Foro
No te niego que un repetidor pueda ser una solución más eficiente en cuanto a costes si no tienes más de 2 puntos de acceso.
Aunque me gustaría saber si conoces algún repetidor Wi-Fi que tenga 2 puertos ethernet, que cueste menos de 53€ por unidad (lo que me costaron los 3 Google Wi-Fi) y que pueda ser gestionado desde una app móvil por una persona con cero conocimientos técnicos. Dejo de lado que pueda actuar como router improvisado, puesto que ya hemos visto que el rendimiento como cliente PPPoE deja bastante que desear.
Al margen de eso, sigo sin entender que digas que "no valen para nada", puesto que estás obviando la principal ventaja de esta arquitectura, que es exactamente la misma que tienen los repetidores: el sistema de RF que lleva un punto de acceso mesh (o un repetidor) es mucho más potente y estable que el de cualquier equipo personal (móvil, PC, etc.).
Por tanto, aunque la señal tenga que atravesar el mismo camino, va a llegar con un nivel mucho mejor al destino, y desde ahí se puede crear otra red Wi-Fi que aunque en su backhaul sólo preserve una fracción del ancho de banda original, puede llegar con muchísima potencia a rincones donde la primera no llegaba. Es decir, pasas de recibir el 10% de la señal original a recibir, por decir algo, el 80% del 50% de la señal original... que equivale al 40% de la señal original.
En mi caso entraban en juego también temas de geometría (las paredes se atraviesan relativamente bien en perpendicular, pero muy mal en diagonal ya que el "grosor" percibido por la señal es mucho mayor), y jugando con la ubicación de los puntos de acceso la mejora ha sido enorme.
Así que insisto, no te niego que pueda haber una solución más eficiente en cuanto a costes, pero no creo que se pueda afirmar tan categóricamente que un mesh en una vivienda no sirve absolutamente para nada.
Habrá muchos casos en los que efectivamente sea así, y el marketing como bien dices tiene mucho poder para hacer que la gente compre cosas simplemente porque son bonitas. Pero hay muchos casos en los que pueden ser una gran solución.
Buenas VMX
Estamos en las mismas, me das la razón, no te aportan absolutamente nada que no te de un AP/Repetidor convencional, al contrario, te dan un ancho de banda peor, y potencialmente mayor contaminación electromagnética en el ambiente.
Los Repetidores no se usan porque puedan tener una potencia de emisión algo mejor/peor que un dispositivo movil/pc/etc, sino por la posibildiad de ponerlos en un punto medio. Claro que tienen una mayor capacidad por lo general en este aspecto, pero no entiendo bien la comparación, pese a tener algo más, su colocación para que realmente sean efectivos no es un extremo donde la señal llega por pelos, sino a medio camino o en un punto estratégico para salvaguardar una zona complicada. Es más, los Repetidores en la medida de lo posible hay también que suprimirlos, es meter interferencis en el medio, por no decir lo poco eficientes que son (al igual que cualquier nodo Mesh).
No obstante, repito, no pongo en duda la utilidad que tiene cualquier repetidor en un entorno domésticos, siempre en ciertas circunstancias por siupuesto, y los he recomendado en ocasiones que no hay más remedio. Pero en el caso de nodos/redes Mesh no tiene razón de ser, teniendo en cuenta que el rendimiento que dan respeco a un Repetidor, y potencialmente problemas que pueden dar también, su uso es totalmente desaconsejado... o dicho de otro modo, por menos dinero puedes tener algo que funciona mucho mejor.
Si hablásemos en otros escenarios, la cosa podría cambiar obviamente, pero entornos domésticos donde en el mejor de los casos vas a usar 2-3 repetidores?? No tienen razón de ser, es simplemente peor que usarlos como meros repetidores.
Y alternativas?? Muchísimas. 53€ un Repetidor 802.11ac de 2 streams es un robo a día de hoy teniendo en cuenta repito lo que se tiene en el mercado. Mi pequeño Xiaomi Mini, por ejemplo, tiene ya una buena turra de años, y me costó 17€ en su día, con 2 Puertos (FastEthernet en este caso) y mismo WIFI. Te hablo de muchos años, a día de hoy tienes repetidores decentes 802.11ax por menos precio. Huawei/Xiaomi/TP/DLink...
Saludos.
- Técnico-Movistar22-07-2021Responsable Técnico
Hola VMX
Lamentamos que desde aquí y a este respecto de la configuración avanzada de los routers, no podamos facilitarte más información. En todo caso dejamos el hilo abierto por si cualquier miembro de la Comunidad puede facilitarte más información al respecto.
Un saludo.
Fernando.
- VMX20-07-2021Mi vida cambió con el ADSL
A ver, que igual no me estoy explicando bien.
Obviamente que la idea es ponerlos en un punto medio. Me estaba refiriendo a la señal final que le llega al dispositivo destino (un 10% de la señal original vs un 40%, en el ejemplo anterior).
Pero también hay casos en los que poniendo el repetidor/AP/mesh directamente en el punto final para conectarlo por ethernet, la mejora es sustancial... porque es como si estuvieses reemplazando la antena Wi-Fi del PC de sobremesa por otra mucho mejor.
En mi caso concreto, el router del salón y el PC de sobremesa están colocados en extremos opuestos de la casa, pero en línea recta (ambos al lado derecho del pasillo), mientras que la habitación donde peor llega la señal está en un punto intermedio, pero en diagonal con respecto a ambos (lado izquierdo del pasillo), formando un triángulo con ellos.
Colocando el AP directamente en el PC de sobremesa y conectándolo por ethernet, este ha pasado de tener una conexión aceptable pero inestable a tener unos 200+ Mbps constantes. Y al mismo tiempo, la habitación intermedia que está en diagonal, ahora recibe una señal fuerte, ya que tiene una línea de visión mucho más limpia con el AP del sobremesa que con el router principal del salón.
Es decir, la señal llega mucho mejor yendo primero hasta el final de la casa en línea recta y luego regresando en diagonal a la habitación intermedia, que yendo en diagonal directamente desde el router del salón hasta la habitación intermedia. La distancia recorrida es mayor, pero llega más ancho de banda porque atraviesa menos obstáculos, y ya nunca se cae.
De nuevo no te niego que un repetidor pudiese haber sido una solución más eficiente, pero a priori buscaba algo que pudiese reemplazar al router además de mejorar la señal, y el precio era bastante barato. Obviamente si hubiera sabido el mal rendimiento que tiene como cliente PPPoE igual hubiera mirado otras opciones, pero al ver lo bien que va el Nest Router asumí que sería parecido.