dispositivos que tienes y demás, siempre podremos afinar mejor la respuesta 🙂
Saludos.