Buenas juanjocoach
Porque probablemente el mismo Switch está destrozando la red.
Por lo general, dentro de una red no suele ser todo blanco o negro, aunque a veces hablemos de que X es imperativo o prohibitivo. Las cosas no son tan sencillas porque todo interacciona de modos diferentes en función de una enorme cantidad de variables, donde todas aportan, aunque algunas lo hagan más y otras menos.
Por ejemplo, sin IGMP Snooping una red se te puede colgar al momento, pero en otros escenarios te pueden aguantar, incluso usuarios que no se dan cuenta de esto porque no tienen una afectación tan enorme, aunque si midiesen su red verían que tienen un buen % de su red bastante saturada y con latencia alta. Esto es más fácil de ver cuando usamos una red WIFI, simplemente por tener un dispositivo WIFI más en la red, todos van peor, la red WIFI va peor.
Por cable esto no tiene por qué pasar... hasta que empiezas a introducir dispositivos de red. Un Switch es un elemento esencial en una red, no dejan de ser Bridge multipuestos, con lo que si tienes cualquier Router propio como AP/Bridge, todo lo anterior se aplica igualmente a ellos. Los Bridge tienen que lidiar con cuestiones muy importantes para la propia salud de la red, ya sean características como por ejemplo IGMP Snooping o IGMP en general, STP, poder lidiar con loops o con tormentas broadcast... y cada Switch es diferente, y puede configurarse o venir configurado igualmente de forma diferente, y una configuración puede ser buena o adecuada para uno pero incorrecta para otro.
Pero al final realmente el culpable es el mismo. Si los cables están bien, que deberían, salvo a lo mejor el que decías que te daba 94Mbps que es un error muy concreto, el resto de los culpables son los Switch, ya sea el Switch independiente que tienes, o el resto de los repetidores/Router/bridge que tienes, y conociendo como son las cosas, por lo general, es debido a una mala configuración de IGMP Snooping de los Switch, que hacen que el tráfico se dispare y haga malfuncionar la red.