Buenas jaco_ma
La "cobertura" de una red WIFI viene definida por multitud de variables, pero la más importante de todas es la potencia de emisión, y esta está regulada por ley, 100mw en la banda de 2.4GHz y 200mw en la de 5GHz. A pesar de ser el doble en 5GHz, hay que tener en cuenta que la frecuencia es más del doble, y por física básica, la penetración de una señal es inversamente proporcional a la frecuencia, lo que en esencia nos dice que la red de 5GHz siembre va a tener alrededor de un 10-40% menos de "cobertura" que la de 2.4GHz.
Dicho esto, y dado que esto es así por ley, entenderás que casi todos los fabricantes equipan los Router usando la potencia de emisión más alta posible. Esto automáticamente hace que en esencia, TODOS los Router/repetidores WIFI tengan en esencia la misma "cobertura", en igualdad de configuración, ubicación etc.
Se ha usado en multitud de ocasiones como márketing eso de "Super Router con hasta un X% Más de cobertura!!". Es todo márketing barato. El único otro factor a tener en cuenta en la señal son las antenas, pero no del modo que piensa la mayoría. Las antenas no mejoran o empeoran la señal WIFI, sino que la "focalizan" de forma diferente. Así por ejemplo una casa de una sola planta, es mejor antenas externas de gran ganancia porque mejoran la horizontalidad a costa de la verticalidad. Y las antenas de baja ganancia e internas suelen ser mejores para casas de varias plantas, porque la emisión es más "esférica" (en realidad helicoidal).
Aumentar la cobertura de cualquier Router sería tan simple como emitir a más potencia, es lo único que realmente tendría un impacto importante, pero repito es por ley, y menos mal!! Porque por culpa de la masificación WIFI tenemos tantos y tantos problemas con WIFI. Si fuese por mi, reduciría a la mitad por ley la potencia de emisión WIFI. Sí, tendríamos mucha menos señal, pero WIFI funcionaría muchísimo mejor.
El resto de la señal, son variables externas, el entorno de cada uno. Mobiliario, otros dispositivos electrónicos, interferencias, paredes/distribución de la casa... que por supuesto juegan un papel fundamental en ello.
Dicho todo esto, da igual que instales el Router que sea en vez del HGU, la señal será similar. Tus soluciones serían otras.
La primera y más importante, es la correcta ubicación del Router. Por desgracia la mayoría tiende a colocarlo en el salón, que suele estar en un extremo de la casa, lo cual es totalmente contrario a su buena ubicación. Un Router debe de estar colocado a poder ser en lugar céntrico de la casa, elevado, nunca escondido o pegado o detrás de otros dispositivos. Esto es extremadamente importante, porque mejora la señal en toda la casa y evita interferencias.
Segundo, cablear absolutamente TODO lo que sea posible, sobre todo cualquier equipo que esté "quieto". Como TVs, Consolas, sobremesas, Decos... Esto hace que dichos equipos funcionen perfectamente, y que además el resto de dispositivos WIFI funcionen mucho mejor.
Tercero, si la señal aun así es insuficiente, en el peor de los casos usar un AP, NUNCA un repetidor si se puede evitar. La diferencia es que el AP va conectado al Router por cable, el repetidor se conecta al Router por WIFI. El primero es infinitamente más adecuado, evitas enlaces WIFIs, que son al final el principal problema.
Cuarto, si se tienen "muchos" dispositivos domóticos, usar para todos ellos un AP dedicado, usado SOLO para ellos, y de ese modo descargar de la red principal WIFI. Tienes que entender que cada dispositivo WIFI que añades a la red, hace automáticamente que el resto de dispositivos vayan peor. Y por otro lado, ver realmente si se necesitan o no dichos dispositivos, es la "moda" de tener todo domotizado, cuando realmente dispositivos domóticos realmente útiles son más bien escasos.
Si no tienes forma humana de centralizar el Router, o si ya lo está y no es posible que llegue a otro lado de la casa, tira un cable y coloca un AP, el que más te guste que cumpla con tus necesidades, sin más. Si quieres que sea WIFI 6, pues que sea WIFI 6. Eso sí, asegúrate de que soporte IGMP Snooping en modo AP para evitar problemas. Si quieres el de Movistar, pues el de Movistar, para gustos colores, no tiene mal hardware, el problema de los aparatos de Movistar es más bien el software.