Buenas paco19
El problema que tiene cualquier dispositivo que vaya por WIFI, es que no vas a poder garantizar jamás ningún tipo de estabilidad o velocidad. Da igual lo que hagas, los equipos que tengas. La estabilidad, velocidad, latencia WIFI, está condicionada fundamentalmente a tu propio entorno. Y tu entorno implica tanto tu mobiliario, ubicación del Router/AP, dispositivos conectados, cualquier otro dispositivo que tengas que emita ondas de radio en frecuencias WIFI (que son muchos)... y ahora a todo ello le tienes que multiplicar lo mismo, pero fuera de tu casa. Cualquier emisión que use frecuencias WIFI que pase por tu casa, te puede interferir, incluso emisiones a decenas o centena de km.
En tu caso particular, tienes además problemas añadidos.
El primero, domótica por WIFI. WIFI no se creó para domotizar las casas, y con independencia de que muchos les gusta esta opción, es la peor que existe.
Por un lado, por cada dispositivo WIFI que añades a tu red WIFI (del tipo que sea), hace que todos los demás vayan peor. Y esto en domótica es un problema aun mayor, porque es fácil que el número aumente rápido.
Por otro lado, los fabricantes de dispositivos domóticos, la mayoría no es que sean muy buenos con los controladores y adapdadores WIFI que poseen, con lo que más problemas, y potenciales inocmpatibilidades de todo tipo.
No se acaban los problemas, si además hay dispositivos como dices de manzanita en la red, peor aun, por el uso abusivo que se hace del tráfico Multicast, lo cual lleva aun más a una importante degradación de la red WIFI, y de nuevo potenciales problemas añadidos.
-----------------
A día de hoy, si se quiere tener una casa realmente bien domotizada y con cierta garantía, WIFI no es el modo a seguir. Como digo, no se creó para eso. Existen tecnologías y estándares creados específicamente para domótica, como es por ejemplo Zigbee, o incluso Matter sobre Thread (no sobre WIFI, por las mismas razones obvias), aunque personalmente prefiero de momento Zigbee. Puedes tener en una casa 30-50 dispositivo Zigbee, todos ellos interconectados funcionando perfectamente, y sin afectar en nada WIFI de tu casa. Esto logra dos cosas, primero que tus dispositivos que realmente requieren WIFI vayan mucho mejor, y por otro lado que los propios dispositivos domóticos funcionen mucho mejor.
Obviamente cada uno es libre de configurar su red como estime, así como usar los dispositivos que más les guste, todo es cuestión de lo que le compense a cada uno. Por mi parte personal, por ejemplo, la velocidad WIFI me es totalmente indiferente, los dispositivos que requieren WIFI como Móviles/Tablets y poco más, no requieren prácticamente velocidad alguna, con 50-100Mbps tienen de sobra, no se va a notar nada por tener 100 o tener 500 por WIFI. Lo importante con WIFI es una red sólida, "estable" dentro de lo posible.
Al reiniciar los dispositivos, por lo general, estos pueden ajustar un canal diferente, además de forzar desconexiones de todos los dispositivos en la casa conectados, eso hace que el propio entorno cambie, incluso el propio entorno de los vecinos. Por eso a veces (no siempre ni mucho menos) se puede apreciar cierta mejoraría temporalmente. Pero obviamente mientras que el problema persista, todo volverá a ir regular/mal.
Saludos.