Foro

Usuario_telef
Yo probé el VDSL
26-09-2021
Resuelto

Apertura de puertos sin fijar la IP

Buenos días,

Cambié de ADSL a fibra y al modem Smart Wifi hace un par de meses y necesito abrir puertos para usar un programa.

Venía utilizando UPnP para redirigir los puertos, y así me evitaba tener que abrirlos, pero hoy, por alguna razón que desconozco, la aplicación no ha podido redirigirlos tras varios intentos. He comprobado en la configuración avanzada del router que está habilitada UPnP (cuando lo he comprobado hoy misteriosamente estaba deshabilitada, pero la he vuelto a activar y he apagado y encendido tanto el router como el ordenador, para que actualizase la configuración) pero dado que no funciona creo que no se puede hacer nada más. ¿Se puede?

Si no se puede hacer nada más en relación a UPnP no me queda otra que abrir los puertos, pero me han dicho que se requiere fijar la IP,  lo cual no he hecho nunca...

Ejecutando CMD > ipconfig /all creo que estoy viendo cuál es la IP que tengo asignada en este momento. ¿Esa IP no cambiará hasta que vuelva a apagar y encender el ordenador?

En ese caso pienso que puedo abrir los puertos indicando mi IP actual (la que veo con el comando CMD > Ipconfig /all), sin necesidad de fijar ninguna IP, y los puertos quedarán también abiertos para mi IP actual hasta que esta noche apague el ordenador, con lo que podré usar el programa que necesita esos puertos abiertos durante todo el día... ¿Es correcto lo que digo?

Muchas gracias por su ayuda.

Theliel
    03-10-2021

Buenas Usuario_telef 

1º. Con ipconfig (sin /all) es suficiente para ver la IP. Si tienes varios dispositivos de red se listarán todos, cada uno con su respectivos datos IPs. No es habitual en dispositivos más de... "consumo", dado que es raro que un usuario conecte a la vez por cable y por WIFI, o tenga dos interfaces de red ethernet. Si solo ves una IP del tipo 192.168.x.x, es esa.

2º. Puede cambiar sin necesidad de reiniciar el PC. Si el Router se reinicia, cualquier dispositivo conectado pierde la conexión y queda a espera de volver a reconfigurarse. Si al iniciar el Router, por el motivo que fuese, este le asigna la IP que tenía (pasado) tu equipo a otro dispositivo, a tu PC le asignará una diferente.

También puede suceder, aunque sería muy raro, cuando finaliza el tiempo de reserva, que suele ser 24 horas. Pero todo eso muy relativo porque como digo el equipo en cuestión puede solicitar expresamente dicha IP al Router (de ahí que ponga preferido) porque es la última que ha usado. Pero si dicha IP ya se ha asignado o está en uso, el Router le asignará otra.

Es muy fácil entender todo esto. Imagina que el Router no es más que el entrenador del equipo, y que hay que repartir dorsales. Si nadie le dice nada, el va dando los dorsales en orden de llegada, a menos claro que sea una "estrella", que incluso bajo contrato pidió al club que por narices el tenía que tener un dorsal concreto.

Así que quitando las estrellas con dorsal concreto (que sería la IP fija) que siempre quedan fuera del reparto, al resto se le dan por orden de llegada. Si alguien al llegar le pide un dorsal específicamente, y este está aun libre, pues le complace. Si está ya ocupado o es de alguna estrella, le da otro.

Así que ya sea reiniciando el equipo o el Router, o incluso desconectando/reconectando la interfaz de red, la IP puede ser modificada si no está "fijada".

16 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Usuario_telef
    Yo probé el VDSL
    28-09-2021

Buenas tardes!

El moderador Fernando me ha confirmado que sí; que puedo abrir puertos especificando la IP de la sesión en curso, y que de esta forma me evito tener que fijar la IP. Esto es lo que se está preguntando.

Eso sí; ya asumo que tendría que abrir esos puertos nuevamente especificando una nueva IP cada vez que haya hecho un reinicio, pues la IP habrá cambiado (dado que también Fernando me ha confirmado que la tengo dinámica) con lo que los puertos abiertos en sesiones anteriores no estarían abiertos respecto de la IP utilizada desde el último reinicio...

El problema que ahora tengo es que no sé cómo obtener la IP de la sesión en curso... Yo pensaba que ese dato lo debería poder obtener con el comando CMD > ipconfi /all, pero lo he ejecutado en días distintos y la IP no cambia... Lo que veo es "Dirección IPv4: 192.168.x.x (preferido)"  de donde deduzco que no es esa la IP que debo escribir en la pantalla de la apertura de puertos, dado que se me ha dicho que en mi caso se trata de una IP que cambia cada sesión.

¿Es esa la IP que debo escribir en la pantalla de apertura de puertos?. Si sí lo es, ¿no habíamos quedado que yo tengo una IP que cambia en cada reinicio?. Si no lo es, ¿cómo obtengo el dato de la IP que hay que poner en la pantalla de apertura de puertos?

Gracias. Saludos.  

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    28-09-2021

Hola Usuario_telef.

¿Podrías confirmarnos si ha quedado resuelta tu consulta con la información facilitada por Theliel (muchas gracias por tu aportación). Esperamos tu respuesta. 

Un saludo.

Angela.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    27-09-2021

Buenas Usuario_telef 

Son dos cosas diferentes compañero.

En lo relativo a upnp, posiblemente tu problema sea que, como ahora tienes otro Router, Windows identifica tu red como diferente, y por defecto la habrá configurado como red pública, con lo que no habilita los servicios de descubrimiento de la red, y por ende no habilita upnp.  Es cierto que por defecto los Router de Movistar ahora no tienen habilitado upnp, pero se habilita, aplica y listo. El resto lo tienes que hacer en Windows, quizás la forma más rápida es abrir mi PC (o cualquier carpeta), a la izquierda le das a Red, y verás que aparece de pronto una barra amarilla arriba y posiblemente algún error. Le das al abarra amarilla y en el mensaje le das a convertir esta red en Privada. Eso habilita la detección de red, lo que habilita en Windows upnp, lo que permite usar upnp a otras aplicaciones. Sabrás que funciona porque verás en "red" en el equipo el resto de dispositivos que se anuncian en la red.

Por otro lado y con independencia, lo de IP fija/dinámica. Una cosa es la IP pública que se asigna al Router para poder navegar por Internet. Esta es dinámica a menos que pagues por tenerla estática. Esta te es indiferente para mapeos de puertos manuales. Otra cosa totalmente diferente es la IP Privada que tiene cada uno de tus dispositivos, que es asignada por el Router dentro de un rango preestablecido por el servidor DHCP del Router, en Movistar el rango sería 192.168.1.33-199 (creo recordar). Por defecto el servidor DHCP asigna según tenga disponible según se vayan conectando equipos, con lo que no se puede asegurar que el equipo A tenga siempre la misma IP privada asignada.

Esto, la IP Privada de un equipo, se soluciona fijándola dentro del propio Router, el Router tiene un aparatado para asignar SIEMPRE la misma IP privada al equipo que uno quiera. Esto es necesario para los mapeos de puertos. Así puedes asignar al equipo A para que siempre tenga 192.168.1.2 (por ejemplo). Ahora que sabes la IP que tendrá siempre, se puede mapear un puerto manual siempre a dicha IP. Esta capacidad en los equipos de Movistar suele estar en los ajustes avanzados del Router, dentro de la sección LAN, en una tabla que asocia direcciones IP a direcciones físicas MAC. Tienes que conocer la dirección MAC del equipo, la cual, si usas windows y usando el comando que citas: "ipconfig /all" te la mostrará, tanto la IP asignada como la dirección física (dirección MAC) del adaptador... de cada adaptador.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    27-09-2021

Hola Usuario_telef

Si puedes abrir los puestos asociándolos a esa Ip y esta no cambiara hasta que no se hagan reinicios.

Un saludo.

Fernando,

Usuario_telef
    Yo probé el VDSL
    26-09-2021

Muchas gracias,

Yo pensaba que, como me confirmas, no tengo una IP fija.

Ahora me gustaría confirmar que puedo abrir los puertos indicando la IP que puedo ver en este momento (mediante el comando CMD > Ipconfig /all) y de esta forma me evito tener que fijar la IP. Y me gustaría confirmar que teóricamente eso me serviría para utilizar el programa que necesita esos puertos abiertos hasta que apague el ordenador.

Muchas gracias.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    26-09-2021

Hola @ Usuario_telef

Confirmarte que el servicio que tienes activo no tiene una ip fija, por lo que si cambiará tras cada reinicio del equipo.

Un saludo.

Fernando.