Foro
Buenas JDD2
El protocolo ARP es esencial para el descubrimiento tanto de dispositivos como de las direcciones MAC, es digamos el protocolo de traducción MAC<->IP, a nivel físico el Router requiere conocer la MAC del dispositivo.
Este comportamiento es normal? Que el Router envíe peticiones ARP no es raro, es algo totalmente normal. Ahora bien, que se suceda de forma indefinida y constantemente no lo es. El Router debería de enviar peticiones ARP sólo cuando un dispositivo nuevo se añade a la red, o cuando la caché ARP de dicho dispositivo se ha perdido o está a punto de caducar y quiere conocer el estado.
Si es algo de tal frecuencia, hay varias "características" que podrían explicarlo, independientemente de un fallo en la firmware. Ya en el pasado tuvimos un fallo en el software que provocaba un bombardeo continuado de paquetes ARP y puse como solucionarlo, pero no creo que sea en este caso el problema.
Por lo que comentas, que intenta inspeccionar cada dispositivo, yo diría que es el mapa de red del Router, o de la aplicación, el que lo ocasiona. Si en ese momento tenías la interfaz del Router puesta, podría ser que el código de la página lo lanzase.
Otra opción sería que fuese debido a la aplicación, que forzase una actualización de los dispositivos conectados y por ello se quedase en "bucle",
En el peor de los casos, podría estar provocándolo alejandra, con el mismo fin, mantener un listado actualizado de dispositivos.
Y por último, como digo, un mal comportamiento de la firmware.
Que Marca/Modelo tienes? El principal problema en realidad no es esas indagaciones ARP, sino que si fuese realmente continuado y no dependiese de lo comentado anteriormente, podría freír la batería de los dispositivos conectados por WIFI enormemente.
- JDD224-10-2022Mi vida cambió con el ADSL
Hola:
Gracias por tu mensaje. Añado algunos datos/cuestiones.
- Mi router es nuevo, me lo instalaron hace un par de semanas, de marca Askey. El modelo concreto podría mirarlo si es necesario.
- Efectivamente el comportamiento parece constante. Realicé un par de capturas más aleatoriamente y vi el mismo tipo de tráfico.
- ¿A qué te refieres exactamente cuando dices “tenías la interfaz del router puesta”? ¿La interfaz de administración? Por otro lado, el router tiene cuatro o cinco interfaces Ethernet y otras tantas wifi. De las wifi solo dos están activadas.
- Cuando dices que se debe “a la aplicación “, ¿te refieres a la aplicación de captura, es decir, Wireshark? Si te refieres a esto, me extrañaría bastante, he utilizado Wireshark en numerosas ocasiones y no recuerdo haber observado este comportamiento.
- En cuanto a “Alejandra”, creo que el técnico de telefónica con el que hable también lo mencionó. ¿Podrías desarrollar esto un poco? ¿Cómo funciona Alejandra, como desactivarla o corregir este comportamiento?
Efectivamente, independientemente del origen de los paquetes (que quiero conocer) parece una carga innecesaria para la red.
Saludos.
- Theliel24-10-2022Yo probé el VDSL
Buenas JDD2
-Hay actualmente dos modelos de Askey, uno de ellos lo tengo muy muy revisado, el otro menos
-Con la interfaz me refiero a la interfaz del Router abierta, no a Wireshark. Con la interfaz web abierta del Router, este podría estar realizando constantemente el escaneo para el mapa de red.
-Con la app me refiero a la app que tiene movistar para el Router para dispositivos portátiles, para gestionar algunos parámetros desde el móvil/tablet
-Alejandra es el portal de gestión remota de los equipos de Movistar. Desde ahí se realiza la telecarga de los datos de usuario en el Router, sirve para la gestión remota por parte de Movistar en caso de ser necesario, se realizan las actualizaciones, se usa como pasarela entre la app y el Router, te permite tb configurar algunas cosillas del Router... etc etc etc. Sacarlo de alejandra implica dos cosas. Primero, deshabilitar en el Router algunos filtros en el Firewall de este para evitar el acceso externo por parte de los servidores de Movistar. Dependiendo del modelo pues se hace de un modo u otro. Esto evita que se use como "servidor". Para evitar que el Router se use como cliente hay que deshabilitar el cliente TR069 del Router, por lo general también se puede deshabilitar desde la interfaz avanzada. En caso de que no tenga el Router expuesto dicha sección de configuración, se puede crear una regla en el firewall del Router para cortar dicho tráfico.
- JDD226-10-2022Mi vida cambió con el ADSL
Hola:
Gracias por la respuesta. Algunas cosas que puedo añadir:
- El router es el modelo Askey RTF8115VW. ¿Podría alguien verificar si obtienen un comportamiento similar al mío?
- No estaba conectado a la interfaz del router cuando realicé la captura. Ningún dispositivo de la red lo estaba (o al menos yo no lo había conectado).
- La app de dispositivos móviles no la había instalado ni utilizado nunca.
- En cuanto a Alejandra, ¿qué consecuencias podría tener en el servicio y para mi experiencia de usuario desactivarla? ¿Me puedes referir a algún manual/documentación que describa los procedimientos que mencionas sistemáticamente?
Gracias.